BOC - 2022/99. Viernes 20 de mayo de 2022 - 1698

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1698 - ORDEN de 9 de mayo de 2022, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el año 2022..

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente administrativo tramitado por esta Consejería referente al Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el año 2022, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, se presupuestan una serie de líneas de actuación y proyectos de inversión, susceptibles de generar convocatorias de subvenciones genéricas por parte de este Departamento, lo que hace necesario que se formalice el Plan Estratégico de Subvenciones exigido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Segundo.- En aplicación del artículo 6.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, que recoge la posibilidad de que la vigencia de los planes estratégicos de subvenciones tengan una duración diferente a los tres años, por los Centros Directivos del Departamento se ha propuesto la inclusión en el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2022 de distintos proyectos que generarán en el presente ejercicio la convocatoria de subvenciones genéricas.

Tercero.- Con fecha 29 de abril de 2022, la Dirección General de Planificación y Presupuesto informó el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2022.

Cuarto.- De acuerdo con lo propuesto con fecha 4 de mayo de 2022, por el Secretario General Técnico de este Departamento que propone el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el año 2022, que se detalla en el anexo de la presente Orden.

FUNDAMENTO DE DERECHO

Único.- La citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, inspirada en los principios de eficacia, eficiencia, calidad en la asignación de recursos públicos y cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, establece en su artículo 8, que los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán elaborar un plan estratégico de subvenciones, que introduzca una conexión entre los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, con los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero, y el artículo 29, apartado 1,
letra a), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el año 2022, que se acompaña como anexo.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 2022.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

ANEXO

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES PARA EL AÑO 2022.

INTRODUCCIÓN.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, inspirada en los principios de eficacia, eficiencia, calidad en la asignación de recursos públicos y cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, establece en su artículo 8 que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán elaborar un plan estratégico de subvenciones, que introduzca una conexión entre los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, con los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

Por su parte el artículo 6.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que “Los planes estratégicos contendrán previsiones para un periodo de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente”.

Por lo que en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se ha optado por elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones para todo el departamento con carácter anual por la especial naturaleza de las convocatorias realizadas, puesto que para el caso de educación estas coinciden con el calendario lectivo y no con el calendario presupuestario, lo que hace muy complicado hacer una extrapolación para tres años.

Es más, para aquellas convocatorias que se rigen por el calendario lectivo se ha tenido que hacer una previsión para los últimos trimestres, de ahí que el importe global de dichas convocatorias no coincida con el presupuesto anual de las partidas presupuestarias que les dan cobertura.

Por otro lado, en la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, se presupuestan una serie de líneas de actuación y proyectos de inversión, susceptibles de generar convocatorias de subvenciones genéricas por parte de este Departamento, lo que hace necesario que se formalice el Plan Estratégico de Subvenciones exigido por la referida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En cumplimiento de dichas previsiones, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de acuerdo con las competencias que le atribuye su Reglamento Orgánico, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero, acuerda la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el año 2022.

I.- ÁREA DE EDUCACIÓN

1.- ESCENARIO.

El sistema educativo, entendido este como el conjunto de las enseñanzas desde la educación infantil hasta la universitaria, constituye el eje de la transformación y el bienestar de la sociedad. De la formación y educación que un sistema educativo es capaz de proporcionar a los ciudadanos depende, en buena medida, el futuro de estos; de la formación integral que reciban se deducen sus posibilidades para desarrollarse en libertad y para ejercer con madurez la participación y la solidaridad. La educación, si se proporciona a todos en unas condiciones de equidad, es también la base de la igualdad. Así pues, pocos instrumentos son más útiles para combatir las desigualdades de origen social o cultural que la educación.

El avance del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, y sus implicaciones cada vez mayores y más directas sobre los procesos productivos y culturales, obligan a una formación prolongada, a una formación básica más consistente y a la vez más versátil, susceptible de adaptarse a necesarias y frecuentes innovaciones. Al mismo tiempo, las mayores posibilidades de acceso a la enseñanza, y la aspiración de un mayor número de ciudadanos a obtener una mejor formación, coincide con las exigencias de superiores requerimientos educativos por parte del entorno social y productivo, confluyendo, todo ello, en un crecimiento continuado de la demanda de educación que exige un sistema educativo reformado.

La culminación del proceso de integración española en las instituciones comunitarias europeas nos ha situado en un ámbito más amplio que el estatal, un ámbito que es compartido con otros países, y en el que el derecho de los ciudadanos a la movilidad, reforzado con la perspectiva del mercado único, así como las consecuencias que de ello se derivan, alcanzan a todos. Ello requiere que los estudios, capacitaciones y titulaciones se atengan, cada vez más, a un mínimo cuantitativo y cualitativo.

En los últimos años, los sucesivos gobiernos autonómicos y las diferentes administraciones educativas han realizado desde aquel día ya lejano de las transferencias educativas un gran esfuerzo en todos los ámbitos, sobre todo en el de las inversiones, lo que ha permitido que el sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma haya cubierto su fase expansiva.

A pesar de los enormes esfuerzos realizados es bien sabido que las actuaciones que desde el sistema educativo se llevan a cabo no pueden compensar totalmente las desigualdades de origen geográfico, social, económico y cultural. Se constata que existen sutiles y complejos procesos de discriminación educativa y social que representan un serio obstáculo en el principio de igualdad de oportunidades: por un lado, factores relativos al contexto geográfico, demográfico y económico, así como condicionantes socio-familiares y culturales y, por otro, elementos que incumben al contexto escolar propiamente dicho, complementándose el análisis con otros elementos que, de un modo u otro incida en la calidad educativa.

Cubierta la fase expansiva de nuestro sistema educativo y culminada la generalización de la educación en todos los niveles, es el momento de impulsar una política de objetivos concretos de calidad. El Pacto por la Educación permitió alcanzar un gran acuerdo sobre la base de principios, objetivos generales, corresponsabilidad de los compromisos y voluntad de diálogo permanente para el seguimiento y evaluación de los mismos. La esencia de este pacto se sustenta en la necesidad de consolidar un sistema equitativo y solidario que garantice la educación efectiva de todos. Esto pasa necesariamente por mantener el equilibrio entre la calidad y la igualdad como la mejor garantía de salvaguardar la equidad del sistema.

En el marco expresado con anterioridad, por este Departamento se van a establecer, en el ejercicio 2022, entre otras actuaciones, diversas subvenciones genéricas, para las que se elabora el Plan Estratégico.

2.- PROYECTOS.

2.1. LA COMPENSACIÓN EDUCATIVA DE LAS DESIGUALDADES.

2.1.1. SUBVENCIONES AL ALUMNADO COMENSAL DE CENTROS PÚBLICOS CON COMEDOR ESCOLAR.

Objetivo y efectos: cubrir parte del coste del servicio de comedor escolar durante 2022, del segundo semestre del curso 2021/2022 y primer cuatrimestre del curso 2022/2023.

Procedimiento de concesión: subvención concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual. Cumplimiento del plazo.

Coste estimado: 12.938.795,60 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.324C.48002-18401302 “Comedores y desayunos escolares”.

Mecanismo de control: documentación presentada en plazo con relación de alumnos comensales con especificación de la subvención concedida.

Comprobar que sea alumnado cuya renta familiar no supere los límites establecidos por la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Momento de realización de la comprobación: la distribución de los niveles de renta tendrá entrada en la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del 1 al 15 de enero, del 1 al 15 de abril y del 1 al 15 de octubre de 2022.

La justificación de las asignaciones de los créditos procedentes de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para el siguiente curso escolar, los Consejos Escolares cumplimentarán los certificados antes del 31 de julio de 2022.

La asignación presupuestaria se realiza en la cuenta de comedores de los centros, debiendo estar reflejado su gasto en las correspondientes Cuentas Justificativas y en las justificaciones de las partidas.

2.1.2. SUBVENCIONES PARA DESAYUNOS ESCOLARES.

Objetivos y efectos: proporcionar desayunos escolares al alumnado en situación crítica o peligro de exclusión social.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 3.014.643,40 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.324C.48002-18401302 “Comedores y desayunos escolares”.

Mecanismo de control: documentación presentada en plazo con relación del alumnado solicitante a desayuno escolar.

Comprobar que sea alumnado cuya renta familiar no supere los límites establecidos por la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Momento de realización de la comprobación: los centros educativos remiten a la Dirección General, certificado de la aceptación expresa y la relación nominal del alumnado beneficiario, del 1 al 15 de enero, del 1 al 15 de abril (solo aumentos) y del 1 al 15 de octubre.

Los ingresos familiares de los beneficiarios de la subvención de desayunos escolares, no pueden exceder de una cierta cuantía que se ha determinado teniendo en cuenta el IPREM en combinación con el número de personas que conforman la unidad familiar.

La asignación presupuestaria se realiza en la cuenta de funcionamiento de los centros, debiendo estar reflejado su gasto en las correspondientes Cuentas Justificativas. Los centros remitirán certificación de los ingresos y gastos a la Dirección General, antes del 20 de enero y antes del 15 de julio.

2.1.3. SUBVENCIONES PARA AYUDAS INDIVIDUALIZADAS AL TRANSPORTE.

Objetivo y efectos: cubrir parte del servicio de transporte donde no se puede realizar servicio con vehículos de contrato, del curso escolar 2021/2022.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 50.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.324C 48002-18400702 “Ayudas individualizadas al transporte”.

Mecanismo de control: los centros educativos remiten a la Dirección General certificación mensual de los días de asistencia a clase del alumno beneficiario.

Momento de realización de la comprobación: en el momento del pago, se hace un sumatorio de los días de asistencia certificados por los Centros que estén comprendidos en el periodo del pago. Este puede ser de un pago único (curso completo) o por un periodo definido, trimestre o semestre que será especificado en la Resolución de pago.

2.1.4. SUBVENCIÓN DIRECTA PARA MANUTENCIÓN DEL ALUMNADO RESIDENTE EN RESIDENCIAS ESCOLARES DE CANARIAS.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados de la manutención de alumnado de enseñanza obligatoria y no obligatoria, residente en las diferentes Residencias Escolares, cuya escolarización se ve afectada por circunstancias geográficas, de oferta educativa o por condiciones socioeconómicas desfavorables (existencia de una población ultradiseminada, dificultades económicas o de convivencia en el seno familiar), con el fin de mitigar tales obstáculos y facilitar el acceso a la enseñanza de aquel alumnado.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: enero a junio y septiembre a diciembre del año 2022.

Coste estimado: 402.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.324C.48002.18400802- “Residencias Escolares” (Manutención RREE 2021).

2.1.5. AYUDAS AL FOMENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA.

Objetivo y efectos: ayudas para contribuir a los gastos de las familias, así como de los tutores que los acojan en un régimen con acogimiento, por niños o niñas escolarizados en la etapa 0-3 años, en los centros privados autorizados, para los meses siguientes: enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2021.

Procedimiento de concesión: subvención concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 638.600,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.48002 línea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana”.

Mecanismo de control: documentación presentada en plazo con relación al alumnado solicitante. Comprobar que sea alumnado cuya renta familiar no supere los límites establecidos.

2.1.6. SUBVENCIONES DESTINADAS A CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIZADAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

Objetivo y efectos: fomentar la escolarización temprana contribuyendo, de manera excepcional, a sufragar una parte de los gastos corrientes originados por el cierre producido por la Covid en el año 2020, para el correcto funcionamiento de los centros privados de educación infantil que impartieron el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) durante los meses siguientes: octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 780.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.47002 Línea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana”.

Mecanismo de control: documentación presentada en plazo con relación al centro solicitante. Comprobar que el centro cumpla con los requisitos establecidos.

2.1.7. SUBVENCIONES DESTINADAS A ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPALES AUTORIZADAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

Objetivo y efectos: fomentar la escolarización temprana, sufragando parte de los servicios educativos y de comedor de las plazas escolares autorizadas ocupadas de los centros de titularidad pública municipal autorizados, que impartan el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), para el correcto funcionamiento del ejercicio 2022.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 6.748.243,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.45004 Línea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana”.

Mecanismo de control: documentación presentada en plazo de las plazas escolares autorizadas ocupadas en relación al centro solicitante.

2.1.8. SUBVENCIONES DESTINADAS A CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIÓN
INFANTIL AUTORIZADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

Objetivo y efectos: fomentar la escolarización temprana sufragando parte de los servicios educativos y de comedor de las plazas ocupadas y que cumplan los requisitos de la orden correspondiente, de los centros privados de Educación Infantil autorizados que impartan el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para el correcto funcionamiento de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del curso escolar 2022/2023.

Procedimiento de concesión: subvención concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 1.062.600,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B 47002 linea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana”.

Mecanismo de control: documentación presentada en plazo de las plazas escolares autorizadas ocupadas en relación con el centro solicitante.

2.2. SUBVENCIONES POR INTERÉS PÚBLICO Y SOCIAL A DETERMINADAS FUNDACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.

2.2.1. SUBVENCIÓN DIRECTA PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE FEDERACIONES DE AMPAS Y CONFEDERACIÓN.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados de los gastos de funcionamiento de las Federaciones de AMPAS de centros docentes sostenidos con fondos públicos, así como su Confederación en apoyo al asesoramiento, fomento de la participación y formación de sus asociaciones federadas. Por todo ello, las Federaciones de AMPAS y su Confederación cumplen con una importante labor de reconocido interés público y social.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: enero a diciembre de 2022.

Coste estimado: 40.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.321A.48002-184C7702 “Confederación de madres y padres de alumnos de Canarias”.

2.2.2. AYUDA AL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO DE LOS ESTUDIANTES EN CANARIAS.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados de los gastos de funcionamiento de las Federaciones de alumnado UDECA de centros docentes sostenidos con fondos públicos, así como su Confederación en apoyo al asesoramiento, fomento de la participación y formación de sus asociaciones federadas. Por todo ello, las Federaciones cumplen con una importante labor de reconocido interés público y social.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: anual.

Coste estimado: 3.500,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.321A. 48002- 184G0509 “Fomento del asociacionismo estudiantil”.

2.3. ENSEÑANZA EDUCACIÓN ESPECIAL CONCERTADA.

2.3.1. SUBVENCIÓN DIRECTA A LOS CENTROS PRIVADOS CON UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONCERTADAS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados del transporte escolar de los centros privados con alumnado escolarizado en unidades de Educación Especial concertadas, colaborando en la debida escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: enero a junio de 2022.

Coste estimado: 1.075.015,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.48002-184G1378 “Enseñanza Educación Especial concertada (Gastos de Funcionamiento transporte)”.

2.3.2. SUBVENCIÓN DIRECTA A LOS CENTROS PRIVADOS CON UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONCERTADAS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados del transporte escolar de los centros privados con alumnado escolarizado en unidades de Educación Especial concertadas, colaborando en la debida escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: septiembre a diciembre de 2022.

Coste estimado: 650.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.48002-184G1378 “Enseñanza Educación Especial concertada (Gastos de Funcionamiento transporte)”.

2.3.3. SUBVENCIÓN DIRECTA AL CENTRO PRIVADO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CREVO, PARA SUFRAGAR GASTOS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS/NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados de contratación de un auxiliar técnico y un fisioterapeuta para un programa de atención temprana a niños/niñas de 0 a 3 años, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan el alumnado con trastorno en el desarrollo.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: enero a junio de 2022.

Coste estimado: 21.850,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.48002-18482602 “Enseñanza Educación Especial concertada (Gastos de Funcionamiento)”.

2.3.4. SUBVENCIÓN DIRECTA AL CENTRO PRIVADO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CREVO, PARA SUFRAGAR GASTOS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS/NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS.

Objetivo y efectos: sufragar gastos derivados de contratación de un auxiliar técnico y un fisioterapeuta para un programa de atención temprana a niños/niñas de 0 a 3 años, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan el alumnado con trastorno en el desarrollo.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Plazo: septiembre a diciembre de 2022.

Coste estimado: 12.100,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.48002-18482602 “Enseñanza Educación Especial concertada (Gastos de Funcionamiento)”.

2.4. ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

2.4.1. SUBVENCIONES DESTINADAS A ALUMNADO Y PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LOS GASTOS DE MOVILIDAD Y/O DESPLAZAMIENTO FUERA DE LA ISLA DE RESIDENCIA HABITUAL.

Objetivo y efectos: se hacen necesarias medidas de apoyo para la formación del alumnado y el profesorado de formación profesional, se pretende establecer un programa de ayudas que estimule e incentive la formación fuera de las islas.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Plazo: enero a diciembre de 2022.

Coste estimado: 1.000.000,00 de euros.

Fuentes de financiación: Administración General del Estado, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.15.322D.48002-4018048-184G1368 “Ayuda a la movilidad y estancia formativa de FP”.

2.4.2. SUBVENCIONES DESTINADAS A EMPRESAS QUE PARTICIPEN EN LA ACTIVIDAD FORMATIVA DURANTE EL TIEMPO QUE EL ALUMNADO REALIZA LA FORMACIÓN DUAL.

Objetivo y efectos: incentivar la participación de empresas con un programa de ayudas que estimule y fomente su colaboración en la formación del alumnado a través de la modalidad dual.

Procedimiento de concesión: subvención concurrencia no competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Plazo: enero a diciembre de 2022.

Coste estimado: 3.000.000,00 de euros.

Fuentes de financiación: REAC-EU, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.71.322D.47002-4901021-184G1235 “Formación profesional dual”.

2.4.3. SUBVENCIONES DESTINADAS A ALUMNADO QUE PARTICIPE EN ESTANCIAS FORMATIVAS EN EMPRESAS EN LA MODALIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL.

Objetivo y efectos: fomentar medidas de apoyo para la participación del alumnado en la formación profesional dual y facilitar su desarrollo. Con este fin se pretende establecer un programa de ayudas que estimule e incentive al alumnado contribuyendo a paliar el abandono escolar.

Procedimiento de concesión: subvención concurrencia no competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Plazo: enero a diciembre de 2022.

Coste estimado: 3.000.000,00 euros.

Fuentes de financiación: REAC-EU, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.71.322D.48002-4901021-184G1235 “Formación profesional dual”.

II.- ÁREA DE UNIVERSIDADES

1.- ESCENARIO.

Se pretende ampliar las oportunidades de acceso a los estudios universitarios de los estudiantes residentes en Canarias, complementando la política de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se articula un plan dirigido a contrarrestar las dificultades con las que se encuentran los estudiantes canarios para cursar estudios universitarios y que derivan de la realidad socio económica de Canarias, en especial, de la fragmentación insular de nuestro territorio.

La complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias con las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se materializa en la ampliación de los umbrales académicos respecto a los contemplados en la convocatoria estatal. Por lo que se beneficiarán de las becas del Gobierno de Canarias los estudiantes que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria autonómica, no cumplan con los requisitos más exigentes de la convocatoria estatal, al posicionar como umbral a atender no el mínimo del definido por la normativa estatal, sino el máximo.

Al ser Canarias una comunidad territorialmente fragmentada en islas, esta fragmentación y las especiales características del territorio dificultan el acceso a determinados bienes y servicios, lo que constituye en sí mismo un factor de desigualdad hasta llegar, en algunos casos, a imposibilitar las medidas de integración. No se trata solo, que lo es, del encarecimiento de la educación, sino que obliga también a diseñar un sistema peculiar de atención a la diversidad que amortigüe las consecuencias derivadas del propio hecho insular.

Se trata en definitiva de compensar, con la convocatoria de ayudas al transporte, el coste de la insularidad para aquellos estudiantes que cursen estudios superiores en centros públicos, ya sean universitarios como de Formación Profesional o de Enseñanzas Artísticas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Incluyendo las ayudas al traslado al resto del territorio español en el caso de que no exista oferta en Canarias o de que aun existiendo no hayan obtenido plaza.

2.- PROYECTOS.

2.1. LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD.

2.1.1. CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LOS CURSOS ACADÉMICOS 2021/2022 Y 2022/2023.

Objetivos y efectos: sufragar las distintas modalidades de las becas universitarias de los estudiantes que cumplan los requisitos académicos y universitarios.

Procedimiento de concesión: subvenciones con convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Universidades.

Plazo: curso académico 2021/2022 y 2022/2023.

Coste estimado: 11.063.942,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias. La aplicación presupuestaria con cargo a la cual se financia la convocatoria es la 18.07.323A - 18404502 “Ayudas a los estudios universitarios (Ley 8/2003, de becas y ayudas a los estudios universitarios)”.

446.02 A Universidades. Importe: 3.500.000,00 euros.

480.02 A familias e instituciones sin fines de lucro. Importe: 7.563.942,00 euros.

2.1.2. CONVOCATORIA DE AYUDAS AL DESPLAZAMIENTO DEL ESTUDIANTADO RESIDENTE EN CANARIAS QUE DEBA DESPLAZARSE A CENTROS PÚBLICOS FUERA DE SU ISLA DE RESIDENCIA HABITUAL, YA SEA A CANARIAS O AL RESTO DE ESPAÑA, PARA REALIZAR ESTUDIOS SUPERIORES, TANTO UNIVERSITARIOS COMO DE FORMACIÓN PROFESIONAL O DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, EN EL CASO DE QUE NO EXISTA OFERTA EN SU ISLA DE RESIDENCIA O DE QUE, AUN EXISTIENDO, NO HAYA OBTENIDO PLAZA.

Objetivo y efectos: sufragar el sobre coste económico que supone a los estudiantes residentes en Canarias que deban desplazarse a centros públicos fuera de su isla para realizar estudios superiores tanto universitarios como de formación profesional o de enseñanzas artísticas, en el caso de que no exista oferta en su isla de residencia o de que aun existiendo no hayan obtenido plaza.

Procedimiento de concesión: subvenciones con convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Universidades.

Plazo: curso académico 2021/2022.

Coste estimado: 600.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.07.323A 48002 -184G1203 “Ayuda al transporte de estudiantes residentes en Canarias”.

III.- ÁREA DE CULTURA

2.1.1. SUBVENCIONES AL SECTOR AUDIOVISUAL CANARIO.

Objetivo y efectos: desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, así como la producción de cortometrajes, favoreciendo las nuevas empresas en el sector audiovisual y la consolidación y mejora de la competitividad del mismo incrementando el número y calidad del desarrollo de producciones audiovisuales y calidad de los cortometrajes.

Procedimiento de concesión: subvenciones con convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Cultura.

Plazo ejecución actividad: 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2024.

Coste convocatoria: 520.000,00 euros.

Distribución de anualidades a efectos de abono convocatoria:

2022.- 107.400,00 euros.

2023.- 296.000,00 euros.

2024.- 116.600,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.77002 -207G0041 “Estrategia Audiovisual Canaria”.

2.1.2. SUBVENCIONES AL SECTOR AUDIOVISUAL CANARIO.

Objetivo y efectos: producción de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales para favorecer las nuevas empresas en el sector audiovisual y la consolidación y mejora de la competitividad del mismo, incrementando el número y calidad de las producciones audiovisuales canarias en largometrajes y series de TV.

Procedimiento de concesión: subvenciones con convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Cultura.

Plazo ejecución actividad: 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2025.

Coste convocatoria: 1.280.000,00 euros.

Distribución de anualidades a efectos de abono convocatoria:

2022.- 192.000,00 euros.

2023.- 448.000,00 euros.

2024.- 512.000,00 euros.

2025.- 128.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.77002 -207G0041 “Estrategia Audiovisual Canaria”.

2.1.3. SUBVENCIONES BANDAS DE MÚSICA.

Objetivo y efectos: pretende apoyar a las bandas de música de Canarias en la mejora de sus proyectos formativos y profesionalización, así como su equipamiento favoreciendo la profesionalización y estabilidad del fenómeno bandístico en Canarias.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Cultura.

Plazo: 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023.

Coste estimado: 300.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A 78002 -207G0163 “Federación bandas de música”.

2.1.4. SUBVENCIONES AL FOLKLORE.

Objetivo y efectos: se pretende apoyar acrecentar las medidas de apoyo para la consolidación del folklore canario.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Cultura.

Plazo: 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023.

Coste estimado: 300.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A 78002 -217G0224 “Federación regional de folklore”.

2.1.5. APOYO A LA RED DE MUSEOS DE CANARIAS.

Objetivo y efectos: el objetivo es financiar programas e iniciativas de los museos que forman la Red de Museos de Canarias en el ámbito de su política museística. Con este apoyo financiero se pretende conseguir el incremento del valor de los museos e instituciones que forman parte de dicha red con el fin de garantizar el acceso a la ciudadanía a unos espacios museísticos y colecciones de calidad, que permitan el ejercicio de los derechos culturales de las canarias y canarios.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Patrimonio Cultural.

Plazo: anual 2022.

Coste estimado: 280.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 1811.337A.760.04-217G0138 “Apoyo a la Red de Museos de Canarias”.

2.1.6. APOYO A PROYECTOS PATRIMONIALES DE UNIVERSIDADES CANARIAS.

Objeto y efectos: el objetivo es financiar, a través de instrumentos de cooperación administrativa, esto es, convenios-subvención, a diferentes proyectos de investigación de las universidades con sede en Canarias con el fin de incrementar las sinergias con el ámbito universitario e impulsar la investigación. Los efectos de esta línea de subvenciones repercutirán en una mejora de la calidad universitaria y un enriquecimiento del patrimonio cultural de Canarias.

Procedimiento de concesión: subvención directa.

Centro directivo responsable: Dirección General de Patrimonio Cultural.

Plazo: de 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023.

Coste estimado: 700.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.337A.746.02-217G0151 “Proyectos Patrimoniales de Universidades Canarias”.

2.1.7. SUBVENCIONES PARA LA RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIENES INMUEBLES.

Objeto y efectos: el objeto es establecer una línea de ayudas para personas físicas y comunidades de propietarios destinadas a financiar acciones de recuperación, restauración o conservación en inmuebles de naturaleza arquitectónica declarados Bien de Interés, en instrumentos de protección asimilables u ostenten interés patrimonial acreditado. El efecto que se pretende es fomentar que la ciudadanía proteja aquellos inmuebles con valor patrimonial y que repercuta así en el bien común.

Procedimiento de concesión: subvención concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Patrimonio Cultural.

Plazo: anual 2022.

Coste estimado: 600.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.337A.770.02 -197G0122 “Recuperación y Difusión del Patrimonio Histórico”.



© Gobierno de Canarias