BOC - 2021/199. Martes 28 de Septiembre de 2021 - 4193

II. Autoridades y personal

Oposiciones y concursos

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

4193 - ORDEN de 17 de septiembre de 2021, por la que se declara superada la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Orden de 27 de marzo de 2019, a los que se concedió aplazamiento de la fase de prácticas, los que fueron declarados no aptos y han repetido las prácticas en el curso 2020-2021 y los que pasaron a la condición de seleccionados por estimación de recursos.

Descargar en formato pdf

Vista la propuesta del Director General de Personal de fecha 10 de septiembre de 2021, relativa a la superación de la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Orden de 27 de marzo de 2019, a los que se les concedió aplazamiento de la fase de prácticas, los que fueron declarados no aptos y han repetido las prácticas en el curso 2020-2021 y los que pasaron a la condición de seleccionados por estimación de recursos, teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de 3 de junio de 2020 (BOC nº 116, de 11.6.2020), se aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados por especialidades, derivadas del procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado mediante Orden de 27 de marzo de 2019.

En esta Resolución se citan:

- Resolución nº 624, de 3 de marzo de 2020, por la que se estima el recurso de alzada interpuesto por Dña. Violeta Álvarez Miranda, contra la propuesta de 30 de julio de 2019 de aspirantes seleccionados en el Tribunal nº 12 de Educación Primaria de Tenerife, lo que supuso incluir en la propuesta de aspirantes seleccionados a Dña. Violeta Álvarez Miranda.

- Resolución nº 1099, de 1 de junio de 2020, por la que se resuelve recurso de alzada presentado por Dña. Irina González González, contra la propuesta de aspirantes seleccionados del Tribunal nº 10 de Tenerife, especialidad Educación Primaria, lo que supuesto la inclusión en la propuesta de aspirantes seleccionados de sus respectivos tribunales y especialidades a las aspirantes que se señalan a continuación:

- Dña. Aida Méndez Palmero, Educación Infantil.

- Dña. Verónica del Pino García Galván, Educación Infantil.

- Dña. Ana Cristina Jiménez Suárez, Educación Primaria.

Segundo.- Por Resolución de 9 de octubre de 2020 (BOC nº 218, de 26.10.2020), se modifica la Resolución de 3 de junio de 2020, que aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados por especialidades, derivadas del procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado mediante Orden de 27 de marzo de 2019.

En esta Resolución se cita:

- Resolución nº 2743/2020, de la Dirección General de Personal, por la que se resuelve el recurso de alzada interpuesto por Dña. Miriam González Martín, contra la propuesta de aspirantes seleccionados del Tribunal nº 4 de Tenerife de la especialidad de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica, como consecuencia de ello se incluye en la propuesta de seleccionados a Dña. Virginia Hernández Navas.

Tercero.- Mediante las Resoluciones de la Dirección General de Personal 3617 y 3618, de 9 de octubre de 2019, se concedió aplazamiento, por una sola vez, de la fase de prácticas en el curso 2019/2020, debiendo realizar dichas prácticas durante el curso 2020/2021, a los siguientes aspirantes seleccionados: Dña. Raquel García Esquivel y D. Carlos Domínguez Salvador.

Cuarto.- Por Orden de 18 de junio de 2020, se nombran funcionarios y funcionarias en prácticas a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso al Cuerpo de Maestros, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 y 2018, convocado mediante Orden de 27 de marzo de 2019, modificada por la Orden de 2 de noviembre de 2020.

Quinto.- Por Instrucciones de la Dirección General de Personal a la Inspección de Educación de 27 de enero de 2020, se establece la evaluación de la fase de prácticas del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros, convocado mediante Orden de 27 de marzo de 2019.

Por Instrucciones de la Dirección General de Personal a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, se establece la realización de la formación inicial de funcionarios y funcionarias en prácticas que ha de realizar, el profesorado seleccionado en el procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros convocado por Orden de 27 de marzo de 2019.

Sexto.- De acuerdo con lo establecido en la base 20, apartado 20.2 de la Orden de convocatoria "En caso de ser calificado como no apto, la Dirección General de Personal podrá autorizar la repetición de esta fase por una sola vez ...", Dña. Erika del Carmen Díaz Rivero, Dña. María José Lledó Laborda, Dña. Noemí Pérez Arrocha y Dña. Estefanía Vega Rodríguez fueron calificadas como "no aptas" en la fase de prácticas realizada durante el curso 2019-2020, por lo tanto, repitieron las prácticas en el curso 2020-2021.

Séptimo.- De acuerdo con la base 21 de la Orden de convocatoria, se ha comprobado por la Dirección General de Personal que los interesados que han sido calificados como "aptos", reúnen los requisitos generales y específicos establecidos en la base 4 de la convocatoria mencionada.

Octavo.- De las actas suscritas por la Comisiones de Evaluación, remitidas a la Dirección General de Personal con fechas 16 y 22 de junio de 2021, se desprende que Dña. Violeta Álvarez Miranda, Dña. Erika del Carmen Díaz Marrero, D. Carlos Domínguez Salvador, Dña. Raquel García Esquivel, Dña. Verónica del Pino García Galván, Dña. Virginia Hernández Navas, Dña. Ana Cristina Jiménez Suárez, Dña. María José Lledó Laborda, Dña. Aida Méndez Palmero, Dña. Noemí Pérez Arrocha y Dña. Estefanía Vega Rodríguez son declarados "aptos".

Noveno.- Con fecha 10 de septiembre de 2021, por la Dirección General de Personal se emite memoria propuesta cuyo contenido se da por producido, y que, viene a proponer declarar que Dña. Violeta Álvarez Miranda, Dña. Erika del Carmen Díaz Marrero, D. Carlos Domínguez Salvador, Dña. Raquel García Esquivel, Dña. Verónica del Pino García Galván, Dña. Virginia Hernández Navas, Dña. Ana Cristina Jiménez Suárez, Dña. María José Lledó Laborda, Dña. Aida Méndez Palmero, Dña. Noemí Pérez Arrocha y Dña. Estefanía Vega Rodríguez han superado la fase de prácticas.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la Disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley en cuanto le sea de aplicación.

Segundo.- La Orden de 27 de marzo de 2019, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a las ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018, y se aprueban las correspondientes bases, establece en su base 21 que:

"21. NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA.

Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados "aptos" en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, la Consejería de Educación y Universidades aprobará el expediente del procedimiento selectivo, haciéndolo público en el Boletín Oficial de Canarias.

Una vez aprobado el expediente, la Dirección General de Personal remitirá las listas de seleccionados al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formalización del nombramiento como funcionarios de carrera y la expedición de los correspondientes títulos administrativos.

Los citados nombramientos se harán con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente a aquel en que sean nombrados funcionarios en prácticas.

La fecha de efectos de los nombramientos de funcionarios de carrera será coincidente para todos los seleccionados, con la excepción de quienes hayan obtenido aplazamiento de la fase de prácticas o se les haya admitido su repetición."

Conforme a los anteriores fundamentos jurídicos y en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y el artículo 6.i) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar que han superado la fase de prácticas los aspirantes seleccionados que figuran en la tabla siguiente:

|IMG 40131

Segundo.- Elevar la presente Orden al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formalización de los nombramientos como funcionarios y funcionarias de carrera de los aspirantes seleccionados relacionados en el resuelvo primero de esta Orden.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de septiembre de 2021.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Manuela de Armas Rodríguez.



© Gobierno de Canarias