BOC - 2021/143. Martes 13 de Julio de 2021 - 3424

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

3424 - ORDEN de 1 de julio de 2021, por la que se modifica el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el periodo 2021-2023 con el fin de incorporar una nueva línea de subvención.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden nº 79, de 12 de abril de 2021, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (BOC nº 82, de 22.4.2021), se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para el periodo 2021-2023. Dicha Orden fue modificada por la Orden nº 148, de 11 junio de 2021 (BOC nº 127, de 22.6.2021).

Segundo.- Con fecha 24 de junio, modificada el 28 de junio de 2021, se emite Propuesta de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el período 2021-2023 por parte del Jefe de Servicio de Residuos de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, a los efectos de incluir en el apartado II.3. Fomento de Colaboración de Entidades Sin Ánimo de Lucro en la Conservación y Protección del Medio Natural, la Biodiversidad en Canarias y el Cambio Climático, del anexo de la Orden de 12 de abril de 2021, la siguiente Línea de subvención: 3.1.20: Subvención La Palma Orgánica.

Tercero.- Con fecha 29 de junio de 2021, la Dirección General de Planificación y Presupuesto informa favorablemente la citada modificación del Plan Estratégico de Subvenciones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones dispone que: "Los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Segundo.- El artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias determina que los planes tienen carácter programático, no creando su contenido ni derechos ni obligaciones y que su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Tercero.- El artículo 6 del referido Decreto 36/2009, de 31 de marzo, establece que la aprobación de los planes estratégicos requerirá informe previo de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Cuarto.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece en su artículo 31.1.a) la obligación de publicar los planes estratégicos y de subvenciones en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su aprobación.

De acuerdo con lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para el periodo 2021-2023, para incluir la subvención "La Palma Orgánica", que se consigna en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. La Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en dicho Boletín.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de julio de 2021.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,

José Antonio Valbuena Alonso.

ANEXO

INCORPORACIÓN EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARA EL PERIODO 2021-2023 DE LA SIGUIENTE LÍNEA DE SUBVENCIÓN:

II.- LÍNEAS DE SUBVENCIÓN EN LAS QUE SE CONCRETA EL PLAN DE ACTUACIÓN.

3. FOMENTO DE COLABORACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL, LA BIODIVERSIDAD EN CANARIAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Línea de subvención 3.1.20: LA PALMA ORGÁNICA.

Área de competencias afectadas: residuos.

Sectores a los que se dirige: Cabildos Insulares y sus OO.AA.

Objetivos: fomentar la gestión de todos los biorresiduos domésticos de competencia municipal, tanto a través del compostaje doméstico y comunitario en zonas rurales y periurbanas como mediante la recogida separada en los núcleos urbanos y en grandes generadores, en la isla de La Palma.

Objetivo del programa presupuestario: potenciar actuaciones que permitan mejorar la gestión de residuos.

Efecto previsto: valorización de residuos y generación de compost.

Procedimiento de concesión: directa.

Unidad responsable: Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Servicio de Residuos.

Plazo de concesión: 2021.

Plazo de vigencia: 2 años.

Plazo de consecución de objetivos: 31 de diciembre de 2022.

Coste estimado: 400.000,00 euros.

Fuentes de financiación: 100% Comunidad Autónoma de Canarias.

Aplicación Presupuestaria: 1204 456J 7600400 PILA 217G0089 "LA PALMA ORGÁNICA".

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ estará realizada a 31 de diciembre de 2022.

Indicadores: toneladas de residuos gestionadas.



© Gobierno de Canarias