Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Monumento Natural de La Corona (L-4)

Características generales: el volcán de la Corona, con sus 600 m de altura y el malpaís que se extiende desde su base hasta la costa, conforman una unidad geomorfológica de gran interés y belleza paisajística. En este área confluyen dos hábitats naturales representativos: el tabaibal ralo, aún distante de su etapa climácica por la modernidad del sustrato; y el subterráneo, ambos con una alta biodiversidad endémica. Las áreas cultivadas de las medianías muestran una estética distinta, que sin embargo, mantienen la armonía con el entorno natural añadiendo gran tipismo al conjunto.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: dentro de este espacio se encuentra el sitio de interés científico de Los Jameos, en un sector al sureste donde se localizan los Jameos del Agua y la cueva de los Lagos.

Isla: Lanzarote

Municipios: Haría.

Superficie: 1797,2 hectáreas.

Población: en este espacio hay dos entidades de población Escamas, con 8 habitantes y Guatifay con 5 habitantes. Además de algunas viviendas rurales dispersas asociadas a explotaciones agrícolas en los bordes de la colada.

 
 
 Conforman una unidad geomorfológica de gran interés y belleza paisajística
 
 

© Gobierno de Canarias