Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Organigrama

Foto de Carmen Morales Rodríguez

Directora General

Ilma. Sra. Dña. Carmen Morales Rodríguez

Nombramiento:  Decreto 55/2017, de 23 de enero (BOC nº 16, de 24.01.2017)

Web: http://www.gobiernodecanarias.org/cepsv

Correo electrónico: cgargars@gobiernodecanarias.org

C/ San Sebastián, 53
Edf. Príncipe Felipe Plantas 1ª y 2ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 76 34/ 36

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
Edf. Servicios Múltiples II Plantas 2ª y 3ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 922 47 76 34/ 36

Competencias

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, elevándose a trescientos mil (300.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Asímismo, le corresponden con carácter general las competencias siguientes:
- La gestión de los servicios sociales especializados relativos a la infancia, a la familia, a los centros de protección de menores y de medidas judiciales, de reeducación y rehabilitación de los mismos.
- Las actuaciones administrativas y técnicas de asistencia, ayuda y rehabilitación a la infancia y a la familia, y la promoción de actividades privadas de igual naturaleza.
- La instrucción de los procedimientos sancionadores respecto a las infracciones previstas en el Título IX de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores.
- Informar en los expedientes de autorización de la entrada en funcionamiento de servicios y centros de atención a la infancia, incluidos los centros de protección de menores con problemas de conducta, así como en los expedientes de revocación de la autorización o acreditación; informar sobre la modificación de las condiciones de entrada en funcionamiento, de traslado de centros, las de cierre por cese voluntario de la actividad, y demás relativas a los centros y núcleos de convivencia en la forma establecida reglamentariamente, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otras Administraciones Públicas.
- Resolver sobre las quejas o reclamaciones que formulen los usuarios de los centros de atención a la infancia.
- Los Registros de Tutelas, Guardas, Acogimientos y de Adopción de menores.
- La ejecución, a través de los organismos y órganos de formación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de las acciones de formación de profesionales que desempeñan tareas de trabajo social con la infancia y sus familias y presten sus servicios en las distintas Administraciones Públicas o en entidades colaboradoras reconocidas administrativamente.
- En relación a las infracciones establecidas en el Título IX de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, la iniciación y resolución de los procedimientos sancionadores en materia de atención a la infancia por la comisión de infracciones leves.
- La gestión de la red pública de Escuelas Infantiles adscrita a la Consejería competente en materia de políticas sociales.
- La gestión compartida con la Administración General del Estado del Sistema de información sobre protección a la infancia y a la adolescencia y el Registro Unificado de Maltrato Infantil.
- La elaboración de un plan individualizado de protección de los menores que estén bajo su tutela o guarda, que establezca los objetivos y el plazo de las medidas de protección.
- La elaboración y ejecución de programas de preparación para la vida independiente, al alcanzar la mayoría de edad, dirigido a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad.

Además le corresponden competencias en materia de:
- Entidades colaboradoras y organismos acreditados.
- Tutela, guarda, acogimiento y adopción.
- Medidas judiciales.
- Familias numerosas.

Subir

 

© Gobierno de Canarias