Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Monumento Natural de Los Ajaches (L-5)

Características generales: Los Ajaches constituyen un macizo volcánico de gran relevancia estética y paisajística, y provisto de evidente monumentalidad. Posee, asimismo, un gran interés científico y conforma una unidad geomorfológica representativa de los edificios volcánicos antiguos construídos y modelados en condiciones climáticas distintas a la actuales. Cuenta con sectores de interés científico al albergar yacimientos paleontológicos con presencia de formas fósiles del Plioceno inferior.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Los Ajaches y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: ninguna.

Isla: Lanzarote

Municipios: Yaiza.

Superficie: 3009,5 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 
 Constituyen un macizo volcánico de gran relevancia estética y paisajística
 

© Gobierno de Canarias