BOC - 2022/152. Martes 2 de agosto de 2022 - 2580

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2580 - Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 21 de julio de 2022, que desiste del inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030.- Expte. 2022/23563..

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 22 de junio de 2022, se adopta la Resolución de la Dirección General de Energía nº 998/2022, por la que se toma en consideración el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) y documento inicial estratégico del PTECan. Asimismo, y con fecha 28 de junio de 2022 se firma tanto por la Dirección General de Energía como por el Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica informe propuesta por el se acuerda la aplicación del procedimiento de tramitación de urgencia del expediente.

Segundo.- Con fecha 4 de julio de 2022, se firma por parte del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica la Resolución nº 295, de 5 de julio, por la que se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 que se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 143, de 20 de julio de 2022, así como en el periódico El Día de la misma fecha.

Tercero.- Con fecha 20 de julio de 2022, se recibe comunicación interna del órgano promotor y sustantivo del Plan de Transición Energética de Canarias en la que solicitan el desistimiento del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del borrador remitido al órgano ambiental puesto que “...la Dirección General de Energía ha recibido instrucciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la necesidad de revisar determinados objetivos de planificación, lo que implica modificar el borrador del PTECan-2030, que fue tomado en consideración mediante Resolución de la Dirección General de Energía nº 998/2022, de 22 de junio de 2022”.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 93 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que en los procedimientos iniciados de oficio, la Administración podrá desistir, motivadamente, en los supuestos y requisitos previstos en las leyes.

Segunda.- El artículo 3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, afirma en su apartado 4 que “El órgano sustantivo informará al órgano ambiental de cualquier incidencia que se produzca durante la tramitación del procedimiento administrativo sustantivo de adopción, aprobación o autorización de un plan, programa o proyecto que tenga relevancia a los efectos de la tramitación de la evaluación ambiental…”.

Tercera.- En el momento actual, este Centro Directivo, en su calidad de órgano ambiental, había dado inicio al procedimiento ambiental publicando el inicio del periodo de exposición pública tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en uno de los periódicos de tirada provincial, por lo que, a la vista de la consideración jurídica anterior y del escrito remitido por la Dirección General de Energía, procede el desistimiento del procedimiento así como el archivo de las actuaciones realizadas hasta el momento. Y, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, proceder a su publicidad en los mismos medios utilizados inicialmente. Todo ello, sin perjuicio de que el documento sustantivo pueda continuar su redacción y se vuelva a solicitar, cuando así se estime conveniente, el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Desistir del inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan de Transición Energética de Canarias 2030, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 143, de 20 de julio de 2022, así como en el periódico El Día de la misma fecha.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y en el diario El Día así como en la página web de la Consejería de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial.

Contra el presente acto de trámite, no cabe interponer recurso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de julio de 2022.- El Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.



© Gobierno de Canarias