Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas (C-7)

Características generales: este espacio delimita un sistema natural característico del archipiélago, el hábitat dunar halófilo, de gran singularidad al no estar representado con estas características en ningún otro lugar de la isla. Es una zona bien conservada, cuyo entorno se encuentra fuertemente antropizado, lo cual supone una seria amenaza para su pervivencia. Gran parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas de este espacio, están protegidas por normativas de rango nacional y regional. Además, abundan las especies de insectos sabulícolas -algunos endémicos- relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno. Posee además gran interés científico, con elementos geomorfológicos y geológicos de destacado valor que conforman un particular paisaje de gran belleza y singularidad.

Declaración: este espacio fue declarado por vez primera como espacio protegido en 1987, con la categoría de paraje natural de interés nacional, pero ya desde 1982 disponía de una protección provisional por el Real Decreto 1741/1982, de 25 de junio, por el cual se constituyó una Junta o Patronato con la finalidad de proponer y estudiar las medidas necesarias para salvaguardar el espacio y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como reserva natural especial.

Otras protecciones: en el exterior de la reserva se ha declarado un área de sensibilidad ecológica que afecta a un sector en sus flancos oeste y norte (que abarca todo el campo de golf de Maspalomas), la franja de playa, y una banda mar adentro de unos 200 m de ancho. La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: ninguna.

Isla: Gran Canaria

Municipios: San Bartolomé.

Superficie: 403,9 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 
Reúne una muestra representativa de hábitat dunar halófilo
 
 

© Gobierno de Canarias