BOC - 2022/132. Martes 5 de julio de 2022 - 2227

II. Autoridades y personal

Oposiciones y concursos

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2227 - ORDEN de 23 de junio de 2022, por la que se declara superada la fase de prácticas de D. Vicente Alexis Santana López y Dña. Mariña Méndez Silvosa, que, en ejecución de Sentencia de 25 de mayo de 2019, fueron incluidos en el anexo de la Orden de 21 de octubre de 2016, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocados por Orden de 10 de mayo de 2016..

Descargar en formato pdf

Vista la memoria propuesta del Director General de Personal de fecha 20 de junio de 2022, así como los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 3 de septiembre de 2021 (BOC nº 190, de 15.9.2021), en ejecución de Sentencia de 25 de mayo de 2019, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sección Primera, en el procedimiento ordinario 311/2017, se incluyen a D. Vicente Alexis Santana López y Dña. Mariña Méndez Silvosa en el anexo de la Orden de 21 de octubre de 2016, que nombra funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocados por Orden de 10 de mayo de 2016.

Asimismo, se dispone en el resuelvo tercero de la citada Orden que los interesados deberán realizar durante el curso 2021-2022 la fase de prácticas.

Segundo.- De acuerdo con la base 27 de la Orden de 10 de mayo de 2016 (BOC nº 91, de 12.5.2016), se ha comprobado, por la Dirección General de Personal, que los interesados han sido calificados como “aptos” y reúnen los requisitos generales y específicos establecidos en la base 5 de la convocatoria mencionada.

Tercero.- De las actas suscritas por las Comisiones de Evaluación de fechas 23 y 24 de mayo de 2022, remitidas a la Dirección General de Personal con fecha 3 de junio de 2022, se desprende que D. Vicente Alexis Santana López y Dña. Mariña Méndez Silvosa son declarados “aptos”.

Cuarto.- Con fecha 20 de junio de 2022, por la Dirección General de Personal se emite memoria propuesta en el sentido de declarar que D. Vicente Alexis Santana López y Dña. Mariña Méndez Silvosa han superado la fase de prácticas.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley en cuanto le sea de aplicación.

Segundo.- La Orden de 10 de mayo de 2016, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOC nº 91, de 12.5.2016), establece en su base 27:

“27. NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA.

Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados “aptos” en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, la Consejería de Educación y Universidades aprobará el expediente del procedimiento selectivo, haciéndolo público en el Boletín Oficial de Canarias.

Una vez aprobado el expediente, la Dirección General de Personal remitirá las listas de seleccionados al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la formalización del nombramiento como funcionarios de carrera y la expedición de los correspondientes títulos administrativos.

Los citados nombramientos se harán con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente a aquel en que sean nombrados funcionarios en prácticas.

La fecha de efectos de los nombramientos de funcionarios de carrera será coincidente para todos los seleccionados, con la excepción de quienes hayan obtenido aplazamiento de la fase de prácticas o se les haya admitido su repetición.”

Conforme a los anteriores fundamentos jurídicos y en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 6.i) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

RESUELVO:

Primero.- Declarar que D. Vicente Alexis Santana López y Dña. Mariña Méndez Silvosa han superado la fase de prácticas, correspondiente al proceso selectivo convocado por Orden de 10 de mayo de 2016, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016.

Segundo.- Elevar la presente Orden al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formalización de los nombramientos como funcionario y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Especialidad Procesos Sanitarios, a D. Vicente Alexis Santana López y Dña. Mariña Méndez Silvosa, con efectos 1 de septiembre de 2017.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes o, en el plazo de dos meses, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de junio de 2022.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.



© Gobierno de Canarias