Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Parque Natural de Los Volcanes (L-3)

Características generales: este espacio reúne una de las mejores muestras de la isla del hábitat de coladas históricas y campos de lapilli. El conjunto de lavas recientes y sus elementos asociados tiene gran interés geomorfológico imprimiendo rango propio e interés paisajístico a este parque. La presencia de comunidades de aves marinas en el Janubio confiere una valoración científica adicional al área, al estar presente muchas de las especies protegidas por la normativa nacional e internacional.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: rodea en su límite oeste al parque nacional de Timanfaya; por el este linda con el paisaje protegido de La Geria.

Isla: Lanzarote

Municipios: Tinajo, Tías y Yaiza.

Superficie: 10158,4 hectáreas.

Población: en su interior se encuentra un asentamiento litoral Casas del Golfo, con 15 habitantes, en origen se trataba de un lugar de estancia temporal de la población local y poco a poco, vinculado a actividades turísticas se tiende a fijar residencia.

 
 
Junto a Timanfaya es la mejor muestra de habitat de coladas volcánicas históricas
 
  
 

© Gobierno de Canarias