BOC - 2021/168. Martes 17 de Agosto de 2021 - 3832

II. Autoridades y personal

Oposiciones y concursos

Audiencia de Cuentas de Canarias

3832 - RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2021, del Presidente, por la que se hace público el Acuerdo del Pleno de 29 de julio de 2021, que aprueba el programa de las pruebas selectivas que se convoquen para el acceso a la Escala de Técnicos de Administración General del Cuerpo de Técnicos de esta Institución, en ejecución de la Oferta de Empleo Público para 2021.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en sesión celebrada el día 29 de julio de 2021, acordó aprobar el programa de temas de las pruebas selectivas que se convoquen, en ejecución de la Oferta de Empleo Público de esta Institución para 2021, para el acceso como personal funcionario a la Escala de Técnicos de Administración General del Cuerpo de Técnicos de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En ejecución del citado acuerdo plenario y vista la conformidad de los delegados de personal, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 32.g) de la Ley territorial 4/1989, de 2 de mayo, por la presente

D I S P O N G O:

La publicación en el Boletín Oficial de Canarias del acuerdo adoptado por el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en sesión celebrada el día 29 de julio de 2021, relativo a la aprobación del programa de las pruebas selectivas que se convoquen para el acceso a la Escala de Técnicos de Administración General del Cuerpo de Técnicos de esta Institución, en ejecución de la Oferta de Empleo Público para el año 2021, en los términos que se especifican en el anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de agosto de 2021.- El Presidente, Pedro Pacheco González.

ANEXO

"En la Oferta de Empleo Público de la Audiencia de Cuentas de Canarias se incluye una plaza de Técnico de Asuntos Generales integrada en la escala de Técnicos de Administración General del Cuerpo de Técnicos.

La complejidad de las tareas a desarrollar y la necesidad de que los aspirantes a dicha plaza estén lo suficientemente preparados desde el inicio de su incorporación hacen que sea conveniente dar a conocer con suficiente antelación el programa exigible en su proceso selectivo.

Por ello, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 71.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y teniendo en cuenta que la extensión y complejidad del programa exigirán un mayor tiempo de preparación de los candidatos que el que normalmente media entre la publicación de la convocatoria y la realización de las pruebas, a propuesta de la Secretaría General y en virtud de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, de la Audiencia de Cuentas de Canarias el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Pleno acuerda:

Primero.- Hacer público el programa exigible en las pruebas selectivas de acceso a la escala de Técnicos de Administración General del Cuerpo Técnicos de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el cual se incorpora como anexo al presente acuerdo.

Segundo.- Con independencia de que los temas que se publican como anexo, hagan o no referencia concreta a una determinada Ley, Reglamento u otro tipo de norma, se exigirá la realización de las pruebas selectivas conforme a las normas que estén vigentes el día de celebración de las pruebas.

Por tanto, si en los apartados de un tema del programa se hace referencia a una concreta Ley, Reglamento u otro tipo de norma, y la misma estuviese derogada el día de celebración de las pruebas, se entenderá exigible en todo caso, la concreta norma o normas que estuvieren en vigor en ese momento.

Tercero.- El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento y en el Boletín Oficial de Canarias.

ANEXO

Parte General

Derecho Constitucional

1.  La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios fundamentales. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.

3. La Corona. El Rey: su posición constitucional y funciones. El orden de sucesión. El refrendo: sus formas.

4. Las Cortes Generales. El Congreso de Diputados: composición funciones. El Senado: composición y funciones.

5. Órganos dependientes de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

6. El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. Función política. Función administrativa.

7. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Órganos jurisdiccionales. El Ministerio Fiscal.

8. El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y atribuciones.

9. La Administración Pública. Principios constitucionales. La Administración General del Estado. Organización y funcionamiento: órganos centrales y territoriales.

10. La Administración Institucional: regulación. Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Entes públicos de régimen específico. Sociedades mercantiles.

11. La Administración consultiva. En especial, el Consejo de Estado: competencias; referencia especial a los informes preceptivos.

12. Las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias.

13. La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración Local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.

Derecho Civil

14. El derecho de propiedad. Contenido. Protección. Adquisición y pérdida del dominio. Especial referencia a la donación. El Registro de la Propiedad.

15. El contrato. Elementos y requisitos. Clasificación. Generación, perfección y consumación del contrato. Ineficacia de los contratos. Interpretación de los contratos.

16. El contrato de compraventa. Elementos. Obligaciones del vendedor y del comprador. Derechos de tanteo y retracto. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

Derecho Comunitario Europeo

17. Fuentes del Derecho comunitario: Derecho comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa.

18. La Comisión Europea: composición, funcionamiento, competencias, los Comités. El Consejo: composición, funcionamiento y competencias. El Consejo Europeo.

19. Otros órganos de la Unión Europea: el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, el Defensor del Pueblo. El Tribunal de Justicia.

20. Tribunal de Cuentas y el Parlamento Europeo: composición, funcionamiento y competencias.

21. La libre circulación de mercancías, servicios, personas, capitales y de trabajadores. La política social y de empleo. Las políticas comunes.

22. La política regional comunitaria. El Comité de las Regiones. Los fondos estructurales: delimitación, principios generales, funciones y formas de intervención. La cohesión económica y social.

Derecho Laboral

23. El Derecho del Trabajo. Su especialidad y caracteres. Las fuentes del Derecho del Trabajo. Los Convenios Colectivos de Trabajo: concepto y régimen jurídico. La huelga.

24. El contrato de trabajo: concepto, sujetos, forma y régimen jurídico. Modalidades del contrato de trabajo.

25. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

26. Condiciones de trabajo. Clasificación profesional. Jornada, licencias y descansos. El salario: concepto, estructura, deducciones y garantías.

27. El personal laboral en el Estatuto Básico del Empleado Público. Régimen jurídico. Especialidades de las modalidades de la contratación laboral temporal cuando el empleador es una Administración Pública u órganos estatutarios.

28. La prevención de riesgos laborales. Su regulación jurídica. Órganos de control de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y sanciones.

29. La prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas y en los órganos estatutarios.

30. Gestión de gastos de personal. Retribuciones de los empleados públicos. Sistemas de previsión social de los empleados públicos.

31. Las nóminas de los empleados públicos: normas de confección de las nóminas. Estructura: cuerpo resúmenes y estado justificativo de las nóminas. Incidencias en las nóminas.

32. Seguridad Social. Régimen General y Regímenes Especiales. Afiliación y alta. Cotización en el Régimen General. Otros sistemas de previsión social de las Administraciones Públicas. Acción Protectora: Principios Generales.

Derecho Administrativo

33. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: teoría general. Tipos de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos. El Reglamento: concepto y clasificación. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. Las instrucciones y las órdenes de servicio.

34. Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones de carácter general.

35. La potestad organizativa de la Administración Pública. Los órganos administrativos: concepto y clases. Creación de los órganos administrativos. Los órganos colegiados.

36. La competencia: concepto, naturaleza y clases. La desconcentración. La delegación. La avocación. La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia. Conflictos de competencia. Control de la discrecionalidad: en especial el control de la desviación de poder.

37. La transparencia de las Administraciones Públicas. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: concepto, límites, procedimiento, reclamaciones y recursos.

38. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Delegado de protección de datos. Garantía de los derechos digitales.

39. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública. La participación ciudadana en las Administraciones Públicas. El Gobierno Abierto.

40. El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos. Clasificación de los actos administrativos. Régimen jurídico del silencio administrativo. Los actos tácitos.

41. Validez e invalidez de los actos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos.

42. Eficacia, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad. La ejecución forzosa. La suspensión del acto administrativo.

43. La revisión de oficio. Declaración de nulidad de los actos administrativos. La declaración de lesividad. La revocación. Rectificación de errores.

44. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza jurídica. Principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo. Términos y plazos.

45. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia a los informes.

46. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Procedimiento de tramitación y resolución. Recursos y reclamaciones.

47. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: naturaleza, extensión y límites. El recurso contencioso-administrativo: sujetos y objeto del proceso. Actuaciones impugnables. Órganos jurisdiccionales y competencia.

48. Contratación pública (I). Los contratos del sector público: concepto y clases. Órganos de contratación. El contratista. Las prerrogativas de la Administración y las garantías del contratista.

49. Contratación pública (II). El procedimiento de contratación. Preparación del contrato. Procedimiento de selección del contratista. Formalización del contrato.

50. Contratación pública (III). La ejecución del contrato. Modificación del contrato. Extinción. Régimen de invalidez y recursos. Gestión de la compra pública de tecnologías de la información.

51. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Objeto y ámbito. Regulación de la factura electrónica y de su registro contable.

52. Los convenios de colaboración. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico de los convenios. Las encomiendas de gestión a entes instrumentales.

53. La potestad sancionadora de la Administración. El procedimiento sancionador. La resolución sancionadora y la suspensión de la ejecutoriedad.

54. La responsabilidad patrimonial de la Administración: régimen jurídico. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

55. El servicio público: concepto y modos de gestión. La concesión: clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación, transmisión y extinción de concesiones.

56. El Esquema Nacional de Seguridad. Principios básicos y requisitos mínimos.

57. Las políticas públicas: elaboración. Ciclo de las políticas públicas. Actores y redes de actores. Modelos de decisión. La planificación de la actuación pública: especial referencia a contratación y personal.

58. La cultura administrativa de prestación de servicio al interés general. La ética pública. La gestión de los conflictos de intereses en el ámbito público. Buen gobierno.

59. Los sistemas de integridad institucional. Medición de riesgos de gestión. Elaboración de mapas de riesgo y sistemas de evaluación e información. Los códigos de conducta. La política ética de las entidades públicas.

60. El tratamiento de las infracciones de la normativa en el sector público: el establecimiento de canales internos y externos para denunciar infracciones. Confidencialidad y protección al denunciante.

Derecho de la Función Pública

61. El Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas.

62. La planificación de la gestión pública. Definición del problema: metodologías cuantitativas y cualitativas. La planificación estratégica y operativa. La dirección por objetivos. La programación de proyectos. Otras técnicas de gestión.

63. La gestión de las personas en la Administración Pública. La evaluación del rendimiento.

64. La planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas: la oferta de empleo público y las relaciones de puestos de trabajo. La evaluación del desempeño. Conflictos de interés y códigos de buen gobierno.

65. El personal al servicio de la Administración Pública: selección de personal.

66. Provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del personal al servicio de las administraciones públicas.

67. Situaciones administrativas del personal al servicio de las administraciones públicas.

68. Las Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas

69. Régimen disciplinario. Responsabilidades.

70. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

71. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Parte específica

Bloque Estatutario

72.  El Estatuto de Autonomía de Canarias: contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. La modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias efectuada por la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre: principales modificaciones.

73. Disposiciones generales del Estatuto de Autonomía de Canarias. La consideración de Canarias como nacionalidad. La condición política de canarios. Especial consideración de los canarios y comunidades de canarios en el exterior.

74. El Ordenamiento autonómico. La potestad legislativa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Leyes de Canarias. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decretos legislativos.

75. La potestad reglamentaria. Órganos con potestad reglamentaria. Procedimiento de elaboración de los reglamentos. La forma de las disposiciones reglamentarias.

76. El Parlamento de Canarias: naturaleza y régimen jurídico, organización y funcionamiento. Órganos del Parlamento de Canarias.

77. Normas de Régimen Interior y Reglamento del Parlamento de Canarias: naturaleza y régimen jurídico.

78. La Audiencia de Cuentas de Canarias: Régimen Jurídico. Competencias, ámbito de actuación y funciones.

79. El Diputado del Común. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Consejo Consultivo de Canarias: concepto y naturaleza. Régimen jurídico. Funciones.

80. El Gobierno de Canarias: concepto. Régimen jurídico. Nombramiento y cese de los miembros del Gobierno. Incompatibilidades. El funcionamiento del Gobierno.

81. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Naturaleza. Funciones representativas. Funciones en relación con el Parlamento de Canarias. Funciones como Jefe del Gobierno de Canarias. Otras funciones.

82. Los Cabildos Insulares: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias. Régimen jurídico de las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma.

83. Los Municipios: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias. Los municipios en la Ley de Municipios de Canarias.

84. La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias

85. La Ley de la Función Pública Canaria. Estructura y contenido. Órganos superiores en materia de personal. Código de conducta.

86. Los derechos de los empleados públicos: régimen retributivo y carrera profesional, jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Deberes de los empleados públicos.

87. Los funcionarios: Selección y provisión. Situaciones administrativas. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

88. Régimen de representación del personal: órganos de representación del personal.

Control Externo y Régimen de la Audiencia de Cuentas de Canarias

89. La Audiencia de Cuentas de Canarias (II): miembros, organización y atribuciones.

90. La Audiencia de Cuentas de Canarias (III): Procedimiento de las Actuaciones, con especial referencia a la instrucción y conclusión.

91. La Audiencia de Cuentas de Canarias (IV): Relaciones Institucionales: Parlamento de Canarias, Tribunal de Cuentas, Entidades y Organismos Fiscalizados.

92. Los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Delegación de funciones del Tribunal de Cuentas en los Órganos de Control Externo: especial referencia a la Audiencia de Cuentas de Canarias.

93. Régimen jurídico del personal al servicio de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Selección y provisión. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

94. Normas Internas de Fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias: Normas Generales.

95. Normas de Procedimiento: presentación, contenido y tramitación del Informe.

Normas Generales Autonómicas

96. El Patrimonio de la Comunidad Autónoma (I). Bienes que lo integran. Normas generales. El régimen jurídico del dominio público.

97. El Patrimonio de la Comunidad Autónoma (II). Adquisición y enajenación de bienes y derechos por la Comunidad Autónoma de Canarias.

98. El régimen económico fiscal de Canarias (I). Perspectiva constitucional y estatutaria. Medidas que integran el Régimen Económico.

99. El régimen económico fiscal de Canarias (II). La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El Impuesto General Indirecto Canario. El AIEM. La Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

100. La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España: el protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican. El reconocimiento comunitario de la ultraperiferia. El artículo 299 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Canarias en la Constitución Europea.

101. La aplicación del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en los ámbitos aduanero, fiscal, ayudas de Estado, agrícola y pesquero. El Régimen Específico de Abastecimiento.

102. Régimen electoral en Canarias. Las elecciones al Parlamento de Canarias.

103. Indemnizaciones por razón del servicio: Clases de indemnizaciones, cuantía de las dietas y gastos de viaje.

104. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación.

105. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

106. Obligaciones de las Administraciones Públicas Canarias en materia de transparencia, datos abiertos y participación. Responsabilidad por incumplimiento en estas materias.

Derecho Financiero y Presupuestario

107. Derecho Financiero Español. Concepto y contenido. El sector público: clasificación. La Hacienda Pública.

108. El presupuesto español: fuentes de su ordenación jurídica, contenido y principios básicos de su estructura. Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales del Estado.

109. La Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Estructura y principios generales. El concepto de Hacienda Pública en esta Ley. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública Canaria.

110. Los escenarios presupuestarios plurianuales y el techo de gasto. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (I). Procedimiento para la elaboración del presupuesto: sujetos participantes y técnicas de previsión. Tramitación y aprobación.

111. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (II). Las modificaciones presupuestarias: concepto, tipología, requisitos y competencia para su autorización. Procedimiento para su tramitación. El control de las modificaciones presupuestarias.

112. La Estabilidad presupuestaria en la Unión Europea. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

113. El gasto público: concepto clasificaciones y principios constitucionales. El procedimiento de ejecución del gasto público.

114. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. Los tributos: concepto y naturaleza. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos: su régimen jurídico en el ámbito estatal.

115. El control presupuestario. Concepto. Naturaleza y ámbito de aplicación. Clases: control interno y externo.

116. El control interno de la actividad económico-financiera del Sector público autonómico. Concepto de control. Clases de control. Naturaleza, fundamento y ámbito de aplicación del control. La Intervención del Parlamento de Canarias: organización y funciones.

117. El procedimiento de pago. La ordenación de pagos. Las provisiones de fondos: Anticipos de caja fija y Pagos a justificar. Gastos y pagos en el extranjero. Reintegro de pagos indebidos.

118. La responsabilidad contable de los gestores públicos. Infracciones. Sujetos. Actuaciones administrativas previas. Jurisdicción contable. Jurisdicción contencioso-administrativa y jurisdicción penal. Relaciones entre jurisdicciones.

119. La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: significación, naturaleza y estructura. Principios generales de la Ley. El Fondo de Compensación Interterritorial. El Fondo de Suficiencia Global.

120. Actividad Financiera y presupuesto de gasto. Concepto de gasto público: clases y dinámica. El gasto público, la estabilidad económica y la equidad. El acto administrativo de gasto y sujetos de la relación jurídica de gasto.

121. Las subvenciones: procedimiento de concesión y pago. La justificación de las subvenciones. El reintegro.

122. El tesoro público. Funciones y competencias/Ley 11/2006, de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria. Gestión de tesorería (desde la perspectiva de la Sostenibilidad Financiera) L.O. 2/2012, de 27 de abril. RD-L 17/2014, de 26 de diciembre.

123. El Derecho de la Contabilidad Pública: concepto, ámbito y regulación jurídica. El sistema de información contable de la Comunidad Autónoma de Canarias en el procedimiento general de ejecución del gasto.

124. La Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias: formación y rendición. Documentos y estados que la integran. Las Cuentas Anuales.

125. Los tributos. Concepto, fines y clases de tributos. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias y formales.

126. El Impuesto General Indirecto Canario (I). Delimitación conceptual del tributo. Naturaleza. Ámbito de aplicación. Deslinde del IGIC con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

127. El Impuesto General Indirecto Canario (II). Concepto de actividad empresarial o profesional. Operaciones interiores: hecho imponible, supuesto de no sujeción y exenciones.

128. El Impuesto General Indirecto Canario (III). Operaciones interiores: lugar de realización del hecho imponible, devengo, sujeto pasivo y responsables. Repercusión. Base imponible. Tipos impositivos: especial referencia al tipo cero.

129. Régimen jurídico de la modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

130. Las tasas en la Comunidad Autónoma de Canarias: Ordenación General de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias Régimen jurídico aplicable y normas de procedimiento.



© Gobierno de Canarias