BOC - 2022/110. Lunes 6 de junio de 2022 - 1890

III. Otras Resoluciones

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

1890 - ORDEN de 11 de abril de 2022, por la que se aprueba la programación de actividades a desarrollar en este Departamento en el periodo 2021-2023 en base al sistema simplificado de programación y dirección por objetivos..

Descargar en formato pdf

Vista la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- La dirección por objetivos constituye una herramienta útil y necesaria para potenciar la eficacia y eficiencia de la Administración. Así lo reconoce la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que la incluye entre los principios generales que deberán respetar las Administraciones Públicas; y en el ámbito de Canarias, el artículo 32 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y los artículos 3.j), 4.e) y 20 del Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria.

Segundo.- En la actual legislatura autonómica, el Gobierno de Canarias acordó, en la sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020, llevar a cabo la implantación de un sistema simplificado de Dirección por Objetivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. Este Acuerdo tiene por objeto establecer una metodología básica de programación de la actividad administrativa apostando por un modelo simplificado de Dirección por Objetivos que, entre otros aspectos, asume como referencia estratégica su definición en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del proceso de elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, así como otros planes de actuación como el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Tercero.- En la sesión ordinaria de la Unidad de Mejora Continua e Innovación (UMCI) de esta Consejería de fecha 23 de junio de 2021 se adoptó el acuerdo de coordinar desde esta Unidad la implantación del Modelo Simplificado de Programación y Dirección por Objetivos aprobado en el citado Acuerdo de Gobierno, en cumplimiento de la función de “coordinación de la implantación de la Dirección por Objetivos como herramienta de rendición de cuentas, materialización de las políticas públicas y ordenación de la propia actividad del Departamento” que le atribuye la Orden de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio por la que se crea la Unidad de Mejora Continua e Innovación (UMCI) en esta Consejería. La programación de actividades elaborada fue aprobada por la UMCI en sesión del 31 de marzo de 2022.

Cuarto.- El Secretario General Técnico emite propuesta de Orden con fecha 11 de abril de 2022, relativa a la aprobación del desarrollo del sistema simplificado de programación y de dirección por objetivos de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, de cada uno de los Centros Directivos y organismos públicos vinculados o dependientes, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.3 del Acuerdo del Gobierno de Canarias, adoptado en sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 20 del Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria, dispone que los departamentos y organismos públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias establecerán, en sus ámbitos materiales de competencias, programas anuales o plurianuales en los que se definirán objetivos concretos de gestión, las actividades y los medios necesarios para llevarlos a cabo, así como el tiempo estimado para su consecución. Estos programas se basarán en los objetivos y plazos fijados por el Gobierno de Canarias e identificarán a los órganos responsables de su ejecución.

Segunda.- El apartado 3.3 del Acuerdo del Gobierno de Canarias, adoptado en sesión celebrada los días 3 y 4 de septiembre de 2020, por el que se aprueba la implantación de un sistema simplificado de Dirección por Objetivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos públicos vinculados o dependientes (BOC nº 204, de 5.10.2020), establece que la aprobación de la planificación de la actividad administrativa de un Departamento será competencia de la persona titular del Departamento, a propuesta de su Secretaría General Técnica u órgano equivalente.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar la programación de actividades a desarrollar en la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, correspondiente a los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, en base al modelo simplificado de programación y dirección por objetivos, según consta en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- La Secretaría General Técnica, a través de la Unidad de Mejora Continua e Innovación (UMCI), llevará a cabo la coordinación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la programación y, en su caso, propondrá adoptar las medidas necesarias para asegurar su correcta ejecución.

Tercero.- Las personas titulares de los centros directivos incluidos en la programación serán responsables de la efectiva ejecución de los proyectos, a cuyo fin asignarán los recursos necesarios para la consecución de los objetivos perseguidos con los proyectos y designarán a las personas responsables de su ejecución de entre el personal de sus centros directivos.

Serán funciones específicas de las personas responsables de cada proyecto las siguientes:

• Incluir y actualizar la información correspondiente a cada proyecto en el sistema corporativo de soporte a la programación.

• Proponer a la persona titular de su centro directivo la asignación de los recursos que sean necesarios para cada proyecto.

• Resolver los eventuales obstáculos y desviaciones en la ejecución de los proyectos y, en su caso, proponer a la persona titular de su centro directivo la adopción de las medidas necesarias para su resolución.

• Desarrollar los trabajos conforme a lo programado.

• Informar a la UMCI de la marcha de los proyectos y de los resultados obtenidos.

Cuarto.- Comunicar la implantación del sistema simplificado de Programación y Dirección por Objetivos a todos los centros directivos de este Departamento, así como a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, a los efectos de su conocimiento.

Quinto.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias para su general conocimiento.

Sexto.- Publicar la programación en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 12/2014, de 26 de noviembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el portal web del Departamento.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con el artículo 123 
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de abril de 2022.

LA CONSEJERA DE TURISMO,
INDUSTRIA Y COMERCIO,
Yaiza Castilla Herrera.



© Gobierno de Canarias