BOC - 2022/99. Viernes 20 de mayo de 2022 - 1695

III. Otras Resoluciones

Presidencia del Gobierno

1695 - Secretaría General.- Resolución de 10 de mayo de 2022, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de aprobación del plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2023-2025..

Descargar en formato pdf

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 28 de abril
de 2022, el Acuerdo de aprobación del plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo
2023-2025, y de conformidad con el artículo 26.5 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo de aprobación del plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2023-2025, que figura como anexo.

Canarias, a 10 de mayo de 2022.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 28 de abril de 2022, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

18.- PROPUESTA DE ACUERDO DE APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO Y LOS ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS PLURIANUALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL PERIODO 2023-2025 (CONSEJERÍA
DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS).

Visto el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece la obligación de las Administraciones Públicas de elaborar un plan presupuestario a medio plazo en el que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales y a través del cual se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de conformidad con la regla de gasto.

Considerando que es necesario asegurar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos a medio y largo plazo, el proceso presupuestario debe enmarcarse en esa dimensión temporal y, consecuentemente, debe hacerse una programación que contemple el medio plazo.

Considerando que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dictado la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por Orden HAP/2082/2014, de 7 de noviembre, estableciendo en su artículo 6 la obligación de remitir antes del 15 de marzo y de acuerdo con la información sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que previamente suministre el Estado, los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales.

Considerando que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha impactado sobre las economías de los países de la UE especialmente a través de los precios de la energía y de otras materias primas con el consiguiente traslado sobre el nivel general de precios, ha sido necesaria la revisión de las previsiones macroeconómicas para el periodo 2023-2025.

Considerando que en marzo de 2020 la Comisión Europea adoptó una Comunicación relativa a la activación de la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para el año 2020 y que en junio de 2021 comunicó su decisión de seguir aplicando la cláusula de salvaguarda en 2022, por lo que en consonancia con la Unión Europea, España, como Estado miembro, ha acordado la suspensión de las reglas fiscales para el intervalo temporal 2020 a 2022, sin que se conozca en este momento el tipo de decisión ni el carácter que tomará la Comisión Europea en relación con la posible reactivación de las reglas fiscales para 2023 y siguientes.

Considerando la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de 22 de mayo de 2015, por la que se establecen disposiciones de aplicación a las obligaciones de suministro de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Teniendo en cuenta que la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, establece en su artículo 26 que, con carácter previo al proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda, aprobará en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios para los tres ejercicios siguientes.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 26 de abril de 2022.

El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, acuerda:

1. Aprobar el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2023-2025 en los términos del Anexo I.

2. Los documentos presupuestarios contenidos en el Anexo I deberán ser actualizados para su aprobación por el Gobierno cuando se alteren las hipótesis fundamentales sobre las que se sustenta la formulación de los escenarios, especialmente las relativas a los objetivos de estabilidad presupuestaria, los importes relativos al sistema de financiación o el escenario macroeconómico (tal y como se prevé en el Anexo II).

3. Los compromisos futuros de gasto se realizarán teniendo en cuenta el contenido de los escenarios presupuestarios plurianuales que se aprueban, con las siguientes excepciones:

• Proyectos vinculados al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), cuyos compromisos plurianuales se adaptarán a los convenios firmados.

• Compromisos derivados de nuevos convenios firmados o vigentes con modificaciones, suscritos con la Administración General del Estado.

• Compromisos derivados de Acuerdos de Gobierno.

• Proyectos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y al REACT-EU,
así como los necesarios para dar cumplimiento al plan financiero de los Programas Operativos del periodo 2014-2020 que finalizan en 2023.

ANEXO I

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PLAN PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO Y ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS PLURIANUALES 2023-2025.



© Gobierno de Canarias