BOC - 2022/58. Miércoles 23 de marzo de 2022 - 922

III. Otras Resoluciones

Presidencia del Gobierno

922 - Secretaría General.- Resolución de 17 de marzo de 2022, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027”..

Descargar en formato pdf

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 17 de marzo de 2022, el Acuerdo por el que se aprueba la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027” y de conformidad con el apartado segundo del citado Acuerdo,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027”, que figura como anexo.

Canarias, a 17 de marzo de 2022.- La Secretaria General, Cándida Hernández Pérez.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 17 de marzo de 2022, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

19.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA “ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE CANARIAS 2022-2027” (CONSEJERÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO).

Aunque ya la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias (BOE nº 195, de 16.8.1982), recogía la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de industria en su artículo 31.2, la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (BOE nº 268, de 6.11.2018), a través de su artículo 124, regula la mencionada competencia exclusiva de nuestra Comunidad Autónoma en materia de industria, sin perjuicio de aquellas correspondientes a otras administraciones, que incluye, entre otras, la ejecución sobre la planificación industrial en el marco de la planificación general de la economía. Concretando, así, el compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo industrial de Canarias.

Por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo y de la Dirección General de Industria, se ha llevado a cabo la elaboración de la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027”.

Con anterioridad, la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020”, aprobada por Resolución 7L/CG-0011, sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) (BOPC nº 123, de 28.4.2009), recogía, en cuanto a su génesis, que el Parlamento de Canarias con motivo del Debate de la Nacionalidad correspondiente al periodo de sesiones de 2008, adoptó una Resolución del siguiente tenor literal:

“ELABORACIÓN PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL 2009-2020

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir trabajando en la elaboración de una planificación industrial para el archipiélago canario, con un horizonte temporal hasta 2020, partiendo de un análisis completo de la situación actual del suelo industrial, diseñando fórmulas adecuadas para extraer el máximo partido a los terrenos industriales ya existentes. Las medidas contenidas en dicha planificación deberán partir de la realidad territorial de las islas, de tal manera que se consiga el mayor desarrollo industrial en Canarias, con el menor consumo de suelo posible, dentro de los postulados de desarrollo sostenible”.

Asimismo, desde el Debate de la Nacionalidad de 2007, por parte del Gobierno de Canarias se formularon reiteradas menciones a la necesidad de diversificar nuestro sistema económico, potenciando la innovación, intensificando los esfuerzos en I+DT y apostando por un desarrollo industrial más potente y competitivo, en conexión con sus compromisos programáticos sobre Política Industrial.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, aprobado por Decreto 45/2020, de 21 de mayo (BOC nº 105, de 29.5.2020), la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, es el órgano encargado de la dirección y coordinación de las competencias en materia de industria, correspondiendo a la Dirección General de Industria, en esa materia y, entre otras, la identificación de las actuaciones prioritarias de desarrollo industrial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma [artículo 15.2.A).a)].

Dentro de este marco, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027 se configura como el instrumento del Gobierno de Canarias para impulsar el desarrollo del sector industrial de Canarias, a través de la creación de empresas industriales y el crecimiento y modernización del actual tejido industrial para, de esta forma, lograr que la industria tenga un papel relevante en la economía en la generación de valor y empleo en el archipiélago, y, en general, en el impulso del modelo de desarrollo sostenible que propugna la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

La aprobación de la EDIC 2022-2027 supone un primer paso hacia un modelo productivo más competitivo, sostenible, diversificado y resiliente, con mayor capacidad de generar riqueza y más resistente ante coyunturas adversas, como las que está sufriendo la economía canaria como consecuencia de la COVID-19 o el sobrecoste energético -recrudecido por la guerra de Ucrania-, los problemas de suministro y el encarecimiento de las materias primas actuales.

Se aspira a que sea un proyecto de toda la sociedad canaria y que las instituciones del archipiélago y los agentes sectoriales y sociales de Canarias hagan suya la estrategia y trabajen con mayor esfuerzo, si cabe, en pro de los objetivos que se pretenden lograr.

La EDIC 2022-2027 se ha elaborado siguiendo las orientaciones de la UE en materia industrial, que plantea el desarrollo en Europa de una industria inteligente, innovadora y sostenible, así como las directrices establecidas por el Gobierno de España para el desarrollo industrial en el horizonte 2030, en las que productividad, sostenibilidad y digitalización son los principales vectores, todo ello adaptado a las características propias del ecosistema industrial canario.

Del mismo modo, se han interiorizado las prioridades de actuación y metas que el conjunto de la sociedad canaria se ha dado a través de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La EDIC 2022-2027 cuenta con tres tipos de contenidos: de carácter diagnóstico, de política industrial y de gobernanza.

Con el primero de estos contenidos se ha perseguido que la Política Industrial en Canarias se base en evidencias. Conocer con toda la precisión posible la situación actual de la industria, su evolución y perspectivas es fundamental para diseñar medidas pertinentes y útiles, de ahí que se haya realizado un gran esfuerzo en este sentido y que los agentes del ecosistema industrial canario hayan tenido un papel protagonista en el mismo.

Las conclusiones diagnósticas han sido el punto de partida para definir la Política Industrial del Gobierno de Canarias, que se plasma en un conjunto de principios que guiarán las actuaciones, en la misión que tiene la EDIC 2022-2027 para lograr el modelo de industria que se pretende para 2027 y los objetivos, básicos y operativos, que se pretenden alcanzar, los primeros entendidos como las metas generales y los segundos de carácter específico y cuantificados para 2027 de forma realista, sin dejar de ser ambiciosa.

La Política Industrial del Gobierno de Canarias se estructura en cinco ejes de carácter horizontal y definidos como las materias centrales para el desarrollo industrial de Canarias. Los ejes se desarrollan a través de medidas y estas mediante acciones. Configuran, en conjunto, una sólida arquitectura de programación que cuenta con la necesaria concreción para su correcta implementación.

Una buena Gobernanza es crucial para lograr los objetivos de la EDIC 2022-2027, como en todas las políticas públicas, pero quizás más en este caso debido a la diversidad de agentes que intervienen en su desarrollo. Es por ello que se han definido procesos para la coordinación y la gestión colaborativa, pero también de impulso y adaptación a los cambios que se produzcan en el entorno, así como de seguimiento y evaluación para la rendición de cuentas a la Sociedad Canaria y para una mejor toma de decisiones.

La EDIC 2022-2027 se ha elaborado contando con una extensa e intensa participación de los agentes del ecosistema industrial canario, principalmente entidades representativas de las empresas, pero también instituciones de carácter regional, insular y municipal, colegios profesionales, cámaras de comercio, agentes del conocimiento y de innovación, entre otros.

- La EDIC 2022-2027 fija dos grupos de objetivos, básicos y operativos, que se enuncian a continuación.

Los objetivos básicos que se persiguen con la EDIC 2022-2027 son los siguientes:

• Incrementar la capacidad industrial de Canarias, con una mayor articulación de las actividades industriales en la estructura productiva canaria, en especial con el sector turístico y comercial.

• Consolidar el sector industrial mediante más innovación y la progresiva digitalización del mismo, que aproveche las oportunidades de crecimiento existentes.

• Promover la adaptación del sistema formativo a las necesidades de las empresas, impulsando el desarrollo de la FP dual y tratando de propiciar la transferencia de conocimiento desde los centros formativos y de innovación hacia el tejido industrial. Se trata, en definitiva, de prestigiar el sector industrial en Canarias.

• Proseguir con la internacionalización de la industria canaria, avanzando hacia un menor desequilibrio en la balanza comercial industrial.

• Mejorar la integración ambiental de la industria canaria, reduciendo emisiones y potenciando la economía circular.

• Activar el potencial de cooperación y actuación conjunta entre todos los agentes públicos y privados en torno a un empeño común de desarrollo industrial de Canarias.

Los objetivos operativos se han organizado en dos grupos:

• De impacto, referidos directamente al reto de la EDIC de aumentar el peso relativo de la industria en Canarias:

• Industrializar Canarias incorporando mayor valor añadido.

• Ampliar el tejido manufacturero.

• Aumentar el número de empresas de mayor tamaño.

• Desarrollar las actividades de base tecnológica.

• Avanzar en la creación de empleo.

• Referidos a las palancas de transformación y cambio para el reto de aumentar el Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria en Canarias:

• Reforzar la innovación tecnológica y las actividades de I+D en la industria canaria.

• Avanzar en la transformación digital de las empresas industriales canarias.

• Mitigar el impacto de la industria en el cambio climático.

• Aumentar la eficiencia energética y elevar la participación de fuentes renovables en el consumo de energía primaria.

• Avanzar hacia un modelo de economía circular en la industria canaria.

Para el seguimiento de los objetivos operativos de impacto, los indicadores se cuantificarán para 2027 teniendo en cuenta los escenarios sectoriales en 2019, último ejercicio pre Covid, y 2008, previo a la anterior crisis.

- En cuanto al seguimiento de la EDIC 2022-2027, será un proceso continuo en el que intervendrán los centros directivos del Gobierno de Canarias que participen en las medidas, que proporcionarán la información sobre la ejecución de la actuación para su posterior tratamiento, organización y almacenamiento.

Anualmente se elaborará un informe de seguimiento referido al año natural, que recogerá la aplicación de recursos y los resultados obtenidos, orientado a conocer si las medidas se están ejecutando como estaba previsto y se están logrando los objetivos perseguidos en cada una de ellas.

Los informes de seguimiento serán remitidos por la Dirección General de Industria al Observatorio Industrial de Canarias para su análisis y valoración, al objeto de establecer las medidas pertinentes.

Visto informe-propuesta de la Dirección General de Industria, con el VºBº de la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, de 2 de marzo de 2022.

Vista el Acta de la reunión del Pleno del Observatorio Industrial de Canarias de fecha 7 de marzo de 2022.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 15 de marzo de 2022.

Considerando lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, aprobado por Decreto 45/2020, de 21 de mayo (BOC nº 105, de 29.5.2020), relativo al Observatorio Industrial de Canarias.

El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, acuerda:

Primero.- Aprobar la “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027”, en los términos del anexo.

Segundo.- Ordenar la publicación del presente Acuerdo, con su anexo “Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027”, en el Boletín Oficial de Canarias.



© Gobierno de Canarias