BOC - 2021/125. Viernes 18 de Junio de 2021 - 3098

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

3098 - Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.- Resolución de 3 de junio de 2021, por la que se dispone la publicación del Convenio específico de Cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para la elaboración del Protocolo de Actuación frente al varamiento de cetáceos vivos en el Archipiélago Canario.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo, teniendo en cuenta la Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019 publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 86, de 7 de mayo de 2019, por la que se delegan en los órganos superiores del Departamento las funciones de publicación e inscripción de convenios previstas en el artículo 20 del Decreto 11/2019.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio específico de cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para la "Elaboración del protocolo de actuación frente al varamiento de cetáceos vivos en el Archipiélago Canario".

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de junio de 2021.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez Hernández.

ANEXO

CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA "ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL VARAMIENTO DE CETÁCEOS VIVOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO".

En Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de mayo de 2021.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Lluis Serra Majem, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con CIF Q3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30 de esta ciudad, nombrado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de Canarias 11/2021, de 9 de marzo, en virtud de las competencias dispuestas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica de 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y en uso de la facultad atribuida por los artículos 78, 81.a) y 137 de los Estatutos de la Universidad, aprobados Decreto 107/2016, de 1 de agosto, del Gobierno de Canarias (BOC nº 153, de 9.8.2016).

De otra parte, el Sr. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 137, de 18.7.2019), y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y artículo 5.7 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y en su mérito,

EXPONEN

I.- Que según el Convenio Marco firmado el 26 de abril de 2019 entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ambas entidades han acordado el establecimiento de relaciones de colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en materia de Cambio Climático en Canarias.

Mediante el presente Convenio específico de cooperación vienen a concretarse determinadas obligaciones a las que se han comprometido las partes signatarias del referido Convenio Marco de Cooperación, las cuales respetarán los límites y contenidos del mismo.

II.- Que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial tiene a su cargo la dirección de la política medioambiental en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a las directrices del Gobierno de Canarias, con la finalidad de conservar y contribuir a la mejora de la situación medioambiental de Canarias, dando cumplimiento al mandato expresado en el artículo 45 de la Constitución Española y a los compromisos contraídos por España tras la ratificación de diversos convenios internacionales sobre la materia. Esta Consejería también ostenta las competencias en materia de cambio climático, tal y como se refleja en el artículo 22 de su Reglamento Orgánico, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 14 de octubre.

III.- Que la ULPGC ha incluido en el Plan estratégico Institucional dentro de la estrategia de investigación, como objetivo incrementar los recursos destinados a la I+D+I, potenciando e incentivando la consolidación de grupos de investigación de calidad y excelencia.

Para ello y con la finalidad de consolidar y potenciación del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha dotado al mismo de la fórmula jurídica de Fundación pública, para la gestión del mismo, como instrumento para la consecución del objetivo coordinar las potencialidades de búsqueda, el desarrollo y la innovación en Canarias.

Que la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en adelante FCPCT, de acuerdo con lo previsto en el artº. 6 de sus estatutos tiene como fin la promoción, gestión, mantenimiento y explotación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los Centros dependientes del mismo, como instrumento para la consecución del objetivo de puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias.

Que la FCPCT, según se recoge en sus estatutos, constituye un medio propio y servicio técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para lo que podrá recibir de dicha Universidad toda clase de encomiendas de gestión relacionadas con los fines de aquella.

Que mediante resolución del Rector de fecha 9 de diciembre de 2020, por la que se amplía el objeto del encargo a la FCPCT para la gestión de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la FCPCT realizará la gestión económica de los proyectos u otras prestaciones de servicios cualquiera que sea la modalidad de articulación jurídica de dicha participación y el origen de los fondos asignados de los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación, y en virtud de ello la FCPCT será la destinataria de los fondos a percibir por la ULPGC, con el fin de llevar a cabo la gestión económica de los proyectos o prestaciones.

IV.- El Cambio Climático es consecuencia directa de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana, en particular por la emisión de dióxido de carbono procedente tanto de la combustión de carburantes fósiles como del cambio en el uso del suelo. Ese exceso de dióxido de carbono es tomado por los océanos, el cual no solo está incrementando su temperatura y disminuyendo su contenido en oxígeno, sino que se acidifica de manera continuada afectando a todas las especies marinas y todos los ecosistemas marinos. Los mamíferos marinos están viendo trastornados sus hábitos (alimentación, migración, reproducción) por los cambios que ocasiona el calentamiento global. La distribución de cetáceos depende, entre otros, de la temperatura del agua, la salinidad, la profundidad y los factores que determinan la distribución y abundancia de sus presas, siendo esta solo una de las muchas amenazas a las que se enfrentan.

V.- El cambio climático es uno de los aspectos del cambio global que incluye también al resto de cambios a nivel planetario por todas las actividades humanas, lo que también se ve reflejado en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos y sus especies. La distribución de la mayoría de las especies viene definida por las interacciones entre las condiciones ambientales y los nichos ecológicos que estas ocupan, siendo la actividad humana el principal elemento de perturbación.

Por otra parte, los cetáceos (un grupo de mamíferos con alrededor de 90 especies diferentes), constituyen un tesoro biológico que cada vez más se encuentra acorralado por impactos de origen humano. Las colisiones con embarcaciones, la ingesta de plásticos, el aumento del ruido de fondo, la pesca accidental, el enmalle con restos de artes de pesca a la deriva (pesca fantasma), son algunos de ellos. Las alteraciones ambientales y fisiológicas por el calentamiento global y los factores antropogénicos traen graves consecuencias para estas especies provocando, la mayoría de las veces, varamientos en las costas.

VI.- Anualmente varan en nuestras costas una cantidad considerable de cetáceos por diversas razones. Dependiendo de su estado estos son una fuente de información importante para la comunidad científica que contribuyen a la formulación de líneas de actuación en el marco de la conservación de especies amenazadas y sus hábitats. A su vez, como especie en la cima de las cadenas tróficas marinas, son indicadores del estado de los ecosistemas marinos. Para mejorar las acciones de conservación de estas especies y conseguir la información relevante, resulta de suma importancia formular protocolos de actuación comunes sobre varamientos de cetáceos que permitan actuar de una manera coordinada y es más importante si cabe, cuando nos encontramos ante el caso de varamientos de animales vivos, teniendo en cuenta la singularidad de cada caso. Como varamiento de cetáceos vivos se incluye el avistamiento de cualquier especie de cetáceo vivo que pueda ser observado con problemas (heridas, lesiones, aparente enfermedad, enmalle, etc.) en el entorno de las costas canarias, tanto si ha encallado en costa como si no, necesitando de atención veterinaria aparente.

VII.- Que sobre la base de estos antecedentes, las partes manifiestan su voluntad de formalizar y capacidad el presente Convenio específico de cooperación al amparo de lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y concordantes normas de desarrollo, de acuerdo con las siguientes cláusulas o

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto la elaboración del protocolo de actuación frente al varamiento (sensu lato) de cetáceos vivos (sensu lato) en el Archipiélago Canario.

La finalidad es ayudar a las entidades o instituciones encargadas de coordinar y realizar las operaciones, a implementar una estructura procedimental normalizada, lógica, razonada y consensuada, con el objetivo de garantizar una actuación rápida, eficaz y de calidad frente al varamiento de un cetáceo vivo, así como velar por la seguridad y la protección tanto de las personas que intervienen directamente en dicho varamiento como del público en general, evitando posibles accidentes y riesgos para la salud.

Dado que las diferentes situaciones que rodean al varamiento de un cetáceo, son muy diversas en función de la especie de la que se trate, así como de los factores q meteorológicos, lugar de varamiento, personal y medios disponibles, etc., este protocolo deberá considerarse como un documento vivo, dotado de la flexibilidad necesaria para la toma de decisiones de los distintos profesionales, así como de los mecanismos de evaluación y control que permitan su revisión, perfeccionamiento y evolución en el tiempo, incluyendo la formación adecuada, continuada y actualizada del personal participante, durante la vigencia de dicho protocolo.

Por otra parte, este protocolo permitirá unificar criterios y tomar datos de una manera homogénea que a su vez facilite el análisis en el ámbito global.

Este objetivo se encuadra en las áreas prioritarias definidas en el Convenio Marco de Cooperación suscrito el 26 de abril de 2019, entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (actualmente denominada Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial), concretamente en la Estipulación 2, apartado a) "Estudios e investigaciones conjuntas" y el apartado g) "Promover acuerdos para la instalación de programas de larga duración en Canarias".

Segunda.- Compromisos de las partes.

1. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal, se obliga a:

a) Disponer del personal investigador necesario y suficiente, dedicado al cumplimiento de los programas y objetivos de este Convenio, con la experiencia suficiente en la elaboración de protocolos de atención a varamientos de cetáceos vivos.

b) Presentar una memoria previa a cada facturación, en la que queden reflejados los trabajos desarrollados al amparo del presente Convenio, que será entregada al Gobierno de Canarias (Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial). Cada memoria presentada incluirá toda la información desde el inicio del convenio hasta la fecha de dicha presentación.

c) Desarrollar las siguientes acciones, enmarcadas en tres niveles organizativos:

c.1) Nivel Administrativo: articulación de las comunicaciones necesarias entre las diferentes Administraciones implicadas (estatal, autonómica, insulares y locales) durante la puesta en marcha del operativo.

* Objetivos:

- Identificar las Administraciones implicadas y su ámbito competencial en la atención al varamiento de cetáceos vivos en los diferentes tramos de litoral canario.

- Elaborar un esquema de interrelación entre las Administraciones identificadas.

* Acciones:

- Revisión de la normativa asociada a las posibles actuaciones a llevar a cabo durante la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Organización de reuniones de coordinación entre las Administraciones implicadas.

- Elaboración del esquema de interrelación entre las diferentes administraciones en función de su ámbito competencial y las posibles actuaciones a llevar a cabo durante la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Integración con el resto de niveles organizativos en la elaboración del protocolo.

c.2) Nivel Logístico: coordinación de las acciones tendentes a facilitar la utilización de aquellos recursos materiales, equipamientos y/o infraestructuras, previamente identificados, ya sean específicos o no para la atención a varamientos, y que se establezcan como necesarios para dar una respuesta adecuada al mismo.

* Objetivos:

- Identificar los recursos materiales, equipamientos e infraestructuras existentes en cada una de las islas y con posibilidad de ser utilizadas en la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Adquirir equipamientos específicos para la atención a varamientos adaptados a las necesidades de cada isla.

* Acciones:

- Identificación de las distintas autoridades, organismos y entidades públicas o privadas con recursos materiales, equipamientos y/o infraestructuras con posibilidad de ser utilizadas en la atención a varamientos de cetáceos vivos en cada isla.

- Organización de reuniones de coordinación entre dichas entidades.

- Elaboración de un mapa de recursos materiales, equipamientos e infraestructuras asociado a las posibles actuaciones a llevar a cabo durante la atención a varamientos de cetáceos vivos en cada isla.

- Adquisición de equipamientos específicos.

- Integración con el resto de niveles organizativos en la elaboración del protocolo.

c.3) Nivel Técnico: coordinación de la actuación de los diferentes equipos técnicos especializados que formen parte del operativo dependiendo de las necesidades específicas de cada varamiento.

* Objetivos:

- Identificar los recursos humanos existentes en cada una de las islas y con posibilidad de participar en la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Diseñar e implementar programas de formación especializada para la atención a varamientos de cetáceos vivos.

* Acciones:

- Identificación de las distintas autoridades, organismos y entidades públicas o privadas que cuenten con recursos humanos con posibilidad de participar en la atención a varamientos de cetáceos vivos en función de su formación y experiencia, así como las posibles actuaciones que puedan llevar a cabo durante la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Organización de reuniones de coordinación entre las entidades mencionadas.

- Diseño y descripción de los diferentes equipos técnicos en función de su formación y experiencia, así como las posibles actuaciones a llevar a cabo durante la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Elaboración del esquema de interrelación entre los diferentes equipos técnicos.

- Establecimiento de programas formativos específicos en función de la formación y experiencia de los diferentes equipos técnicos y su rol de actuación durante la atención a varamientos de cetáceos vivos.

- Integración con el resto de niveles organizativos en la elaboración del protocolo.

2. Por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial:

a) Apoyar las acciones que se desarrollen en el marco de este Convenio con los medios técnicos y materiales disponibles, servir de interlocutor con otras administraciones, coordinar las actividades administrativas que se diseñen y darle validez jurídica y continuidad al protocolo que resulte de este Convenio.

b) Informar de otros estudios y trabajos elaborados por la Consejería que sean de relevancia para la consecución de los objetivos del presente Convenio.

c) Valoración y verificación del informe final anual.

Tercera.- Comisión de Seguimiento.

Para la puesta en marcha, control, seguimiento y comunicación de lo previsto en el presente Convenio, se crea una Comisión de Seguimiento que será órgano encargado de tutelar, desde la perspectiva de la colaboración y administración de las actuaciones asociadas a este Convenio, y que se constituirá dentro del mes siguiente a su suscripción.

La Comisión estará compuesta por las siguientes personas, en calidad de representantes:

- Por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial:

* La persona titular de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, u órgano que la sustituye o en quien se delegue.

* La persona designada para la relación con el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC.

- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

* Un profesor o profesora Catedrático/a del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-IUSA.

* La persona investigadora designada como responsable de la coordinación y seguimiento de las distintas áreas de actuación y de las relaciones con la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

Se podrá invitar a aquellas comisiones relacionadas con asuntos presupuestarios a la persona titular de la Dirección-Gerencia de Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o persona en quien delegue.

La Comisión adoptará sus decisiones mediante consenso.

Serán funciones de la Comisión:

a) Valorar, al menos anualmente, la conveniencia de continuar con la relación pactada.

b) Determinar mecanismos de evaluación de los resultados obtenidos.

c) Vigilancia y control de las acciones previstas a desarrollar en el presente Convenio.

d) Dictar las instrucciones necesarias para asegurar la adecuada realización de las acciones a desarrollar en el presente Convenio.

e) Definir y aprobar los documentos y protocolos que se propongan.

f) Informar sobre las incidencias acaecidas durante la ejecución del convenio o proponer razonadamente su modificación.

g) Resolver de manera consensuada las discrepancias relativas a la interpretación y aplicación del convenio.

Esta comisión se reunirá tantas veces como una de las partes lo solicite. Cada una de las partes podrá invitar a los especialistas, técnicos o responsables institucionales que crea necesario para abordar los temas en cuestión y hacer las recomendaciones que estimen oportunas, las cuales serán tenidas en cuenta en la toma de decisiones efectuada por los miembros que componen la comisión.

Cuarta.- De la duración del Convenio.

Este Convenio entrará en vigor una vez que haya sido firmado por ambas partes. Se entiende que la fecha de firma del Convenio es la fecha en la que ha sido firmado por la última de las partes.

Se establece el plazo de vigencia del presente Convenio el plazo de dos (2) años desde su firma. Este plazo podrá ser prorrogado por acuerdo unánime de los firmantes, por un periodo de hasta dos (2) años más, antes de la finalización del plazo inicial.

Quinta.- Extinción e incumplimiento del Convenio.

El presente Convenio se resolverá anticipadamente cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento. Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las otras partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.

b) El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurran otras causas de resolución.

c) La entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.

d) La denuncia de una de las partes con un preaviso de tres meses.

e) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

Dando lugar a los siguientes efectos:

El incumplimiento de una de las partes de las obligaciones que le incumben en el presente Convenio conllevará, desde que aquel tenga lugar, la extinción de su derecho a recibir los compromisos convenidos por la parte. Todo ello sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen.

La denuncia por incumplimiento de las obligaciones asumidas por cualquiera de las partes deberá de ser comunicada de forma fehaciente con una antelación determinada conforme al artículo 51.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que serán determinadas en el momento en el que se produzca el hecho.

Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del convenio, y asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes. Igualmente será la responsable de definir los criterios para determinar la posible indemnización en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes.

Sexta.- Financiación.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial aportará la cantidad de doscientos mil setecientos diez (200.710,00) euros entre los años 2021 y 2022, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la aplicación presupuestaria: 1204 456D 448100 PILA 124G0535 "Convenio Cambio Climático Universidades Canarias".

En resumen, con cargo a la aplicación presupuestaria citada se producirían los siguientes cargos:

* Anualidad 2021: 140.710 euros.

* Anualidad 2022: 60.000 euros.

Dicha aportación se librará en diciembre tras la entrega de la memoria anual de cada ejercicio presupuestario, una vez se haya aportado la correspondiente factura y comprobado el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Convenio por parte de la persona designada por parte de la Consejería para la relación con el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC. Dicha comprobación quedará plasmada en un informe; además, para librar el pago se requerirá una propuesta de pago del Jefe de Servicio con el conforme del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático.

Existe crédito adecuado y suficiente en la partida presupuestaria de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático 1204, Programa 456D Coordinación y Planificación Medioambiental, Proyecto 124G0535 Convenio Cambio Climático Universidades Canarias. Clasificación económica 4460100.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará la gestión económica de los fondos asignados para la ejecución de los trabajos, conforme lo estipulado en la resolución del Rector de fecha 9 de diciembre de 2020. En virtud de lo dispuesto en el presente Convenio, la FCPCT será la destinataria de los fondos a percibir por la ULPGC, con el fin de llevar a cabo la gestión económica de los fondos ingresados para la ejecución del proyecto de investigación, por el que percibirá en concepto de remuneración por la gestión económica un 8% de las cantidades a gestionar.

La FCPCT presentará las facturas correspondientes ante la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático para el abono de los trabajos. A fin de facilitar la formalización de dicha factura se informa que el código DIR3 a cumplimentar es A05033174.

Séptima.- De la modificación del Convenio.

El presente Convenio se podrá modificar de mutuo acuerdo adoptado por consenso en la Comisión de Seguimiento.

Octava.- De la titularidad y la protección de datos.

Los derechos de titularidad, uso y explotación de los resultados a que den lugar los trabajos a desarrollar al amparo de este Convenio, corresponden a la Administración Púbica de la Comunidad Autónoma de Canarias y a la ULPGC, así como todos los derechos relativos a la propiedad intelectual e industrial que pudieran derivarse de los mismos. Todo ello, sin perjuicio de que de común acuerdo, las partes puedan pactar, para cada una de las acciones a emprender, otros acuerdos que deberán estar recogidos en el acta de la Comisión de Seguimiento.

Las partes quedan sometidas a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa aplicable en materia de protección de datos.

Asimismo, y de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos o RGPD), aplicable desde el 25 de mayo de 2018, ambas partes hacen constar de manera expresa que se abstendrán de cualquier tipo de tratamiento de los datos personales de que se dispongan como consecuencia de este Convenio, exceptuando aquel que sea estrictamente necesario para las finalidades del mismo. En este sentido, se comprometen, especialmente, a no ceder a terceros los datos mencionados o los archivos que los obtengan, así como a aguardar estricta confidencialidad sobre los mismos.

Novena.- Régimen jurídico de aplicación.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, quedando sujeto a lo establecido en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Asimismo, este documento se ajusta lo dispuesto en los artículos 48 y 49 de la mencionada ley.

Igualmente será de aplicación lo previsto en el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Igualmente, serán de aplicación los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público a los efectos de resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del Convenio.

Décima.- De la jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio Marco, así como de los acuerdos singularizados a que diera lugar, deberán solventarse, en primer término, por los representantes designados por cada una de las partes, de acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta.

Si no se llegase a un acuerdo, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación o aplicación del presente Convenio, se sustanciarán ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

Décima primera.- Publicación e inscripción.

El presente Convenio se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Décima segunda.- De la colaboración entre los firmantes.

Las partes suscribientes del presente documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar, y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados.- Por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Rector, Lluis Serra Majem.



© Gobierno de Canarias