BOC - 2021/147. Lunes 19 de Julio de 2021 - 3509

III. Otras Resoluciones

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

3509 - Dirección General de Trabajo.- Resolución de 5 de julio de 2021, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de 2 de julio de 2021 entre la representación legal de la empresa José Sánchez Peñate, S.A. y Celgán con la representación legal unitaria de los trabajadores, así como con los sindicatos más representativos CCOO Canarias y UGT Canarias en sus federaciones y uniones regionales.

Descargar en formato pdf

EXPONE:

Primero.- Que a día 2 de julio de 2021 se ha firmado acuerdo entre la representación legal de la empresa José Sánchez Peñate, S.A. y Celgán, con la representación legal unitaria de los trabajadores así como con los sindicatos más representativos CCOO Canarias y UGT Canarias en sus federaciones y uniones regionales.

Segundo.- Que dicho acuerdo tiene sustanciado una suerte de cuatro estipulaciones encaminadas a la participación efectiva de la representación legal de los trabajadores en el proceso de reestructuración de la empresa en cuanto a las medidas de índole laboral que se arbitren en aras a maximizar la negociación de las mejores condiciones salariales posibles. Tal acuerdo anexamos a la presente.

El Director General de trabajo es competente;

En su calidad de Autoridad Laboral, el conocimiento y resolución de los expedientes en los siguientes asuntos:

* Convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

* Conflictos colectivos, correspondiéndole conocer de sus respectivas declaraciones, con facultades de mediación, arbitraje y conciliación, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal Laboral Canario.

Marco legal

* Decreto 9/2020, de 20 de febrero (BOC nº 44, de 4.3.2020) , por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

* Decreto 203/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149, de 5.8.2019), por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

* Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente (BOC nº 136, de 17.7.2019), por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías.

* Orden de 16 de octubre de 2019 (BOC nº 204, de 22.10.2019), por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en los titulares de los Centros Directivos de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Por todo lo cual se insta la inserción de anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, con publicación íntegra del texto del acuerdo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de julio de 2021.- El Director General de Trabajo, Alejandro Ramos Guerra.

Reunidos el 2 de julio de 2021, estando presentes el representante de José Sánchez Peñate, S.A. y CELGAN, S.A., JOSILAC, S.L., representada a su vez por D. Sabino Manuel López García, con número de DNI ***2135** y los representantes de los sindicatos CCOO Canarias y UGT Canarias en José Sánchez Peñate, S.A. y CELGAN, S.A., D. José Ismael Trujillo Díaz, con número de DNI ***7752**, D. Demetrio Ángel Yanes de la Rosa, con número de DNI ***9784**, D. Sergio Arvelo Martín, con número de DNI ***4394**, D. Juan Miguel Hernández Jiménez, con número de DNI ***9234**, D. Manuel Navarro Ramos, con número de DNI ***1362** y D. Inocencio González Tosco, con número de DNI ****5018**.

Las partes manifiestan:

Primero.- Todos los presentes coinciden que el objetivo principal es mantener la viabilidad futura de la empresa José Sánchez Peñate, S.A. (JSP) y CELGAN, como una unidad empresarial siendo el mantenimiento de los puestos de trabajo una de las máximas prioridades de la operación.

Segundo.- La parte empresarial y sindical se comprometen a establecer una línea de negociación a través del diálogo leal y transparente en el proceso de reestructuración financiera de la empresa, con el objeto de que tanto en el proceso concursal, como en la actividad ordinaria de la empresa, se establezca la normalidad en el funcionamiento de los órganos unitarios de representación sindical de información, consulta y negociación en todos aquellos aspectos que puedan suponer la afectación sobre el empleo de los trabajadores y trabajadoras de las empresas afectadas, como consecuencia de algún ajuste en la organización o reestructuración, que supongan como último extremo la amortización de algún puesto de trabajo.

En este supuesto, las partes se comprometen a negociar con buena fe, en la búsqueda de soluciones menos traumáticas y distintas al despido, como la de las prejubilaciones, adscripciones voluntarias, movilidad funcional, y todas aquellas que se puedan acordar por las partes, siempre en el seno del consenso y la negociación.

En aquellos supuestos, en los que aun con las anteriores medidas, no se pudiera evitar la amortización, a las personas afectadas, se les procurará una salida digna con una mayor indemnización, dentro de las posibilidades económicas de la empresa, que las previstas para los despidos objetivos, con especial aplicación de esta medida, al personal con mayor antigüedad, y que por tanto han aportado del descuento de su salario a la empresa durante más de una década.

Así mismo, las partes, acuerdan, que cualquier medida que supongan cambios sustanciales en las relaciones laborales o traslados, serán debidamente negociados con la Representación legal de las Personas Trabajadoras.

Tercero.- El accionista mayoritario de referencia en José Sánchez Peñate, S.A. y CELGAN, S.A. presentará este documento a los inversores interesados en ambas empresas, al objeto de que sea asumido en su totalidad por los mismos.

Cuarto.- Al ser el presente un acuerdo entre partes, previa solicitud de una de estas, se registrará en el depósito de convenios colectivos y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias. Actuando la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias como mediadora en el caso de que una de las partes solicite tal mediación, en el caso de incumplimiento de alguno de los puntos recogidos en este escrito y sea materia de conflicto.

Y para que así conste, da conformidad los aquí firmantes.- Canarias a 2 de julio de 2021.- JOSILAC, S.L., Sabino Manuel López García.- Presidente Comité JSP Las Palmas, José Ismael Trujillo Díaz.- Presidente Comité JSP Tenerife, Demetrio Ángel Yanes de la Rosa.- Presidente Comité CELGAN, Sergio Arvelo Martín.- UGT Canarias, Manuel Navarro Ramos.- CCOO Industria Canarias, Juan Miguel Hernández Jiménez.- CCOO Canarias, Inocencio González Tosco.



© Gobierno de Canarias