Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Paisaje Protegido de Tafira (C-24)

Características generales: se trata de un área que posee gran valor paisajístico al contener elementos tan singulares como una alineación de conos volcánicos donde destaca por sus particulares características el edificio central de pico Bandama, siendo también de interés la chimenea volcánica de Jinámar, una de las más profundas del archipiélago. Entre la vegetación existente destacan endemismos como palmeras, dragos, marmulanos, etc. que llegan a caracterizar el paisaje vegetal en ciertas zonas. En otros sectores existe un paisaje rural de interés cultural donde alternan viviendas y áreas de cultivo tradicional.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Tafira y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, como paisaje protegido.

Otras protecciones: un sector central a este espacio, coincidente con los límites del monumento natural de Bandama, está considerado como área de sensibilidad ecológica.

Relación con otros espacios: dentro de este paisaje se encuentra el monumento natural de Bandama.

Isla: Gran Canaria
Municipios: Telde, Santa Brígida y Las Palmas.

Superficie: 1413,6 hectáreas.

Población: cuenta con 2422 habitantes como Los Hoyos (966 hab), La Atalaya (1453 hab) y Montebravo (131 hab).

 
 
Los conos volcánicos le confieren un gran valor paisajístico
 

© Gobierno de Canarias