BOC - 2022/151. Lunes 1 de agosto de 2022 - 2565

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2565 - Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 21 de julio de 2022, que acuerda realizar nuevo trámite de información pública relativo a la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide..

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Resolución de 6 de mayo de 2022 de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, publicada en el BOC nº 100, de 23 de mayo de 2022, se acordó someter a los trámites de información pública, audiencia y consulta la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide por un plazo de treinta (30) días hábiles.

Segundo.- Por Resolución de 15 de junio de 2022 de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, publicada en el BOC nº 125, de 24 de junio de 2022, se acuerda ampliar el plazo de información pública, audiencia y consulta de la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

Tercero.- Por Acuerdo del Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, con fecha de 7 de julio de 2022, se insta al Gobierno de Canarias a ampliar el periodo de información pública del documento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide el tiempo necesario para garantizar un debate más amplio y un mayor consenso, en el que se logre una mejor adaptación del texto normativo a las necesidades de conservación del parque nacional y teniendo en cuenta a todas las instituciones, a las necesidades y expectativas de los sectores implicados y a la ciudadanía de Tenerife.

Cuarto.- Habida cuenta de la complejidad de la documentación que se expone en este trámite y de la gran relevancia social de este asunto, y en aras de reforzar la participación en el proceso de toma de decisiones, se considera procedente establecer un nuevo periodo de información pública hasta el 15 de septiembre de 2022, donde el público en general podrá ejercer su participación en la fase de aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I.- El artículo 20.7 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, establece que el procedimiento de elaboración de los Planes Rectores de Uso y Gestión incluirá necesariamente trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas.

II.- Así mismo, el apartado 2 del artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), señala respecto al trámite de información pública que “se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, o la parte del mismo que se acuerde”, y que “el anuncio señalará el lugar de exhibición, debiendo estar en todo caso a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica correspondiente, y determinará el plazo para formular alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días”.

III.- Considerando el artículo 16.4 de la citada LPACAP, según el cual “los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes”.

IV.- Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 16.1 y 18.1 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

V.- Y que en materia de parques nacionales, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente ostenta la competencia para elaborar los planes rectores de uso y gestión, según establece el artículo 37.2.b) del Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la realización de un nuevo trámite de información pública relativo a la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, tomado en consideración mediante Acuerdo de la Comisión de Parques Nacionales Canarios en sesión celebrada el 30 de marzo de 2022.

Dicho trámite se realizará por el periodo comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y el 15 de septiembre de 2022, ambos incluidos.

Durante el referido plazo, la versión provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide junto con el expediente administrativo podrán consultarse de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en las siguientes sedes:

- Viceconsejería de Lucha contra en Cambio Climático y Transición Ecológica en Santa Cruz de Tenerife, sita en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples I, Avenida Francisco La Roche, nº 35, planta 4ª.

- Oficinas del Parque Nacional del Teide, sitas en calle Doctor Sixto Perera González, nº 25, municipio de La Orotava.

Asimismo y en igual plazo se podrá consultar la documentación en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/parques_nacionales_canarios/

Del mismo modo, la documentación se encuentra disponible en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, en la siguiente dirección de internet: https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/?param_accion=buscar&cp_consejeria_es=/participacionciudadana/iniciativas/.content/listado_iniciativas_normativas/cp_listado_iniciativas_normativas_CTELCCPT.html

Las observaciones o sugerencias a la documentación se podrán realizar de forma presencial en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias o en los demás registros regulados por el artículo 16.4 de la LPACAP, o bien de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, mediante el servicio de registro general electrónico al que puede accederse a través de la siguiente dirección web: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge. Igualmente, estas se podrán presentar a través de la página web de participación ciudadana anteriormente indicada.

En todo caso, se insta a que las alegaciones que se presenten indiquen en su encabezado lo siguiente: “Información pública. Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide”.

Segundo.- Publicar el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial.

Contra el presenta acto, por ser de trámite no cualificado, no cabe interponerse recurso, sin perjuicio de la oposición al mismo para su consideración en la resolución definitiva del procedimiento, conforme a lo dispuesto por el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de julio de 2022.- El Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera.



© Gobierno de Canarias