BOC - 2023/42. Miércoles 1 de marzo de 2023 - 629

III. Otras Resoluciones

Presidencia del Gobierno

629 - Secretaría General.- Resolución de 16 de febrero de 2023, que dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria..

Descargar en formato pdf

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 16 de febrero de 2023, el Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria, y de conformidad con el apartado segundo del citado Acuerdo,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria, que figura como anexo.

Canarias, a 16 de febrero de 2023.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 16 de febrero de 2023, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

6.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA CANARIA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA (CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA).

La Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria constituye un compromiso del Gobierno
de Canarias para afrontar el reto ineludible de avanzar hacia un modelo agroalimentario más competitivo, sostenible y resiliente, sustentado en los principios de la soberanía alimentaria.

La referida Estrategia no solo pretende garantizar la viabilidad económica, social y medioambiental del sector primario canario así como de las zonas rurales y marítimas, sino también contribuir al objetivo global de combatir el cambio climático, a la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Canarias a través de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y, sobre todo, a construir un sector agroalimentario más equilibrado social económicamente para todas las personas operadoras que participan en el mismo, al tiempo que respetuoso con el medioambiente y beneficioso para la salud de los canarios y las canarias.

Transitar hacia un modelo agroalimentario sostenible es un proyecto ambicioso y complejo que no solo depende de actuaciones dirigidas al sector primario o productivo. Siendo este esencial y prioritario en la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria, para que esta sea eficaz será imprescindible, no obstante, articular instrumentos de colaboración y corresponsabilidad con otras áreas competenciales del Gobierno de Canarias, así como con los actores del sistema agroalimentario de Canarias.

La metodología utilizada en la elaboración de la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria ha sido participativa, habiendo colaborado activamente, entre otros, distintas entidades públicas y privadas, gestores políticos, empresas alimentarias y organizaciones del sector primario, con el fin de alcanzar una perspectiva común acerca de los problemas y las soluciones de nuestro actual modelo de alimentación.

La Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria incluye tres bloques diferenciados, aunque interrelacionados. El primer bloque explicita los objetivos y el marco conceptual y metodológico propuestos por la Estrategia. El segundo aborda el análisis de la situación actual de nuestro sistema agroalimentario desde las perspectivas de los agentes del sector agroalimentario y como fase metodológica previa a la elaboración del tercer y principal bloque que es el Plan de Actuación. Dicho Plan se estructura en ejes estratégicos, ejes transversales, programas y acciones, todos ellos encaminados a favorecer la transición hacia un modelo agroalimentario canario sostenible y capaz de afrontar escenarios adversos.

En cuanto al primer bloque, la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria tiene como misión impulsar un sistema agroalimentario competitivo, sostenible y resiliente, reduciendo la dependencia alimentaria exterior de insumos agrarios y pesqueros, así como de dietas desequilibradas y culturalmente inapropiadas. Partiendo de dicho propósito, se pretende avanzar hacia un sistema agroalimentario social, económica y ambientalmente sostenible; organizar un sistema agroalimentario preparado para responder a situaciones de crisis de diversa índole (climáticas, naturales, económicas, sanitarias, etc.); e implementar un modelo de corresponsabilidad y cogobernanza entre las Administraciones públicas y el sector agroalimentario que permita el despliegue de la Estrategia.

El segundo de los bloques que incluye la Estrategia viene constituido por el análisis de la situación actual de nuestro modelo alimentario, el cual se ha abordado mediante tres instrumentos de análisis: el diagnóstico documental, la Encuesta de Soberanía Alimentaria realizada a organizaciones y agentes del sector agroalimentario de Canarias y, por último, el análisis DAFO-CAME, que permitió contextualizar la situación de partida de Canarias en relación con sus sistema agroalimentario y orientar estrategias y acciones.

Finalmente, el tercer bloque lo conforma el Plan de Actuación de Soberanía Alimentaria programado para el periodo 2023-2027. Dicho Plan atiende a las especiales características y necesidades de cada contexto insular así como a la doble insularidad y se configura, en todo caso, como un instrumento dinámico cuya ejecución deberá ser constantemente revisada y actualizada a partir de la experiencia que resulte de la propia aplicación y que deberá tener en cuenta los posibles escenarios imprevistos así como los nuevos actores y sectores, necesidades u oportunidades que eventualmente pudieran surgir.

Visto informe-propuesta de la Viceconsejería de Sector Primario.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 14 de febrero de 2023.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar, y a propuesta de la la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, acuerda:

1. Aprobar la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria en los términos del anexo.

2. Ordenar la publicación del presente acuerdo con su anexo “Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria” en el Boletín Oficial de Canarias.



© Gobierno de Canarias