BOC - 2021/27. Martes 9 de Febrero de 2021 - 636

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

636 - DECRETO 2/2021, de 28 de enero, por el que se acepta la delegación del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de la competencia para la evaluación ambiental estratégica del instrumento urbanístico de desarrollo del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás (Plan Parcial SUNCU-Avenida 2, expediente 808/2020), y de la modificación menor de dicho Plan General (Ordenación Pormenorizada, expediente 807/2020).

Descargar en formato pdf

Visto el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás de 29 de octubre de 2020, por el que se delega en el órgano ambiental de la Administración autonómica la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los siguientes instrumentos:

a) El instrumento urbanístico de desarrollo del vigente Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás (Plan Parcial SUNCU-Avenida 2, expediente 808/2020).

b) La modificación menor del vigente Plan General de Ordenación supletorio de La Aldea de San Nicolás (ordenación pormenorizada, expediente 807/2020).

Considerando que, de conformidad con el artículo 86, apartado 1, de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (en adelante, LSENPC), la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal (fundamentalmente, en el Capítulo II del Título II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre) y en dicha LSENPC.

Considerando que el apartado 6.c) de dicho artículo 86 de la LSENPC establece que los Ayuntamientos pueden delegar, en el órgano ambiental autonómico o el órgano ambiental insular, la competencia de evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación municipales. A tal efecto, el acuerdo de delegación deberá adoptarse por el Pleno del Ayuntamiento, y el acuerdo de aceptación de la delegación, por el Pleno del respectivo Cabildo Insular o por el Gobierno de Canarias, según proceda.

Considerando que se estima oportuno aceptar la delegación formulada por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, por aplicación de los principios de eficacia, colaboración y cooperación interadministrativas positivados en los artículos 3.1.h) y 140.1, letras c) y d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Considerando que, en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el órgano ambiental (destinatario de la presente delegación) es la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de acuerdo con los artículos 1.2.a) y 11 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, aprobado por Decreto 13/2019, de 25 de febrero.

Considerando que la presente aceptación, en cuanto declaración de voluntad con efectos jurídicos, puede ser revocada por el Gobierno de Canarias, en cuyo caso la delegación intersubjetiva dejará de ser eficaz. Todo ello sin perjuicio de la eventual revocación de la delegación o avocación de la competencia que pueda acordar el Ayuntamiento.

Considerando que, en cuanto el presente acto produce una alteración en el orden competencial establecido, traspasando el ejercicio de una competencia originariamente municipal, concurren razones de interés público que exigen publicarlo en el Boletín Oficial de Canarias, por analogía con las delegaciones interorgánicas y de conformidad con el artículo 45.1, primer párrafo, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Visto el informe jurídico de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas.

Vista la propuesta del Director General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 28 de enero de 2021,

R E S U E L V O:

Primero.- Aceptar la delegación del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los siguientes instrumentos:

a) El instrumento urbanístico de desarrollo del vigente Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás (Plan Parcial SUNCU-Avenida 2, expediente 808/2020).

b) La modificación menor del vigente Plan General de Ordenación supletorio de La Aldea de San Nicolás (ordenación pormenorizada, expediente 807/2020).

Segundo.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Canarias, a 28 de enero de 2021.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,

José Antonio Valbuena Alonso.



© Gobierno de Canarias