BOC - 2021/36. Lunes 22 de Febrero de 2021 - 866

II. Autoridades y personal

Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

866 - ORDEN de 8 de febrero de 2021, por la que se cesan y nombran miembros titulares y suplentes del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, en representación del Cabildo Insular, y de las organizaciones sindicales más representativas.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente administrativo tramitado a efectos de cese y nombramiento de miembros titulares y suplentes del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, en representación del Cabildo Insular, y de las organizaciones sindicales más representativas.

Visto el informe propuesta emitido por la Dirección del Servicio Canario de Empleo, en fecha 5 de febrero de 2021.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- La Orden de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, de 5 de abril de 2019, por la que se cesan y nombran vocales, titulares y suplentes, en el Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma (BOC nº 87, de 8.5.19), deja constancia de la composición actualizada del mismo, en su resuelvo tercero, de conformidad con la siguiente estructura:

* Presidente/a:

- Titular: Director/a del Servicio Canario de Empleo.

- Suplente: Secretario/a General del Servicio Canario de Empleo.

* Vicepresidente/a:

- Titular: Presidente/a del Cabildo Insular de La Palma.

- Suplente: D. Jordi Pérez Camacho.

* Vocales:

- En representación de los Ayuntamientos de la Isla:

* Titulares: D. Jonathan de Felipe Lorenzo.

D. Sergio Carlos Matos Castro.

* Suplentes: D. José María Pestana Hernández.

Dña. María Noelia García Leal.

- En representación de las organizaciones sindicales más representativas:

* Por la Unión General de Trabajadores de Canarias (UGT):

* Titulares: Dña. Carmen Guadalupe Parrilla Gómez.

Dña. Nieves Rosa Rodríguez Sánchez.

* Suplentes: D. Pedro Joaquín Tamés Romano.

D. José Antonio Díaz Noriega.

* Por Comisiones Obreras de Canarias (CCOO):

* Titulares: D. José Ángel Brito Brito.

D. Enrique S. Borrell Padrón.

* Suplentes: D. Francisco Arrocha Ferrer.

D. Santiago Hernández Lorenzo.

- En representación de las organizaciones empresariales más representativas:

* Por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife):

* Titulares: D. Tomás Barreto Lorenzo.

Dña. Concepción Ramírez Galván.

D. José Tomás Rodríguez de Paz.

D. Agustín Perdigón González.

* Suplentes: D. Juan Manuel Guillén Díaz.

D. Juan Cristóbal Hernández Cabrera.

D. Roberto García Yanes.

D. Norberto Batista Santos.

* Secretario/a:

* Titular: un funcionario público de la Secretaría General del Servicio Canario de Empleo adscrito al Grupo A (Subgrupo A1 o A2).

* Suplente: un funcionario público de la Subdirección de Formación del Servicio Canario de Empleo adscrito al Grupo A (Subgrupo A1 o A2).

Segundo.- En fecha 9 de agosto de 2019, el Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo Insular de La Palma formula propuesta de designación de Dña. Raquel Noemí Díaz y Díaz, como Vicepresidenta Suplente del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, bajo la forma jurídica de Acuerdo.

Tercero.- En fecha 17 de marzo de 2020, el Secretario General de Comisiones Obreras de Canarias formula propuesta de cese y nombramiento de Vocal Titular del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, en representación de la organización sindical más representativa, en los siguientes términos:

"CESE:

(...) Enrique S. Borrell Padrón (...)

NOMBRAMIENTO (...):

(...) José Urbano Martínez Herrera (...)."

Cuarto.- En fecha 13 de octubre de 2020, el Secretario General de Comisiones Obreras de Canarias subsana la proposición anteriormente presentada, a efectos de asegurar su adecuación al principio de representación equilibrada de hombres y mujeres en la composición de los órganos colegiados, ateniéndose al siguiente tenor literal:

"CESE:

Titular (...): José Urbano Martínez Herrera (...).

Suplente: Santiago Hernández Lorenzo (...).

NOMBRAMIENTO (...):

Titular (...): Yolanda Guedes Sánchez (...).

Suplente: Francisca Fernández Aguilera (...)."

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (BOC nº 80, de 28.4.03), en su artículo 10, crea los Consejos Insulares de Formación y Empleo, como órganos colegiados de participación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos de las islas, así como de los agentes económicos y sociales más representativos, en el ámbito del Organismo Autónomo.

Segunda.- El anexo del Decreto 118/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica y de funcionamiento del Servicio Canario de Empleo (BOC nº 163, de 24.8.04), en su artículo 13, establece que los Consejos Insulares de Formación y Empleo tendrán "la siguiente composición:

a) La Presidencia, que la ostentará quien desempeñe la dirección del Servicio Canario de Empleo.

b) La Vicepresidencia que la ostentará quien desempeñe la Presidencia del Cabildo de la isla respectiva.

c) Vocales:

- Dos representantes de los Ayuntamientos de la isla designados por la organización más representativa de sus agrupaciones o federaciones.

- Cuatro representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas.

- Cuatro representantes de las Organizaciones Empresariales más representativas.

d) La Secretaría del órgano, con voz y sin voto, la desempeñará un funcionario del Servicio Canario de Empleo" (apartado segundo).

Asimismo dispone que "por cada miembro titular habrá un suplente, que lo sustituirá en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

El nombramiento de los miembros titulares y suplentes de cada Consejo Insular se realizará, conjuntamente para todos ellos, mediante Orden del titular de la Consejería a la que esté adscrito el Servicio Canario de Empleo.

El nombramiento de los miembros en representación de los agentes económicos y sociales se realizará previa propuesta de las respectivas organizaciones, quienes deberán acompañar a sus propuestas el acuerdo de sus respectivos órganos" (apartado tercero).

Tercera.- El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 136, de 17.7.19), establece:

* En su artículo 8, que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo asume, entre otras competencias, aquellas que tenía atribuidas en materia de empleo la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda [y, previamente, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, al amparo de los artículos 3 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente (BOC nº 133, de 10.7.15), 8 del Decreto 206/2007, de 13 de julio, del Presidente (BOC nº 141, de 14.7.07), y 9 del Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente (BOC nº 135, de 11.7.11), respectivamente].

* En su Disposición adicional tercera, que "los organismos autónomos y demás entes públicos quedarán adscritos de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en el presente Decreto y en los términos que establezca el decreto por el que se determine la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías, y en los decretos por los que se apruebe la estructura orgánica de cada uno de los departamentos".

Cuarta.- El Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 149, de 5.8.19), en su artículo 7.5, señala que "está adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo el Servicio Canario de Empleo".

Quinta.- La Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 45, de 5.3.10), pone de manifiesto:

* En su artículo 12, apartado 2, que:

"En la composición de los órganos colegiados de la Administración canaria deberá respetarse la representación equilibrada de mujeres y hombres. Este mismo criterio de representación se observará en la modificación o renovación de dichos órganos. A tal efecto, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Del cómputo se excluirán aquellas personas que formen parte en función del cargo específico que desempeñen.

b) Cada organización, institución o entidad a las que corresponda la designación o propuesta facilitará la composición de género que permita la representación equilibrada."

En su Disposición adicional cuarta, que:

"Se entenderá por representación equilibrada la presencia de mujeres y hombres de modo que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean inferiores al cuarenta por ciento."

Sexta.- El Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (BOP. S.C.T.F. nº 33, de 16.3.18), en su artículo 41.1.o) atribuye al Consejo de Gobierno Insular la competencia para "designar a los representantes insulares en los órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades, sea cual sea su naturaleza, en los que el cabildo insular sea partícipe."

Séptima.- La Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Canarias, en sesión celebrada el día 2 de junio de 2017, acuerda, por mayoría, delegar la facultad de realizar nombramientos institucionales en la Secretaría General, según consta en certificación acreditativa expedida por la Secretaría de Actas, en fecha 9 de junio de 2017.

Octava.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15), en su artículo 45, previene que "los actos administrativos serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente" (apartado 1), debiendo contener dicha publicación los mismos elementos que las notificaciones (apartado 2).

La naturaleza de los asuntos que se abordan en el ámbito de los Consejos Insulares de Formación y Empleo, la trascendencia que pueden tener entre amplios sectores de la población, y la diversidad de Administraciones Públicas y organizaciones sindicales y empresariales representadas en los mismos constituyen razones de interés público, que determinan la conveniencia de la publicación de la presente orden.

Novena.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC nº 5, de 9.1.15), determina:

* En su artículo 13.3 que los organismos autónomos dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias "podrán publicar, por iniciativa propia, preferentemente por medios electrónicos, a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web, toda la información que consideren relevante y de mayor utilidad para las personas, la sociedad y la actividad económica".

* En su artículo 18.1.a) que "la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia organizativa, hará pública y mantendrá actualizada la información sobre [...] los departamentos o consejerías, detallando las áreas funcionales que le corresponden, los órganos superiores, territoriales y colegiados, así como los organismos y entidades públicas adscritas, las competencias y funciones de sus órganos, las personas titulares de los mismos, el número de personas adscritas a cada órgano".

En su virtud, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Cesar como Vicepresidente Suplente del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma a D. Jordi Pérez Camacho.

Segundo.- Nombrar como Vicepresidenta Suplente del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma a Dña. Raquel Noemí Díaz y Díaz.

Tercero.- Cesar respectivamente como Vocales Titular y Suplente del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, en representación de las organizaciones sindicales más representativas (Comisiones Obreras de Canarias), a D. Enrique S. Borrell Padrón y a D. Santiago Hernández Lorenzo.

Cuarto.- Nombrar respectivamente como Vocales Titular y Suplente del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, en representación de las organizaciones sindicales más representativas (Comisiones Obreras de Canarias), a Dña. Yolanda Guedes Sánchez y a Dña. Francisca Fernández Aguilera.

Quinto.- Dejar constancia de la composición actualizada del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, para general conocimiento, en los siguientes términos:

* Presidente/a:

- Titular: Director/a del Servicio Canario de Empleo.

- Suplente: Secretario/a General del Servicio Canario de Empleo.

* Vicepresidente/a:

- Titular: Presidente/a del Cabildo Insular de La Palma.

- Suplente: Dña. Raquel Noemí Díaz y Díaz.

* Vocales:

- En representación de los Ayuntamientos de la isla:

* Titulares: D. Jonathan de Felipe Lorenzo.

D. Sergio Carlos Matos Castro.

- Suplentes: D. José María Pestana Hernández.

Dña. María Noelia García Leal.

* En representación de las organizaciones sindicales más representativas:

- Por la Unión General de Trabajadores de Canarias (UGT):

* Titulares: Dña. Carmen Guadalupe Parrilla Gómez.

Dña. Nieves Rosa Rodríguez Sánchez.

* Suplentes: D. Pedro Joaquín Tamés Romano.

D. José Antonio Díaz Noriega.

- Por Comisiones Obreras de Canarias (CCOO):

* Titulares: D. José Ángel Brito Brito.

Dña. Yolanda Guedes Sánchez.

* Suplentes: D. Francisco Arrocha Ferrer.

Dña. Francisca Fernández Aguilera.

* En representación de las organizaciones empresariales más representativas:

- Por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife):

* Titulares: D. Tomás Barreto Lorenzo.

Dña. Concepción Ramírez Galván.

D. José Tomás Rodríguez de Paz.

D. Agustín Perdigón González.

* Suplentes: D. Juan Manuel Guillén Díaz.

D. Juan Cristóbal Hernández Cabrera.

D. Roberto García Yanes.

D. Norberto Batista Santos.

* Secretario/a:

* Titular: un funcionario público de la Secretaría General del Servicio Canario de Empleo adscrito al Grupo A (Subgrupo A1 o A2).

- Suplente: un funcionario público de la Subdirección de Formación del Servicio Canario de Empleo adscrito al Grupo A (Subgrupo A1 o A2).

Sexto.- Publicar la Orden de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, por la que se cesan y nombran miembros titulares y suplentes del Consejo Insular de Formación y Empleo de La Palma, en representación del Cabildo Insular, y de las organizaciones sindicales más representativas, en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del mismo (en virtud de lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), o bien recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa). En el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, hasta la resolución expresa del recurso de reposición o la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de febrero de 2021.

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,

CONOCIMIENTO Y EMPLEO,

Elena Máñez Rodríguez.



© Gobierno de Canarias