BOC - 2021/206. Jueves 7 de octubre de 2021 - 4316

II. Autoridades y personal

Oposiciones y concursos

Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

4316 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 27 de septiembre de 2021, por la que se convoca procedimiento selectivo para la cobertura de un puesto de trabajo de Titulado Superior en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, mediante contratación laboral temporal por sustitución..

Descargar en formato pdf

Hallándose vacante el puesto de trabajo 23645, denominado Titulado Superior, reservado a personal laboral, Grupo I, adscrito a la Dirección General de Asuntos Europeos, de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, con localización territorial en Bruselas y siendo necesaria su cobertura de manera urgente con carácter temporal.

Visto el artículo 2 del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Visto el informe favorable de la Dirección General de la Función Pública.

Visto el informe de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos.

Visto el informe de los representantes de los trabajadores.

En uso de las competencias conferidas a la Secretaría General Técnica por el artículo 22.2.f) del Decreto 86/2016, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Hacienda,

RESUELVO:

Único.- Convocar concurso-oposición para la cobertura de la plaza 23645, denominado Titulado Superior, Grupo I, localización territorial Bruselas, mediante contrato laboral temporal por sustitución y la creación de una lista de reserva de personal para la contratación de duración determinada, en dicha categoría y dentro de la Dirección General de Asuntos Europeos, con arreglo a las bases que se adjuntan como Anexo I.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá formular recurso de reposición, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, ante esta Secretaría General Técnica, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, según lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de septiembre de 2021.- La Secretaria General Técnica, María del Carmen Gonzálvez Casanova.

ANEXO I

BASES

Primera.- Objeto, régimen jurídico y publicación.

1.- Es objeto de la presente convocatoria dar cobertura por el sistema de concurso- oposición a una plaza de Titulado Superior, Grupo I, localización territorial Bruselas, adscrito a la Dirección General de Asuntos con la Unión Europea, para la contratación laboral temporal por sustitución, así como la creación de una lista de reserva para la realización de cualquier modalidad de contratación de duración determinada, en dicha categoría profesional, en vacantes que se produzcan en el Centro Directivo de este Departamento competente en materia de asuntos europeos.

2.- La presente convocatoria queda sujeta a las presentes bases y se regirá en lo no previsto, por la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria y su normativa desarrollo, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, así como por lo dispuesto en el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.- Las bases de la presente convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes.

Para poder participar en el concurso-oposición, las personas interesadas habrán de reunir los siguientes requisitos, que deberán cumplirse el día que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, y mantenerlos en el momento de la formalización del contrato:

a) Poseer la nacionalidad española o encontrarse en alguno de los supuestos previstos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de la jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

e) Las personas aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su estado el acceso a la función pública.

f) Estar en posesión del título universitario de Grado en Derecho o equivalente. Poseer un nivel avanzado de francés e inglés correspondiente, al menos, al de B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

En el caso de titulación obtenida en el extranjero se deberá estar en posesión de su credencial que acredite su homologación.

g) Las personas candidatas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, serán admitidas en igualdad de condiciones con las demás personas candidatas, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones, de conformidad y en los términos previstos en el Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Solicitudes de participación.

1.- Quienes deseen tomar parte en el concurso-oposición deberán dirigir solicitud a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en instancia según modelo que se acompaña como Anexo II a la presente convocatoria, a través de la sede electrónica de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en la siguiente dirección https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge, indicando como órgano de destino: Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y como Centro Directivo: Secretaría General Técnica, o a través de los Registros auxiliares de este Departamento, así como en cualquiera de las formas previstas por el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.- El plazo de presentación de instancias será de (15) quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3.- A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas, se acompañará la siguiente documentación:

a) Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, y que residan en España, deberán presentar la tarjeta de residente comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor, o en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario fronterizo.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea y que no residan en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de estancia, deberán presentar el Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor.

b) Declaración responsable según modelo que figura como Anexo III.

c) Titulación académica de Grado en Derecho o equivalente (original o copia compulsada). En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá acreditarse estar en posesión de la correspondiente convalidación u homologación.

d) Certificado de discapacidad, si se hace constar en la solicitud.

e) Documento acreditativo del abono de los derechos de examen o de encontrarse exenta, conforme lo dispuesto en el artículo 33 del Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los derechos de examen para tomar parte en el presente proceso selectivo serán de 73,57 euros, sin perjuicio de las bonificaciones o exenciones previstas en dicho artículo.

La acreditación de haber abonado la tasa se llevará a cabo a través del documento de liquidación y pago de la tasa (modelo tributario 700).

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

1.- En el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la Secretaría General Técnica dictará Resolución por la que hará pública la relación provisional de personas admitidas y excluidas, con expresión de los motivos de exclusión en cada caso. Dicha Resolución se publicará en los tablones de anuncios de las sedes de la Secretaría General Técnica en Gran Canaria y Tenerife, así como en la página web de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, (https://www.gobiernodecanarias.org/hpae/) y concederá un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación, para que se puedan subsanar los defectos en los que los aspirantes hayan incurrido.

2.- Transcurrido dicho plazo, se hará pública a través de los medios de difusión referenciados, la Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos que recogerá el lugar y la fecha del comienzo del primer ejercicio, así como el orden de actuación.

Quinta.- Tribunal Calificador.

1.- Se constituirá un Tribunal Calificador que estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:

Titular: D. Ildefonso Socorro Quevedo, Puesto Singularizado de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Suplente: Dña. Elsa Casas Cabello, Titulado Superior Grupo I de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Secretario:

Titular: Dña. Almudena Naranjo Hernández, Jefe de Servicio de Asuntos Económicos con la Unión Europea, de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Suplente: Dña. Ángeles Martín Mesa, Titulado Superior Grupo I de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Vocal 1:

Titular: D. Carlos Portugués Carrillo, Puesto Singularizado de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Suplente: Dña. María Teresa Dorta Paniagua, Titulado Superior Grupo I de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Vocal 2:

Titular: Dña. Victoria Nakoura González, Puesto Singularizado de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Suplente: Dña. Marta Rodríguez Rull, Titulado Superior Grupo I de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Vocal 3:

Titular: D. Juan González Fontes, Puesto Singularizado de la Dirección General de Asuntos Europeos.

Suplente: Dña. Beatriz Amigó Melchior, Titulado Superior Grupo I de la Dirección General de Asuntos Económicos con África.

2.- El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren al menos tres de los miembros, requiriéndose en todo caso la presencia del presidente y secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan y sus acuerdos se adoptarán por mayoría.

3.- Serán causas de abstención y/ o recusación de los miembros del tribunal las previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

4.- Los miembros del Tribunal Calificador tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que les correspondan, según dispone el Decreto 251/1997,
de 30 de septiembre. Se determina un máximo de 15 asistencias a las que tendrán derecho en el presente procedimiento.

5.- La Secretaría General Técnica podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas de carácter administrativo o material, precisas para el desarrollo del proceso selectivo, que tendrá derecho a percibir las indemnizaciones por razón de servicio que les corresponda, cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo.

6.- El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando con voz, pero sin voto.

7.- El plazo máximo para la resolución del proceso selectivo, contado desde el día siguiente a la finalización de la presentación de las solicitudes, será de 10 meses.

Sexta.- Sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición. La puntuación obtenida será la que determine el orden final de los aspirantes.

1.- Fase oposición.

La valoración de esta fase será del 60% del proceso selectivo.

Constará de tres ejercicios de carácter eliminatorio cada uno de ellos.

1er Ejercicio: conocimiento de idiomas.

Una primera prueba sobre el conocimiento de los idiomas francés e inglés. Para la realización de esta prueba, el Tribunal contará con el apoyo de dos profesionales titulados, uno para cada idioma, quienes la llevarán a cabo, debiendo emitir certificación por cada uno de los idiomas objeto de examen, en la que harán constar las puntuaciones otorgadas a cada aspirante. El nivel de idioma requerido para superar las mismas es el correspondiente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

La prueba constará de cuatro ejercicios para cada idioma, correspondiendo a distintas destrezas lingüísticas, que tendrán el mismo valor, debiendo superarse cada uno de ellos:

- Audición: se escuchará un discurso/texto leído dos veces y se contestará a una serie de preguntas sobre el mismo. El contenido se basará en un tema de actualidad (duración 20-30 minutos).

- Uso de gramática y vocabulario: a partir de la lectura de un texto dado se podrá pedir a los aspirantes que contesten una serie de preguntas, que rellenen espacios en blanco eligiendo una de entre varias posibilidades de respuesta o que expliquen un término o expresiones concretas; también se podrá pedir que se construya una oración con el mismo significado de la dada, utilizando una palabra obligatoria (duración 30 minutos).

- Redacción: se redactará un texto sobre un tema que se proponga (duración 30 minutos).

- Entrevista oral: se dispondrá entre 10 y 15 minutos para demostrar la capacidad de expresión oral.

La puntuación máxima de esta primera prueba de idiomas será de 10 puntos, teniendo en cuenta que, al exigirse el conocimiento de dos idiomas, inglés y francés, se puntuará cada uno de ellos entre 0 y 5 puntos, quedando eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de ellos.

2º Ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito un tema del primer bloque del temario incluido como Anexo IV.

El tema a desarrollar será extraído al azar, en presencia de las personas aspirantes. La duración máxima de este ejercicio será de una hora.

Mediante sesión pública convocada al efecto por el Tribunal Calificador las personas aspirantes deberán dar lectura al ejercicio realizado. Una vez concluida la lectura, y en el mismo acto, el Tribunal podrá plantear preguntas orales sobre el tema desarrollado.

El tema será calificado de cero (0) a diez (10) puntos, debiendo obtenerse al menos cinco (5) puntos.

3er Ejercicio: consistirá en exponer oralmente, durante treinta minutos, dos temas extraídos al azar sobre el segundo bloque del temario incluido como Anexo IV.

Cada uno de los temas desarrollados será calificado de cero (0) a diez (10) puntos, debiendo obtenerse en cada uno de ellos al menos cinco (5) puntos. La calificación del ejercicio resultará de la media aritmética simple entre ambos temas desarrollados.

Tanto en el segundo como en el tercer ejercicio, la calificación de cada uno de los temas desarrollados o expuestos será el resultado de la media aritmética de las calificaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal Calificador.

Las convocatorias de cada uno de los ejercicios se realizarán a través de los correspondientes tablones de anuncios de la Secretaría General Técnica, así como a través de la página web de esta Consejería (https://www.gobiernodecanarias.org/hpae/).

La puntuación máxima de la fase de oposición será de 30 puntos.

Cada una de las tres pruebas de la fase de oposición se valorará entre 0 y 10 puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas.

Una vez celebradas las pruebas, las calificaciones obtenidas por cada uno de los aspirantes se publicarán en la página web de esta Consejería
(https://www.gobiernodecanarias.org/hpae/).

2.- Fase concurso.

Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso, en la que sólo podrán participar quienes hayan superado la fase de oposición.

En el plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición, quienes figuren en la misma deberán presentar en lugares señalados en la base tercera, apartado 1, la documentación acreditativa de los méritos.

La valoración de esta fase será del 40% del proceso selectivo.

En esta fase se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes, con un máximo de 20 puntos y conforme al baremo siguiente:

- Estudios de postgrado en Derecho europeo: (10 puntos).

Se valorarán con un máximo de 10 puntos los estudios de postgrado en Derecho europeo o sobre instituciones o políticas de la Unión Europea que tengan un mínimo número de créditos ECTS de 60 por curso académico.

- Experiencia profesional y prácticas formativas: (10 puntos).

Se valorará hasta un máximo de 10 puntos la experiencia profesional por el desempeño de puestos de trabajo o la realización de prácticas formativas en instituciones u órganos de la Unión Europea o en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, a razón
de 0.2 puntos por cada mes completo de desempeño de un puesto o realización de prácticas.

Séptima.- Actas.

La persona secretaria del Tribunal, con el visto bueno del presidente, levantará acta de cada una de sus sesiones, debiendo estar firmadas por todos los miembros del mismo.

Durante la fase de oposición se deberá hacer constar en el acta: los aspirantes presentados, la prueba celebrada y las calificaciones otorgadas, así como cualquier otra incidencia que a juicio del Tribunal debiera reflejarse, señalándose un plazo de tres días hábiles para reclamación a las calificaciones.

Octava.- Propuesta.

Finalizadas ambas fases, el Tribunal deberá formular la correspondiente propuesta de contratación de la persona que haya obtenido mayor puntuación en la suma de la fase de oposición y de concurso, remitiéndose la documentación a la Secretaría General Técnica del Departamento.

Novena.- Formalización del contrato.

Vista la propuesta del Tribunal de selección, la Secretaría General Técnica dictará resolución con la identidad de la persona aspirante que ha superado el proceso de selectivo.

En el plazo máximo de 15 días se procederá a la formalización del contrato de trabajo y se hará efectiva la incorporación al puesto de trabajo. Quien, salvo fuerza mayor, no se incorpore al puesto de trabajo obtenido en el plazo acordado, se entenderá que ha efectuado renuncia a la plaza obtenida.

En el contrato que se suscriba se fijará el periodo de prueba conforme a la normativa vigente.

Décima.- Lista de reserva.

El Tribunal propondrá a la Secretaría General Técnica la aprobación de una lista de reserva para cubrir posibles vacantes que se produzcan en el Centro Directivo de este Departamento competente en materia de asuntos europeos, con idéntica titulación, la cual estará formada por todos aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas, por orden de puntuación.

Se formará por el orden que obtengan los aspirantes como consecuencia de la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases, resolviéndose los empates mediante la aplicación sucesiva de los siguientes criterios:

1.- La puntuación obtenida en la fase de oposición.

2.- La puntuación obtenida en la fase de concurso, primando en caso de empate la puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional.

La lista será publicada en la página web de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (https://www.gobiernodecanarias.org/hpae/), así como en el Boletín Oficial de Canarias.

3.- Los aspirantes a los que se les reconozca el derecho a concurrir por la reserva de discapacitados (con un grado igual o superior al 33%), figurarán en la Lista de seleccionados que les corresponda y en el orden que resulte de la puntuación definitiva que obtuvieran. No obstante, deberá producirse el llamamiento del primero de los que finalmente conformen la Lista de Reserva, en la oferta de la tercera contratación que se vaya a realizar y en la décimo tercera; en la vigésimo tercera, y así sucesivamente, ello sin perjuicio del derecho que pudieran tener derivado de la mayor puntuación obtenida en el proceso selectivo.

Decimoprimera.- Llamamientos.

Cuando el llamamiento tuviera por objeto la cobertura en interinidad de una plaza vacante de plantilla se efectuará por estricto orden de lista con independencia de que exista una relación laboral vigente, salvo que tuviera el mismo carácter que la que se pretenda celebrar.

Si tuviera por finalidad la sustitución de un trabajador con derecho a reserva de un puesto de trabajo, se hará a la primera persona de la lista, siempre que no se encuentre prestando servicios en el mismo Departamento.

La Secretaría General Técnica comunicará, a través de medio que deje constancia expresa del mismo, a la persona que corresponda según la lista de reserva elaborada, que deberá presentarse en un plazo no superior a (5) cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación. En caso de no personarse, la persona decaerá en derecho y pasará al último puesto de la lista de reserva.

La lista de reserva tendrá una vigencia de un año, prorrogable automáticamente, salvo denuncia por parte de los representantes de los trabajadores, por periodos anuales, y con un máximo de 6 años.

ANEXO II

ANEXO III

ANEXO IV

TEMARIO

Primer bloque

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios fundamentales. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Canarias: contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía.

Tema 3. La distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. La delegación y las fórmulas participativas de gestión como técnicas complementarias para la articulación de competencias ejecutivas.

Tema 4. El Parlamento de Canarias. Organización y Funcionamiento. La función legislativa y de control. Órganos dependientes del Parlamento: el Consejo Consultivo de Canarias y el Diputado del Común.

Tema 5. El Gobierno de Canarias: concepto y régimen jurídico. El funcionamiento del Gobierno. Las funciones del Gobierno en relación con el Parlamento de Canarias. El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias: funciones.

Tema 6. La organización administrativa de Canarias. El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones. Las Consejerías: estructura. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 7. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias: títulos I y II. Los Cabildos Insulares en el Estatuto de Autonomía de Canarias y la legislación de desarrollo. Competencias. Especial referencia a las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma. Los municipios de Canarias.

Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de la Función Pública Canaria. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 9.- El Derecho Administrativo: concepto, contenido y límites. La Administración Pública y el Derecho: principio de legalidad administrativa.

Tema 10.- La competencia: concepto, naturaleza y clases. La desconcentración. La delegación. La avocación. La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia. Conflictos de competencia.

Tema 11. El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos. Régimen jurídico del silencio administrativo. Eficacia, notificación y publicación. La revisión de oficio.

Tema 12.- El procedimiento administrativo (I): concepto, naturaleza jurídica y clases. Regulación. Los interesados. Términos y plazos.

Tema 13.- El procedimiento administrativo (II): Fases: iniciación, instrucción, terminación. Especial referencia a los informes y al trámite de audiencia.

Tema 14.- Los recursos administrativos: concepto y clases. Procedimiento de tramitación y resolución.

Segundo bloque

Tema 1.- Origen y evolución de la Unión Europea con especial referencia a los Tratados constitutivos. El Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. El proceso de ampliación.

Tema 2.- El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Fuentes. Derecho originario y derivado. Caracteres: primacía y aplicabilidad directa. Responsabilidad por incumplimiento del derecho europeo.

Tema 3.- El Parlamento Europeo: composición, funcionamiento y competencias.

Tema 4.- La Comisión Europea: composición, funcionamiento y competencias.

Tema 5.- El Consejo Europeo y el Consejo: composición, funcionamiento y competencias.

Tema 6.- El Tribunal de Justicia. Recursos ante el Tribunal. tipos, procedimiento, actos susceptibles de recurso, capacidad y legitimación, efectos de las sentencias.

Tema 7.- El Comité Europeo de las Regiones: Composición, funcionamiento y competencias. Especial referencia a la participación de Canarias.

Tema 8.- La ciudadanía europea. El mercado interior.

Tema 9.- El procedimiento legislativo en la Unión Europea.

Tema 10.- La política agrícola común y la política pesquera común.

Tema 11.- La política comercial común. La política de transportes.

Tema 12.- Las normas de competencia: los acuerdos entre empresas, el abuso de posición dominante, el control de las operaciones de concentración entre empresas, y en especial las ayudas otorgadas con fondos públicos.

Tema 13.- La Política de Cohesión: evolución, objetivos e instrumentos. Los Fondos Europeos: delimitación, funciones y formas de intervención, especialmente en Canarias.

Tema 14.- Las políticas europeas de investigación y desarrollo, educación, formación profesional, juventud y cultura.

Tema 15.- Evolución histórica de la integración diferenciada del Archipiélago canario en la Unión Europea. El Acta de Adhesión de España y el Protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE (Poseican). El artículo 299.2 del Tratado de Ámterdam.

Tema 16.- El reconocimiento europeo de la ultraperiferia: El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las disposiciones específicas en materia aduanera y fiscal.

Tema 17.- El Régimen Económico-Fiscal de Canarias y su adaptación a la normativa europea (I): El IGIC y el AIEM.

Tema 18.- El Régimen Económico-Fiscal de Canarias y su adaptación a la normativa europea (II): Los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades, la Zona Especial de Canarias, el marco económico del REF.

Tema 19.- Las ayudas de estado con finalidad regional: marco jurídico y compatibilidad. Disposiciones específicas para las regiones ultraperiféricas. El control de las ayudas de Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 20.- Singularidades en la aplicación de las políticas agraria y pesquera en Canarias: El Poseican. El Régimen Específico de Abastecimiento. Las disposiciones específicas en materia pesquera.

Tema 21.- La cooperación entre las regiones ultraperiféricas.



© Gobierno de Canarias