Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Sitio de Interés Científico del Janubio (L-12)

Características generales: este área constituye un importantísimo lugar de refugio, nidificación y puesta de aves acuáticas migradoras, muchas de ellas protegidas por la normativa nacional y por convenios internacionales. Se trata por tanto de un hábitat característico y representativo, cuya importancia ha sido reconocida por la Unión Europea, al incluirlo en la red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA). La presencia de unas salinas constituyen un elemento cultural de gran valía cuya presencia armoniza con el paisaje y ayuda al mantenimiento de las poblaciones orníticas.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Janubio y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como sitio de interés científico.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: limita al norte con el parque natural de Los Volcanes.

Situación

Isla: Lanzarote

Municipios: Yaiza.

Superficie: 168,6 hectáreas.

Población: dentro del espacio existe una entidad de población Las Hoyas, con 2 habitantes ocupado por las instalaciones de las Salinas que continúan en explotación.

 
 
"Constituye un importantísimo refugio de aves migradoras"
 
 

© Gobierno de Canarias