Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Reserva Natural Especial de Güigüi (C-8)

Características generales: esta reserva alberga una interesante muestra de cardonal-tabaibal e importantes restos de bosques termófilos. La peculiar orografía de barrancos encajados y antiguos constituye una formación representativa de la geología insular, que en Güigüí configura un paisaje de gran belleza. Entre la flora, hay algunos endemismos en peligro cuyas poblaciones se distribuyen totalmente por el interior de la reserva, con algunas especies exclusivas como el cabezón (Cheirolophus falcisectus). En cuanto a la fauna, en los acantilados costeros nidifican varias especies amenazadas de aves. Desde el punto de vista cultural, es reseñable la existencia de yacimientos arqueológicos en las inmediaciones de la montaña de Hogarzales.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias formando parte del parque natural del Macizo del Suroeste y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como reserva natural especial.

Otras protecciones: la reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: la reserva linda por el sur con el parque rural del Nublo.

Isla: Gran Canaria

Municipios: San Nicolás.

Superficie: 2920,9 hectáreas.

Población: sólo hay dos o tres casas habitadas en las inmediaciones de Artejevez y en el cauce del barranco Tasártico.

 
 
Alberga una interesante muestra de cardonal-tabaibal y restos de bosques termófilos
 

© Gobierno de Canarias