Procedimientos

1.Instalaciones de energías renovables conectadas a red (Régimen especial)

Inclusión en el registro de pre-asignación de retribución para las instalaciones del Régimen especial

La inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución será condición necesaria para el otorgamiento del derecho al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Se trata de un procedimiento competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas de la Administración General del Estado que se encuentra regulado según lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

Instalaciones fotovoltaicas: lo dispuesto en el Real Decreto-ley no será aplicable a la tecnología solar fotovoltaica, que se regirá por lo previsto en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre.

Requisitos para la inclusión de una instalación en el régimen especial

La condición de instalación de producción acogida al régimen especial será otorgada por la Dirección General de Energía en el momento de la inscripción previa en el Registro administrativo de instalaciones de producción en el régimen especial. Los titulares o explotadores de las instalaciones que pretendan acogerse a este régimen deberán solicitar su inclusión en una de las categorías recogidas en el artículo 2 del Real Decreto 661/2007, además de:

  1. Acreditar las principales características técnicas y de funcionamiento de la instalación.
  2. Y la realización de una evaluación cuantificada de la energía eléctrica que va a ser transferida en su caso a la red.

En el caso de productores que utilicen la cogeneración u otras formas de producción de electricidad a partir de energías residuales, se deberán acreditar las siguientes características de la instalación:

  1. La máxima potencia a entregar con el mínimo consumo compatible con el proceso.
  2. La mínima potencia a entregar compatible con el proceso asociado al funcionamiento en régimen normal.
  3. La potencia mínima a entregar compatible con las condiciones técnicas del grupo generador, para los productores que no tengan proceso industrial.
  4. El cumplimiento de los requisitos que se determinan en el anexo I del Real Decreto 661/2007 (rendimiento mínimo para las instalaciones de producción), para lo cual se debe elaborar un estudio energético que lo acredite, justificando, en su caso, la necesidad de energía térmica útil producida, de acuerdo con la definición dada en el artículo 2 del Real Decreto 661/2007, en los diferentes regímenes de explotación de la instalación previstos.
  5. Además, el titular deberá presentar un procedimiento de medida y registro de la energía térmica útil, indicando los equipos de medida necesarios para su correcta determinación.

En el caso de instalaciones híbridas, así como, en su caso, las instalaciones del subgrupo a.1.3 (cogeneraciones que utilicen como combustible principal biomasa y/o biogás), se deberá justificar la energía que se transfiere a la red mediante el consumo de cada uno de los combustibles, su poder calorífico, los consumos propios asociados a cada combustible y los rendimientos de conversión de la energía térmica del combustible en energía eléctrica, así como la cantidad y procedencia de los distintos combustibles primarios que vayan a ser utilizados.

Inscripción previa en el Registro de instalaciones de producción en Régimen especial

El interesado dirigirá a la Dirección General de Energía la solicitud de inscripción previa acompañada de la siguiente documentación:

  1. Poder de representación del solicitante.
  2. Acta de puesta en servicio provisional para pruebas.
  3. Contrato técnico con la empresa distribuidora o, en su caso, contrato técnico de acceso a la red de transporte, a los que se refiere el artículo 16 del Real Decreto 661/2007.

Adicionalmente deberá acompañarse de la documentación acreditativa de los requisitos recogidos en el apartado anterior, así como de una memoria-resumen de la entidad peticionaria que deberá contener:

    1. Nombre o razón social y domicilio del peticionario.
    2. Capital social y accionistas con participación > 5%, en su caso, y participación de éstos. Relación de empresas filiales en las que el titular tenga participación mayoritaria.
    3. Las condiciones de eficiencia energética, técnicas y de seguridad de la instalación para la que se solicita la inclusión en el régimen especial.
    4. Relación de otras instalaciones acogidas al régimen especial de las que sea titular.
    5. Copia del balance y cuenta de resultados correspondiente al ultimo ejercicio fiscal.

Cuando los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 35.f de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos.

Una vez inscrita, la comunidad autónoma competente deberá dar traslado a la Dirección General de Política Energética y Minas, en un plazo máximo de un mes de la inscripción de la instalación en el registro autonómico para la toma de razón de la inscripción previa en el registro administrativo, acompañado del modelo de inscripción del anexo III del Real Decreto 661/2007.

La formalización de la inscripción previa dará lugar a la asignación de un número de identificación en el registro, que será comunicado a la Comisión Nacional de Energía y a la comunidad autónoma competente, al objeto de que por ésta última se proceda a su notificación al interesado. Esta notificación será efectuada por la Dirección General de Política Energética y Minas cuando se trate de instalaciones para cuya autorización sea competente la Administración General del Estado.

Inscripción definitiva en el Registro de instalaciones de producción en Régimen especial

El interesado dirigirá a la Dirección General de Energía la solicitud de inscripción definitiva acompañada de la siguiente documentación:

  1. Documento de opción de venta de la energía producida a que se refiere el artículo 24 del Real Decreto 661/2007.
  2. Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y tránsitos de energía eléctrica, aprobado por el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre. Para todas las instalaciones correspondientes a puntos de medida tipo 3, el encargado de la lectura será el distribuidor correspondiente.
  3. Informe del operador del sistema, o del gestor de la red de distribución en su caso, que acredite la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión y el cumplimiento de los requisitos de información, técnicos y operativos establecidos en los procedimientos de operación, incluyendo la adscripción a un centro de control de generación.
  4. Acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 4 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, para los sujetos del mercado de producción
  5. En el caso de instalaciones híbridas memoria justificativa que acredite el origen de los combustibles que van a ser utilizados y sus características, así como, en su caso, los porcentajes de participación de cada combustible y/o tecnología en cada uno de los grupos y subgrupos.

La solicitud de inscripción definitiva podrá presentarse simultáneamente con la solicitud del acta de puesta en servicio de la instalación.

En el plazo de un mes, la Dirección general de energía deberá comunicar la inscripción de la instalación en el registro autonómico o, en su caso, de los datos precisos para la inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial a la Dirección General de Política Energética y Minas, según el modelo de inscripción, acompañado del acta de puesta en servicio definitiva.

La Dirección General de Energía procederá a notificar al interesado y a la empresa distribuidora la inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial a la Dirección General de Política Energética y Minas, en la que constará el número de identificación en éste.

Autorización Administrativa

Documentación.

Según el Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Energía, la siguiente documentación:

  • Solicitud de Autorización administrativa según modelo de instancia IAAE del Anexo I.
  • Un ejemplar del Documento Técnico de Diseño de la instalación.
  • En el caso de que la instalación afecte a otras administraciones públicas, organismos oficiales o empresas distribuidoras, deberán presentarse tantas copias o separatas del proyecto como entidades afectadas, o bien, informe emitido por dichas entidades en relación al proyecto.
  • En virtud de lo establecido en la legislación sobre Impacto Ambiental, presentación de la relación de Administraciones públicas a las que el órgano ambiental ha realizado consultas, y tantas copias del Estudio de impacto ambiental como sean necesarias.
  • Cuando el solicitante no se encuentre inscrito en el registro citado en el art. 45.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, deberá presentar la documentación acreditativa de la capacidad legal, técnica y económico-financiera del solicitante.

Información pública.

En el caso de instalaciones de potencia superior a 100 kW, la solicitud se someterá al trámite de información pública durante el plazo de 30 días.

Las alegaciones presentadas en el periodo de información pública serán trasladadas al solicitante, para que, en el plazo de 10 días preste su conformidad o formule reparos.

Resolución.

La Dirección General de Energía dictará resolución motivada y notificación en el plazo de tres meses para aquellas instalaciones que no requieran información pública, y de seis meses para el resto de instalaciones a contar desde la presentación de la solicitud.
La falta de resolución expresa y su notificación en los plazos indicados tendrá efectos desestimatorios.

En la resolución se hará constar el plazo máximo para presentar la solicitud de puesta en servicio de la instalación.

Puesta en servicio

Según el Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Energía, la siguiente documentación:

  • Instancia de solicitud de puesta en servicio conforme al modelo de instancia IAPSIGT del Anexo I.
  • Certificado� de Dirección y Finalización de Obra CDFO (AT/MT) emitido por el técnico facultativo y visado por el colegio profesional, ajustándose al contenido establecido en el Anexo VI.
  • Certificado de Instalación según impreso CIAT (Anexo V), emitido por la empresa instaladora autorizada que realizó las obras.
  • Las certificaciones, mediciones, informes y otros documentos exigidos para la evaluación del impacto ambiental si es el caso, así como aquellas otras derivadas de las exigencias establecidas en otras normativas de aplicación o que resultasen del cumplimiento de los condicionantes establecidos por otros Departamentos.
  • Manual de instrucciones de la instalación y copia del contrato de mantenimiento, o en su defecto, el certificado de automantenimiento (art. 53 del Decreto 141/2009)

Resolución de puesta en servicio.

Una vez solicitada la puesta en servicio, la Dirección General de Energía dispondrá de un plazo máximo de 40 días para dictar resolución de autorización de puesta en servicio de la instalación, condicionada o desestimatoria como consecuencia del resultado del acta derivada de la inspección.

2.Instalaciones de energías renovables no conectadas a red

Instalaciones de baja tensión (U < 1 kV)

No requieren Autorización Administrativa.

  • Puesta en servicio.

Documentación

  • Comunicación previa a la Dirección General de Energía conforme al modelo de instancia CPPSBT.
  • Dos ejemplares del Documento Técnico de Diseño correspondiente en función del tipo de instalación (Proyecto o Memoria Técnica de Diseño).
  • Dos ejemplares del Certificado de Dirección y Finalización de Obra según modelo CDFO (AnexoVI).
  • Cinco ejemplares del Certificado de Instalación según impreso CIBT (Anexo V), adjuntando el correspondiente manual de instrucciones.
  • Un Certificado de Inspección Inicial de un OCA según sea favorable o desfavorable de acuerdo con los modelos OCA_BTF / OCA_BTD y del contrato de mantenimiento o acreditación de capacidad automantenedora, para aquellas instalaciones que lo requieran conforme a lo establecido en el Anexo VII.
  • Declaración de Impacto Ambiental cuando así se especifique en la reglamentación correspondiente.

Registro de documentación y puesta en servicio.

La Dirección General de Energía diligenciará la documentación presentada, quedándose con una copia y devolviendo el resto al interesado, con efecto de acreditar la legalidad de su instalación y suscribir el contrato de suministro eléctrico correspondiente.

En ningún caso la entrega de la documentación diligenciada supondrá la conformidad de la Administración.

La empresa distribuidora podrá verificar a su cargo los parámetros técnicos reglamentarios de la instalación receptora antes de conectarlas a su red.

Instalaciones privadas de alta o media tensión (U > 1 kV)

No requieren Autorización Administrativa.

  • Puesta en servicio.

Documentación

  • Comunicación previa a la Dirección General de Energía conforme al modelo de instancia CPPSIP.
  • Dos ejemplares del Documento Técnico de Diseño correspondiente en función del tipo de instalación (Proyecto o Memoria Técnica de Diseño).
  • Dos ejemplares del Certificado de Dirección y Finalización de Obra según modelo CDFO (AT/MT) (AnexoVI).
  • Cinco ejemplares del Certificado de Instalación según impreso CIAT (Anexo V), adjuntando el correspondiente manual de instrucciones.
  • Contrato de mantenimiento, firmado entre el titular y una empresa instaladora autorizada o, la acreditación de que se tiene capacidad de automantenedor, en los términos establecidos en el artículo 53 del Decreto 141/2009.
  • Declaración de Impacto Ambiental cuando así se especifique en la reglamentación correspondiente.

Registro de documentación y puesta en servicio.

La Dirección General de Energía diligenciará la documentación presentada, quedándose con una copia y devolviendo el resto al interesado, con efecto de acreditar la legalidad de su instalación y suscribir el contrato de suministro eléctrico correspondiente.

En ningún caso la entrega de la documentación diligenciada supondrá la conformidad de la Administración.
La empresa distribuidora podrá verificar a su cargo los parámetros técnicos reglamentarios de la instalación receptora antes de conectarlas a su red.

3. Procedimientos administrativos excepcionales para la instalación de parques eólicos

Instalaciones eólicas dedicadas a fines de investigación y desarrollo tecnológico (artículo 12.1 del Decreto 32/2006, de 27 de marzo, modificado por el Decreto 7/2011, de 20 de enero, y artículo 5.1 de la Orden de 15 de noviembre de 2006, por la que se regulan las condiciones técnico-administrativas de las instalaciones eólicas ubicadas en Canarias).

Las entidades que tengan entre su objeto social la investigación y el desarrollo tecnológico podrán solicitar que se les exima temporalmente de la necesidad de obtener asignación previa mediante concurso para la instalación de aerogeneradores cuyo objeto sea la investigación y el desarrollo tecnológico.
Para solicitar la exención temporal de la necesidad de obtener asignación previa de potencia mediante concurso las entidades interesadas deberán presentar

  • Proyecto de investigación correspondiente en el que se destaquen los objetivos y fines a alcanzar, la duración del proyecto y principales hitos de desarrollo definidos en el mismo.
  • Memoria económica del proyecto.
  • Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad, en la que se detalle el objeto social de la misma.

Toda la documentación presentada se ajustará a lo dispuesto en las normas UNE 166000, UNE 166001 y UNE 16002 o normas que las sustituyan.
Los proyectos de I+D deben estar previamente certificados como tales por una entidad acreditada para ello por la ENAC.
A la vista de la documentación aportada, el Centro Directivo competente en materia de energía resolverá sobre la procedencia o no de eximir a dicha instalación de la necesidad de obtener asignación previa mediante concurso y de la duración de dicha exención.

Instalaciones eólicas asociadas a sistemas singulares de acumulación energética (artículo 12.2 del Decreto 32/2006, de 27 de marzo, modificado por el Decreto 7/2011, de 20 de enero)

Aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en la instalación de parques eólicos asociados a sistemas singulares de almacenamiento energético podrán solicitar que se les exima de la necesidad de obtener asignación previa mediante concurso, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
a) El sistema de almacenamiento deberá estar diseñado de forma que pueda entregar de forma controlada la energía almacenada al sistema eléctrico, actuando el sistema de acumulación como regulación primaria en caso necesario.
b) El sistema de almacenamiento debe absorber energía del parque asociado actuando como demanda controlada.
c) La potencia instalada de grupos de generación eléctrica asociados al sistema de almacenamiento debe ser de al menos el 70% de la potencia nominal del parque eólico.
d) La potencia instalada de los equipos que introduzcan la energía en el acumulador debe ser de al menos un 50% de la potencia nominal del parque eólico.
e) La capacidad de almacenamiento del sistema de acumulación ha de ser equivalente a la energía que podría generar el parque eólico funcionando a potencia nominal durante 14 horas.
f) La potencia máxima del parque eólico será de 15 MW.

Para solicitar la exención de la necesidad de obtener asignación previa de potencia mediante concurso a que se refiere el artículo 12.2 del Decreto 32/2006, de 27 de marzo, las entidades interesadas deberán presentar ante la Consejería competente en materia de energía, al menos la documentación que se relaciona:
a) Proyecto correspondiente en el que se destaquen los objetivos y fines a alcanzar, las características de funcionamiento de los correspondientes sistemas de acumulación de energía, justificando en particular la dimensión y rendimiento del sistema propuesto, la duración del proyecto y principales hitos de desarrollo definidos en el mismo.
b) Memoria económica del proyecto.

c) Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad, en la que se detalle el objeto social de la misma.

Instalaciones eólicas con consumos asociados (artículo 8 del Decreto 32/2006, de 27 de marzo, modificado por el Decreto 121/2011, de 17 de mayo)

Los titulares de instalaciones receptoras que consuman electricidad, así como aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan poner en funcionamiento instalaciones receptoras que consuman electricidad, podrán solicitar que se les exima de la necesidad de obtener asignación previa mediante concurso para instalar parques eólicos asociados a esas instalaciones y/o a ampliar, en su caso, los que actualmente tengan en funcionamiento.
En cualquier caso, se garantizará que el parque eólico instalado quedará vinculado a la instalación receptora y que la puesta en servicio de la instalación eólica estará supeditada al previo funcionamiento de la instalación de consumo a la que se asocie.
Para las instalaciones eólicas con consumos asociados, la potencia total de la instalación eólica resultante no podrá superar en 2 veces a la potencia contratada ni en 2 veces a la potencia en receptores instalados. Estas instalaciones podrán verter a la red sus excedentes de energía hasta un límite máximo del 50% de la energía generada medida en promedio anual.