BOC - 2022/110. Lunes 6 de junio de 2022 - 1889

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1889 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 24 de mayo de 2022, por la que se dispone la publicación del Convenio de Cooperación suscrito entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de Firgas para culminar el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio..

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.- En fecha 18 de abril de 2018 se suscribió un Convenio entre la entonces Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de Firgas para la culminación del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio. Este Convenio fue objeto de publicación en el BOC nº 83, de 30 de abril de 2018.

Segundo.- No habiéndose solicitado por el Ayuntamiento de Firgas la prórroga del Convenio suscrito, con anterioridad al 18 de abril de 2021, para culminar el Plan General de Ordenación Supletorio de la Villa de Firgas, resulta necesario formalizar un nuevo convenio entre ambas Administraciones.

Tercero.- Realizada la tramitación correspondiente, con fecha 15 de marzo de 2022 se suscribe el Convenio entre ambas partes.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Única.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Cooperación entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de Firgas para culminar el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de mayo de 2022.- La Secretaria General Técnica, Marta Bonnet Parejo.

ANEXO

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL ILMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE FIRGAS PARA CULMINAR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN SUPLETORIO DEL MUNICIPIO.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de marzo de 2022.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y Consejeras del Gobierno de Canarias, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 137, de 18 de julio de 2019, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra, D. Jaime Hernández Rodríguez, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Firgas, en representación del mismo, también de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.3 de la citada Ley 14/1990, con el artículo 21.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y con el artículo 31.1.e) de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de municipios de Canarias, y previo acuerdo del Pleno de dicha Corporación.

EXPONEN

I.- Que el artículo 9, apartado 2, de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, modifica la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, añadiendo un apartado 6, por el cual se introduce una opción para que, en aquellos casos en que hayan transcurrido los plazos previstos para la adaptación del planeamiento general, a través de la consejería competente en materia de ordenación territorial, se proceda a la tramitación y aprobación del contenido estructural del Plan General de Ordenación, así como a la ordenación pormenorizada que resulte necesaria para implantar los sistemas generales, las dotaciones y servicios públicos, la implantación y ejecución de las viviendas de protección pública, la creación y ordenación de suelo industrial, la mejora de la calidad alojativa turística o la implantación de los equipamientos complementarios. Este plan general así aprobado tendrá carácter supletorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento general plenamente adaptado, promovido por el Ayuntamiento.

II.- En base a lo expuesto, con fecha 9 de julio de 2012 y mediante el pertinente acuerdo plenario, la corporación municipal de Firgas solicitó a la Consejería entonces competente en materia de Política Territorial del Gobierno de Canarias, el procedimiento de sustitución por parte de esta a la corporación local en la tramitación de la adaptación del Plan General de Ordenación de Firgas, conforme a las previsiones de la citada Ley 6/2009, suscribiendo para ello Convenio con fecha 12 de marzo de 2013. En su virtud, en estos años se ha procedido a la tramitación del procedimiento, sometiéndose el Avance a participación pública y consulta en 2013, aprobándose la Memoria Ambiental por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en fecha 27 de octubre de 2014.

III.- La Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, modifica el citado apartado 6 de la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, añadiéndose al texto actual dos nuevos párrafos finales con el siguiente contenido:

“Igualmente, previo Convenio con la Administración municipal, la Consejería competente en materia de ordenación territorial podrá asumir la formalización y tramitación de un Plan General municipal supletorio, sin limitación de contenido, cuando dicho Convenio sea aprobado por el Pleno municipal. Los Planes Generales supletorios en tramitación, cuando deriven de un Convenio ya aprobado, podrán integrar la totalidad de las determinaciones que se consideren oportunas para completar el documento de ordenación.”

Por tanto, este Plan General tendrá carácter supletorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento general plenamente adaptado, promovido por el Ayuntamiento, e integra la totalidad de las determinaciones que se consideran oportunas para completar el documento de ordenación.

IV.- Con fecha 18 de abril de 2018 se suscribe el segundo Convenio entre la entonces Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ilmo. Ayuntamiento de Firgas para culminar el Plan General de Ordenación Supletorio de la Villa del municipio, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 83, de fecha 30 de abril de 2018. Su cláusula sexta establece un plazo de vigencia de tres años, esto es, hasta el 18 de abril de 2021, plazo en el cual debían realizarse las prestaciones objeto del mismo. Sin embargo, transcurrido dicho plazo, aún no han culminado las actuaciones. El expediente cuenta con memoria ambiental y documento técnico para proceder a su aprobación inicial.

V.- La Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en vigor desde el 1 de septiembre de 2017, en su disposición transitoria sexta, punto 4, determina:

“Como excepción a la regla del apartado 1 de esta disposición, los planes generales de ordenación supletorios, regulados por la disposición transitoria tercera.6 de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo que se encuentren en tramitación, continuarán haciéndolo conforme a esa normativa hasta su aprobación definitiva, salvo que el ayuntamiento correspondiente adopte acuerdo expreso de recuperación de la competencia en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.”

VI.- Que ambas partes valoran la necesidad de continuar con la colaboración plasmada en el anterior convenio, en aplicación de los principios de cooperación y asistencia mutua cuya disponibilidad resulta imprescindible para conseguir los objetivos de eficacia perseguidos por la Comunidad Autónoma Canaria y el municipio así como su dinamismo económico, para lo que, en ejercicio de sus respectivas competencias y de conformidad a lo legalmente dispuesto, llevan a cabo el presente Convenio al amparo de lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público, y, específicamente, en los artículos 49 a 52 y 143 y 144 de la citada norma, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación autonómica constituida por el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como al amparo de los artículos 15 y 16 
de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

En su virtud, las partes según intervienen, celebran en este acto el presente Convenio de Cooperación con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

A través de este Convenio, el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Firgas manifiesta su voluntad de continuar con el Plan General Supletorio del municipio con el contenido a que hace referencia el apartado 6 de la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, en su redacción dada por el artículo 9 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, y por la disposición adicional quinta de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, y en ejercicio de la previsión contenida en la disposición transitoria sexta, punto 4, de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC), que determina:

“Como excepción a la regla del apartado 1 de esta disposición, los planes generales de ordenación supletorios regulados por la disposición transitoria tercera.6 de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo, que se encuentren en tramitación, continuarán haciéndolo conforme a esa normativa hasta su aprobación definitiva, salvo que el ayuntamiento correspondiente adopte acuerdo expreso de recuperación de la competencia en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.”

Segunda.- Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación del presente Convenio se corresponde con el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de Firgas. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial continuará con la tramitación del procedimiento mencionado, procediendo a la culminación de la formulación del plan en los términos dispuestos por la normativa reguladora, mediante su aprobación inicial, su sometimiento a información pública, la solicitud de los informes que sean pertinentes, así como los que resulten preceptivos, la celebración de las consultas correspondientes y la culminación del procedimiento mediante su sometimiento a la consideración de la Comisión Autonómica de Informe Único para su aprobación definitiva.

En este contexto y con la celeridad que las circunstancias requieren, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de Firgas expresan por medio del presente Convenio su decidida voluntad de consenso en torno al instrumento de ordenación resultante, siempre en el marco de la legislación vigente en la materia y dentro de las responsabilidades atribuidas a cada uno.

Tercera.- Actuaciones previstas para el cumplimiento del Convenio. Comisión de Seguimiento.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial elaborará los documentos necesarios para la formulación y tramitación del Plan General de Ordenación de Firgas, en sus distintas fases.

Ambas Administraciones participarán en todo momento en el proceso de elaboración del documento, a través de la Comisión de Seguimiento prevista en el artículo 9 del
Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias, de la que formarán parte.

Este órgano colegiado será el encargado de resolver las dudas que se planteen en relación con la aplicación del presente Convenio así como valorar las modificaciones que se propongan al mismo.

Estará compuesto por la persona titular de la Alcaldía del Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Firgas o persona en quien delegue, la persona titular de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias o persona en quien delegue, una persona que ostente la Licenciatura o Grado en Derecho, una persona con título competente en materias ambientales de la misma Consejería y un técnico/a superior del Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

Su régimen de funcionamiento -convocatoria, sesiones y adopción de acuerdos- se ajustará a lo previsto en la Sección 3ª: Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas, Subsección 1ª: Funcionamiento, artículos 14 a 18, ambos inclusive, de la
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

De las reuniones que se celebren se levantarán actas que, debidamente foliadas e indexadas, se incorporarán como documento anexo al expediente administrativo del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de Firgas.

En este contexto y con la celeridad que las circunstancias requieren, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de Firgas expresan por medio del presente Convenio, su decidida voluntad de consenso en torno al instrumento de ordenación resultante, siempre en el marco de la legislación vigente en la materia y dentro de las responsabilidades atribuidas por la normativa aplicable en que se sustenta la colaboración entre ambas Administraciones así como el objeto de la misma.

Cuarta.- Consulta a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Del mismo modo, y en los trámites de consultas que en el curso del procedimiento se lleven a cabo, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial emitirá su parecer sobre la ordenación propuesta en los documentos de aprobación inicial, presentando los informes técnicos y jurídicos que estime necesario emitir.

Quinta.- Promoción o continuación por el Ayuntamiento de la Villa de Firgas de la redacción y/o tramitación del planeamiento general municipal.

Sin perjuicio de lo acordado en el presente Convenio el Ayuntamiento de Firgas, podrá paralelamente, promover o continuar con la redacción y/o tramitación del planeamiento general plenamente adaptado conformo a la dispuesto legalmente.

Sexta.- Obligaciones de las partes.

El Ilmo. Ayuntamiento de Firgas, por medio del presente Convenio se compromete a aportar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial o al equipo redactor que esta designe para la elaboración del Plan General de Ordenación Supletorio, cuanta información y documentación tramitada o elaborada ostente que sea precisa para culminar la redacción y/o tramitación del citado documento. Asimismo, emitirá memoria o informe de sostenibilidad económica de las actuaciones de transformación urbanística y prestará expresa conformidad al contenido
del Plan.

Séptima.- Aportaciones económicas.

Para la realización de trabajos relacionados con el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de Firgas objeto del presente Convenio, existe un encargo de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial a la empresa pública GESPLAN, comprometiéndose en el mismo un crédito de sesenta y un mil (61.000,00) euros para la anualidad 2021. La partida presupuestaria que da cobertura a ese gasto es:

12.06.456C.640.22.P.I: 196G0212 “Planeamiento Urbanístico, Trabajos complementarios
e Informes”.

Cualquier otra necesidad de financiación conjunta que pudiera surgir será, en su caso, objeto de acuerdo y formalización en un nuevo convenio específico.

No se prevé que el presente Convenio afecte a la partida de ingresos de cada una de las Administraciones participantes ni tenga una repercusión sobre sus recursos humanos que requieran la adopción de medidas sobre las respectivas estructuras organizativas actuales.

Octava.- Mecanismos de evaluación.

Por la Comisión de Seguimiento se establecerán los mecanismos efectivos de evaluación que permitirán valorar, anualmente, la conveniencia de continuar con la relación pactada en el presente Convenio, o en su caso, proceder a la denuncia del mismo.

La Comisión de Seguimiento deberá establecer, de común acuerdo, el cronograma de la tramitación, sus diversas fases y los plazos en que deberá cubrirse cada una de ellas adoptando las medidas adecuadas para su cumplimiento efectivo, así como los medios para remover los obstáculos que supongan dilaciones innecesarias.

En caso de incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos por alguna de las partes firmantes del Convenio, la parte cumplidora podrá requerir a la parte incumplidora para que cumpla en un determinado plazo con los compromisos incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento. Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, se resolverá el Convenio sin derecho a indemnización.

Novena.- Vigencia y posibilidad de prórroga del Convenio.

El presente Convenio entrará en vigor el mismo día de su firma y su vigencia se extenderá por la plazo de cuatro (4) años desde sus suscripción. Este plazo podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes y antes de su vencimiento por el periodo adicional de cuatro (4) años establecido en el apartado.h) del artículo 49 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, si no se hubieran realizado con anterioridad las actuaciones, salvo que alguna de las partes formule su renuncia.

Décima.- Extinción, incumplimiento y modificación del Convenio.

Serán causas generales de extinción del presente Convenio las siguientes:

a) Resolución por incumplimiento de cualquiera de las partes de los compromisos asumidos.

b) Mutuo acuerdo de las partes intervinientes en el Convenio.

Si concurriendo cualquiera de las causas de resolución del Convenio existen actuaciones en curso de ejecución, las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento, podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización.

El incumplimiento por una de las partes de las obligaciones acordadas en el presente Convenio conllevará la extinción automática de los derechos que el mismo le otorgue.

En el caso de que la extinción del Convenio sea de mutuo acuerdo entre las partes, se estará a lo válidamente estipulado entre ellas.

La modificación del Convenio requerirá acuerdo unánime de las partes firmantes.

Undécima.- Régimen jurídico.

Al presente Convenio le resultan de aplicación el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Asimismo, le resulta de aplicación la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado mediante Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, y demás normativa concordante y complementaria.

El presente Convenio formará parte del expediente del Plan Supletorio del municipio de la Villa de Firgas.

Si bien el Convenio no reviste carácter contractual encontrándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, conforme establece su artículo 6.1, para resolver las dudas y lagunas que pudieran suscitarse en la aplicación e interpretación del mismo se estará a lo dispuesto en esta norma u otra que la sustituya y al resto de la normativa vigente de aplicación en materia de contratación pública.

Duodécima.- Resolución de conflictos y Jurisdicción competente.

Las cuestiones litigiosas que surjan en la interpretación o aplicación del presente Convenio se sustanciarán ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, según sus normas de competencia y procedimiento. El órgano jurisdiccional competente será la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1.m) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Y para que así conste y surta los efectos oportunos, se firma el presente Convenio digitalmente.

Decimotercera.- Publicidad y Registro.

El presente Convenio será publicado en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo deberán ser publicados en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En el plazo de quince días hábiles a contar desde la fecha de la publicación oficial, el presente Convenio será objeto de inscripción en el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Leído y hallado conforme por las partes el presente Convenio que se extiende por triplicado ejemplar, lo firman los intervinientes en el lugar y fecha indicados ut supra.- El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso.- El Alcalde-Presidente de la Villa de Firgas, Jaime Hernández Rodríguez.



© Gobierno de Canarias