Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro (C-2)

Características generales: el Barranco Oscuro alberga un reducto de la mejor y más completa muestra de laurisilva de Gran Canaria, por lo que su interés radica en conservar un ecosistema prácticamente desaparecido. Este cuenta con una gran riqueza florística y faunística endémica, sobre todo de invertebrados. Entre la flora se incluyen más de 40 especies endémicas de Canarias, una docena de las cuales son exclusivas de Gran Canaria. Para algunas de estas especies, en el Barranco Oscuro se encuentra la mayor parte, cuando no la totalidad, de sus efectivos poblacionales. La declaración como reserva natural integral se hizo con el propósito de salvaguardar la laurisilva autosustentada que alberga, al tiempo que promover su recuperación. Por esto sus límites abarcan también zonas deforestadas, para conseguir que dicha comunidad se extienda más allá de su actual distribución. Además del interés de la zona por su contribución a mantener procesos ecológicos esenciales destaca el singular paisaje de gran belleza que posee este pequeño barranco.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural integral.

Otras protecciones: a efectos de controlar mejor las acciones que puedan repercutir negativamente sobre la reserva ha sido declarada una estrecha zona exterior en el cauce oeste del barranco y otra en lomos de ambos lados del espacio como área de sensibilidad ecológica.

Relación con otros espacios: se encuentra incluido en el parque rural de Doramas.

Isla: Gran Canaria

Municipios: Moya y Valleseco.

Superficie: 35,2 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 
Alberga un reducto de la mejor y más completa muestra de laurisilva de Gran Canaria
 
 
 

© Gobierno de Canarias