Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Parque Rural del Nublo (C-11)

Características generales: en este parque coinciden múltiples valores que justifican su protección. Alberga hábitats naturales en buen estado, abundantes especies endémicas y amenazadas, algunas de las cuales se restringen a este espacio natural como el rosalillo, (Dendriopoterium pulidoi). Por otro lado, los pinares, las abundantes charcas artificiales y los acantilados costeros, constituyen hábitats importantes para muchas especies de aves. Además las masas forestales incluidas en este parque ejercen un papel notable en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos, aparte de constituir una muestra de uno de los sistemas más característicos de Canarias, el de pinar. Desde el punto de vista geomorfológico, también existen estructuras relevantes, tales como la colosal caldera de hundimiento/erosión de la cuenca de Tejeda, los barrancos del suroeste o el roque Nublo. Estéticamente, el parque del Nublo ofrece un paisaje de estructuras desmanteladas y fuertes escarpes, con sectores de gran interés y espectacularidad. El volumen y alternancia de las masas conforma un paisaje peculiar y de gran singularidad en el archipiélago.

Declaración: este espacio fue declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias formando parte de los parques naturales de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Tejeda, la mayor parte del parque natural del macizo del Suroeste y un pequeño sector al norte del parque natural de Ayagaures y Pilancones y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque rural.

Otras protecciones: el sector de parque que delimita la reserva natural integral de Inagua tiene la consideración de área de sensibilidad ecológica (ASE). Al estar incluido en este espacio el antiguo parque natural de Ayagaures y Pilancones parte del mismo ha sido declarado zona de especial protección para las aves según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Un sector del parque, en torno al barranco de Veneguera, también se declaró ASE como medida complementaria de protección, con el fin de posibilitar un mayor detalle en los análisis de las actuaciones que puedan afectar al mantenimiento de sus valores. Dentro de este espacio se encuentran parte de los Montes de Utilidad Pública de "El Pinar", "Cortijo de Tifaracas" y "Cortijo del Nublo". Hay tres lugares en este espacio que han sido considerados puntos de interés geológico (PIG) por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España en la reciente cartografía geológica de la Isla: la caldera de Tejeda por su evidente interés y por ser una excelente muestra del proceso geológico conocido como cone sheet; Ayacata y un sector en la ladera oeste del barranco de Arguineguín, entre los embalses de Soria y Chira, donde son particularmente espectaculares los bloques de avalancha asociados a las erupciones del antiguo estratovolcán del Roque Nublo; y el frente del espacio protegido al sur de Veneguera, donde pueden observarse interesantes depósitos de ignimbritas. Estos tres lugares han sido calificados como de importancia internacional.

Relación con otros espacios: dentro del parque rural se encuentra la reserva natural Integral de Inagua y el monumento natural del Roque Nublo, y lindando por el norte está el paisaje protegido de Las Cumbres; por el este la reserva natural especial de Los Marteles, el parque natural de Pilancones y el monumento natural de Tauro; y por el oeste el parque natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Güigüi.

Isla: Gran Canaria

Municipios: Artenara, Tejeda, San Nicolás, Mogán, San Bartolomé, San Mateo, Valleseco y Moya.

Superficie: 26307,4 hectáreas.

Población: comprende un total de 4410 habitantes repartidos en las siguientes entidades de población: Artenara (241 hab), Acusa (61 hab), Tejeda (901 hab), Cuevas Caídas (105 hab), El Rincón (107 hab), Timegada (109 hab), El Espinillo (25 hab), La Solana del Chorrillo (38 hab), El Carrizal (107 hab), La Degollada (89 hab), El Juncal (101 hab), El Chorrillo (38 hab), Las Casas del Lomo (63 hab), La Culata (352 hab), El Roque (27 hab), Lomo de los Santos (183 hab), Lomo de la Palma (34 hab), Ayacata (113 hab), La Plata (27 hab), Cercados de Araña (176 hab), Espino (316 hab), Casas de Veneguera (160 hab), Tabaibales (6 hab), El Horno (142 hab), Tasarte (687 hab), Tasartico (58 hab) y Artejevez (28 hab), Las Crucitas (41 hab), El Majuelo (51 hab) y el Tostón (94 hab).

 
 
Alberga hábitats naturales en buen estado, abundantes especies endémicas y amenazadas
 
 
 
 

© Gobierno de Canarias