BOC - 2021/228. Viernes 5 de noviembre de 2021 - 4666

III. Otras Resoluciones

Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

4666 - Agencia Tributaria Canaria.- Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Directora, por la que se aclaran las condiciones para el despacho de los envíos de bajo valor exentos del Impuesto General Indirecto Canario mediante la declaración H7..

Descargar en formato pdf

La Orden de 29 de julio de 2021, por la que se modifica la Orden de 29 de julio de 2016, de la Consejería de Hacienda, por la que se suprime la obligación de presentar el documento único administrativo (DUA), para la declaración de los tributos a la importación exigibles en los envíos de escaso valor, tiene como finalidad principal adaptarse a recientes y diversas normas en el ámbito comunitario y estatal en materia de ventas a distancia y envíos de bajo valor y pequeños envíos, sin perjuicio de que como consecuencia de su especial régimen fiscal las Islas Canarias estén excluidas del sistema armonizado del Impuesto sobre el Valor Añadido y de que, aun formando parte del territorio aduanero de la Unión, sea un territorio fiscal especial y mantenga sus fronteras fiscales.

El objetivo principal de la Orden de 29 de julio de 2021 es avanzar en la simplificación de trámites administrativos, la agilidad en los procedimientos y la eliminación de costes indirectos.

Como se establece en la citada Orden, dentro del respeto de las atribuciones competenciales y de la autonomía de gestión de cada Administración, el procedimiento simplificado en la importación de bienes de escaso valor que se regula debe efectuarse en el marco del Convenio VEXCAN, lo que implica que su implantación requiere obligatoriamente efectuarse en coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La Disposición transitoria única de la Orden establece un régimen transitorio desde el 1 de julio hasta el día 15 de noviembre de 2021, para que los operadores que asuman la responsabilidad del transporte de las mercancías desde su introducción en Canarias puedan acogerse al procedimiento simplificado vigente para el despacho de bajo valor al que se refiere el Apéndice IX, apartado 2.1, de la Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del DUA, o bien adaptarse al nuevo modelo de declaración súper simplificada, denominado declaración H7, que a partir del 15 de noviembre de 2021 será en todo caso obligatorio para aquellos envíos con destino Canarias, independientemente del origen del que procedan.

Considerando la complejidad no solo de la realidad económica relativa al comercio exterior de bienes sino también del marco normativo de referencia, lo cual lleva aparejado que inevitablemente se planteen determinadas dudas, se considera necesario dictar una resolución que trate de ilustrar, en la forma más clara posible, cómo quedaría el régimen jurídico aplicable en cada uno de los supuestos que se plantean.

En uso de la habilitación prevista en la Disposición final primera de la Orden
de 29 de julio de 2016, de la Consejería de Hacienda, por la que se suprime la obligación de presentar el documento único administrativo (DUA), para la declaración de los tributos a la importación exigibles en los envíos de escaso valor,

RESUELVO:

Primero.- Desde el día 15 de noviembre de 2021, deberá obligatoriamente declararse a través del procedimiento de declaración simplificada H7 y con independencia del territorio de procedencia:

A) La importación en Canarias de bienes acogidos a la franquicia de bajo valor prevista en el artículo 14.11 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, no puede ser objeto de declaración a través de la declaración H7, aunque su valor global no exceda de 150 euros, la importación de los bienes siguientes:

- Aquellos cuya importación está sujeta al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

- Los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC 22.03 a 22.08 del Arancel Aduanero, los perfumes y aguas de colonia y el tabaco en rama o manufacturado en cualquiera de sus formas (cigarros, puros, picadura…).

- Sin perjuicio de lo establecido en normativa comunitaria o estatal reguladora de la declaración simplificada para envíos de escaso valor, mercancía sujeta a prohibiciones o restricciones.

B) La importación de pequeños envíos de mercancías remitidos sin contraprestación por un particular residente fuera de Canarias a otro particular residente en Canarias, exenta del Impuesto General Indirecto Canario y del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias, conforme a lo dispuesto, respectivamente, en los artículos 14.3.28º y 73.1 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Segundo.- La declaración H7 puede ser presentada por el propio importador en la modalidad de autodespacho, a través de un formulario disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, del VEXCAN o de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, siendo únicamente necesario un certificado digital válido que acredite la identidad del importador, o por los operadores que asuman la responsabilidad del transporte de las mercancías o representantes aduaneros.

En la declaración H7 es obligatorio consignar el NIF del importador. Excepcionalmente y cuando no se trate de un autodespacho, la empresa transportista encargada de la entrega del envío o el declarante podrán realizar las formalidades aduaneras y de tributos a la importación exigidas, presentando la declaración H7 en nombre del destinatario del bien (sujeto pasivo importador) sin la identificación del NIF de este, siempre y cuando el envío se realice con todos los gastos pagados y no se repercuta sobre el destinatario en el momento de la entrega de la mercancía ningún gasto adicional por la presentación de la declaración de importación H7.

Esta posibilidad de no identificación del NIF requerirá autorización por parte de la Agencia Tributaria Canaria, siendo el órgano competente para su tramitación y resolución la persona titular de la Unidad de Grandes Contribuyentes y Tributos a la Importación y Especiales.

Transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud de autorización sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la petición.

La autorización podrá ser revocada en el caso de que se advierta incumplimiento, aunque sea de forma ocasional, en las condiciones establecidas en el segundo párrafo de este apartado. La revocación exigirá previa audiencia de la persona o entidad autorizada. La revocación impedirá la imposibilidad de nueva autorización en un plazo de seis meses, estando obligada la empresa transportista o declarante desde el día siguiente a la notificación de la revocación a declarar, en todo caso, el NIF del importador destinatario de la mercancía.

Tercero.- En los casos en que no sea aplicable lo dispuesto en el apartado anterior, la declaración H7 puede ser presentada por el propio importador en la modalidad de autodespacho, o en su defecto, por los operadores que asuman la responsabilidad del transporte de las mercancías o representantes aduaneros. En el caso de los particulares que deseen presentar su propia declaración H7 en la modalidad de autodespacho, sería suficiente no informar del NIF al operador de transporte. No obstante, el particular puede comunicar previamente a la Agencia Tributaria Canaria su voluntad de autodespacharse, en cuyo caso, ningún operador de transporte o representante podrá presentar la declaración H7 en su nombre.

Cuarto.- En la declaración H7 es obligatorio:

- Consignar la partida en la que se clasifica la mercancía importada a nivel de 6 dígitos. No se puede declarar una partida genérica como la 9990.00 o la 9950.00.

- Consignar el número de seguimiento del envío, siendo este el identificador de la operación realizada entre un expedidor y un destinatario concreto, correspondiente a un único contrato de transporte.

Los proveedores de las mercancías o, en su caso, las interfaces electrónicas deberán facilitar en todo caso a los destinatarios el número de seguimiento del envío y demás datos que resulten precisos para presentar la declaración H7,

Quinto.- Los operadores que asuman la responsabilidad del transporte de las mercancías deberán advertir a los destinatarios de las mismas de una forma expresa, clara, correcta y comprensible de la posibilidad de autodespacharse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de noviembre de 2021.- La Directora, Raquel Peligero Molina.



© Gobierno de Canarias