Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Parque Natural del Archipiélago Chinijo (L-2)

Características generales: tanto los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable, constituyen elementos geomorfológicos destacados de gran belleza paisajística. A su importancia geológica hay que unir la biológica, con varias especies amenazadas y protegidas -algunas exclusivas de este parque-, y una naturaleza en buen estado de conservación. Los islotes conforman para las aves un hábitat singular que por sus características es altamente representativo. La presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas, le confiere un valor científico adicional.

Declaración: fue declarado por el Decreto 89/1986, de 9 de mayo, de Declaración del Parque Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural.

Otras protecciones: todo el área comprendida por este parque ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: contiene en su interior a la reserva natural Integral de Los Islotes.

Isla: Lanzarote

Municipios: Teguise y Haría.

Superficie: 9112 hectáreas.

Población: en el interior del parque se encuentran dos entidades de población, La Graciosa, con 577 habitantes, que en épocas estivales suelen aumentar en número con gran influencia de visitantes, y La Caleta de Famara, con 260 habitantes.

 
 
Islotes de gran belleza y excepcional naturaleza
 
 
 

© Gobierno de Canarias