BOC - 2021/6. Lunes 11 de Enero de 2021 - 131

III. Otras Resoluciones

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

131 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 23 de diciembre de 2020, por la que se ordena la publicación del Convenio Marco de Cooperación Educativa entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la gestión y realización de las prácticas externas del alumnado universitario.

Descargar en formato pdf

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

Considerando lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio Marco de Cooperación Educativa entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la gestión y realización de las prácticas externas del alumnado universitario, suscrito con fecha 22 de diciembre de 2020, que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de diciembre de 2020.- La Secretaria General Técnica, María Adela Altamirano Mederos.

A N E X O

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA LA GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO.

En Canarias, a 22 de diciembre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, D. Julio Manuel Pérez Hernández, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en uso de las facultades que tiene atribuidas por el artículo 29.1.k).

Y de otra, D. Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con CIF Q3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30 de esta ciudad, actuando en nombre de esta Institución Académica en virtud de nombramiento conferido por Decreto de la Presidencia del Gobierno de Canarias 127/2016, de 16 de diciembre, en virtud de las competencias dispuestas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica de 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y en uso de la facultad atribuida por los artículos 78, 81.a) y 137 de los Estatutos de la Universidad, aprobados Decreto 107/2016, de 1 de agosto, del Gobierno de Canarias (BOC nº 153, de 9.8.16) y por Decreto 138/2016, de 10 de noviembre, de modificación de los Estatutos de la ULPGC (BOC nº 224, de 18.11.16).

Los intervinientes, que actúan en función de la representación que ostentan por sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y, en su mérito,

EXPONEN

I. Durante la última década, los distintos Departamentos de la Administración Pública de Canarias han venido colaborando con las Universidades Canarias para posibilitar la realización de prácticas formativas externas de su alumnado en sus dependencias administrativas. Con fecha 27 de marzo de 2015, se suscribe un Convenio Marco de Cooperación Educativa entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la gestión y realización de las prácticas externas del alumnado universitario (publicado en el BOC nº 96, de 21.5.15). Dicho Convenio, en aplicación de lo dispuesto en el último inciso del segundo párrafo del apartado 1 de la Disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha permanecido en vigor hasta el pasado 2 de octubre de 2020.

En este sentido, es la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad la competente para firmar el Convenio Marco en virtud de lo previsto en su Reglamento Orgánico dado que los compromisos que se adquieren a su amparo afectan a la organización administrativa en la medida en que se prevé la incorporación de un elemento humano ajeno al propio de las relaciones normalizadas que ligan a la Administración y al personal a su servicio.

Se trata, en definitiva, de completar la formación y preparación del alumnado que curse sus estudios universitarios en Canarias con la realización de prácticas externas en dependencias administrativas, lo que sin duda contribuirá a que otros colectivos empresariales y profesionales procedan del mismo modo ampliando con ello la oferta de prácticas formativas necesarias para la plena aplicación y cumplimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

II. Que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una universidad pública, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía, de acuerdo con la Constitución y las leyes, y a la que le corresponde la prestación del servicio público de la educación superior.

III. Que la realización de prácticas formativas externas por parte del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes y que, por ello, la realización de prácticas externas constituye un valor formativo per se, pues es un excelente mecanismo de conexión permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizativo de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación cursada.

IV. Que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cumplimiento y desarrollo de lo establecido en el artículo 4.1.6 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha dispuesto que todas sus titulaciones de grado contengan asignaturas en este ámbito formativo. Asimismo, lo ha establecido respecto a algunos estudios oficiales y propios de posgrado.

V. Que en el mismo sentido de los anteriores expositivos, el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, reconoce en sus artículos 8 y 9 el derecho de los estudiantes de grado y máster a "disponer de la posibilidad de realización de prácticas curriculares o extracurriculares, que podrán realizarse en entidades externas y en los centros, estructuras o servicios de la universidad, según la modalidad prevista y garantizando que sirvan a la finalidad formativa de las mismas" y a "contar con tutela efectiva, académica y profesional (...) en las prácticas externas que se prevean en el plan de estudios".

VI. Que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó su Reglamento de Prácticas Académicas Externas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2018, publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 5 de marzo de 2018.

Por cuanto antecede, las partes convienen el presente Convenio, de conformidad con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

Es objeto del presente Convenio regular la colaboración entre la Administración Pública de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para el desarrollo de los programas de prácticas externas curriculares y extracurriculares de los y las estudiantes universitarios, para el cumplimiento de los fines siguientes:

- Contribuir a la formación integral de los y las estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los y las estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Segunda.- Relación entre el estudiantado en prácticas y la Administración Pública dependiente del Gobierno de Canarias.

La relación entre la Administración Pública dependiente del Gobierno de Canarias y el o la estudiante que acoge para el desarrollo de prácticas externas no será en ningún caso de carácter laboral, y se efectuará dentro del marco previsto por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, sin perjuicio de cualquier otra normativa que fuera de aplicación, así como por el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dado su carácter formativo, de la realización de las prácticas externas no se derivará, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. En este sentido, los y las estudiantes no cumplirán órdenes de trabajo; deberán identificarse como personal externo al centro donde realizan las prácticas; no dispondrán de acceso propio a sistemas, aplicativos ni recursos electrónicos, ni utilizarán medios telemáticos de la Administración; sus tareas serán formativas y no productivas y, en particular, no podrán realizar funciones propias del personal al servicio de las Administraciones Públicas ni se turnarán con dicho personal y no estarán sujetos a las normas sobre horario de dicho personal ni a los medios de control de horario propios de los mismos.

La realización de las prácticas en ningún caso constituirá mérito para el acceso a la función pública, ni se computará a efectos del reconocimiento de servicios previos.

Asimismo, cuando el o la estudiante desempeñe un puesto de trabajo en la Administración Autonómica en la que ha de realizar las prácticas externas de la titulación que esté cursando, estas no podrán coincidir con las funciones de dicho puesto de trabajo.

Las memorias de las titulaciones podrán establecer otras incompatibilidades, y así lo harán constar en los proyectos formativos correspondientes y, por tanto, fijar limitaciones en los proyectos formativos, para garantizar el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tercera.- Protocolo de actuación.

1. Cada Departamento de la Administración Pública dependiente del Gobierno de Canarias, deberá comunicar a la Universidad su intención de colaborar en el marco del presente Convenio para lo cual comunicará, para cada periodo de interés (año académico, cuatrimestre, trimestre ...), la previsión del número total de alumnos y alumnas en prácticas que acogerá, concretando las titulaciones cuyas características académicas sean idóneas en función de las actividades a desarrollar, los datos identificativos y de contacto de los tutores o tutoras externas, las fechas de comienzo y final de las actividades del alumnado en prácticas, los horarios de permanencia en las dependencias administrativas y la dirección de estas.

2. Por cada estudiante, se firmará un acuerdo específico entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el alumno o alumna en prácticas que incluya:

* La descripción del proyecto formativo objeto de la práctica a desarrollar por el alumno o alumna, así como las competencias y habilidades a adquirir.

* Los tutores o tutoras designadas por el Departamento y por el centro académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

* Las fechas de inicio y finalización de la actividad de la práctica externa, así como los horarios de permanencia en las dependencias administrativas y su dirección.

* El régimen de permisos del alumnado para la compatibilización de la formación práctica con el resto de actividad académica y de participación universitaria.

* La aceptación de los derechos y deberes de las partes según lo establecido en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

* La protección de datos.

* El régimen de cobertura del estudiantado en caso de accidente o responsabilidad civil.

* La información sobre la naturaleza jurídica de la relación que une al alumno o alumna con el Departamento y sobre las demás previsiones contenidas en la cláusula segunda del presente Convenio Marco.

Cuarta.- Contenidos de las prácticas externas.

Los contenidos de las competencias a adquirir por los y las estudiantes y las actividades de aprendizaje a desempeñar mediante la realización de las prácticas externas estarán detallados en el proyecto formativo ligado a las actividades propuestas. El proyecto formativo será elaborado por los responsables académicos de los centros universitarios a partir de las actividades propuestas por cada Departamento de la Administración Autonómica. Asimismo, se elaborará un procedimiento que asegure un diseño eficaz de la oferta de prácticas externas y el necesario reconocimiento académico.

Quinta.- Obligaciones de la Administración Autonómica durante el desarrollo de las prácticas externas.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se compromete, en virtud de la firma de los acuerdos específicos previstos en la cláusula tercera, a cumplir las obligaciones establecidas en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En particular, se comprometen a:

a) Comunicar por escrito al tutor o tutora académico o a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuantas incidencias se produzcan durante el desarrollo de las prácticas externas y, en particular, las faltas de asistencia del alumnado cuando estas no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.

b) Cumplir las medidas recogidas en la cláusula segunda y establecer cualquier otra que impida situaciones de confusión sobre la naturaleza jurídica de la relación que vincula al alumnado con la Administración.

c) Informar de cualquier tipo de vinculación o relación laboral, estatutaria o contractual con el alumnado en prácticas que implique el desempeño de un puesto de trabajo, en el sentido especificado en la cláusula segunda para la valoración de su compatibilidad.

d) Cumplir con las disposiciones vigentes en todo lo relativo a normativa de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales.

e) Cumplir la programación de las actividades establecidas en el proyecto formativo de la práctica externa correspondiente.

f) Facilitar al alumnado la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado.

g) Respetar el régimen de permisos a que tengan derecho el alumnado participante con arreglo a la normativa vigente, así como el relativo a la protección de sus datos.

Sexta.- Obligaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el desarrollo de las prácticas externas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a cumplir las obligaciones establecidas en su Reglamento de Prácticas Académicas Externas. En particular, se compromete a:

1. Tener cubierto a todo el estudiantado de las asignaturas de prácticas externas por la correspondiente póliza de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil.

2. Reconocer, mediante certificado acreditativo, la labor realizada como tutores por el personal de la Administración Autonómica.

3. Colaborar activamente en la difusión pública de la relación de entidades colaboradoras en las que realicen prácticas externas sus estudiantes, así como en el reconocimiento público de aquellas instituciones o entidades cuyas prácticas alcancen mayores niveles de calidad.

4. A los efectos previstos en la Disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, una vez que se produzca el desarrollo reglamentario de dicha disposición adicional, el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social en el caso de prácticas a las que se refiere este Convenio, corresponderá a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Séptima.- Sistema de tutorías para el seguimiento y evaluación de la realización de las prácticas externas.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias designará, para cada estudiante de prácticas externas que reciba en sus centros de trabajo, un tutor o tutora externo perteneciente a su personal. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria designará, para cada estudiante de prácticas externas un tutor o tutora académico entre el profesorado adscrito al centro académico donde el alumno o alumna esté matriculado. Ambos tutores velarán por el cumplimiento de las actividades dispuestas en el plan formativo de la práctica externa, así como de la evaluación de la misma.

Además de lo establecido en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el tutor/a externo/a de la Administración Autonómica tendrá las funciones que se establecen en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/las estudiantes universitarios.

Octava.- Informe de las prácticas externas.

El tutor o tutora de la entidad colaboradora, una vez concluido el período de prácticas, expedirá un informe final que recogerá el número de horas realizadas por el alumno o alumna y en el que podrá valorar los aspectos recogidos en el artículo 13 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo.

Novena.- Baja y sustitución del alumnado en prácticas.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, previa comunicación al tutor o tutora académico, podrá excluir de la participación en las prácticas a los o las estudiantes que:

a) Incurran en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes.

b) No sigan las prácticas con aprovechamiento, a criterio del tutor o tutora externo.

En el caso de que el o la estudiante cause baja voluntaria de la realización de las prácticas externas, el puesto vacante podrá ser sustituido por otro u otra estudiante, previa autorización del tutor o tutora académico y siempre que no se haya cumplido más del 50% de las horas previstas en el cronograma de prácticas externas y el sustituto o sustituta pueda completar el total de horas previsto en su plan formativo.

Décima.- Protección de datos de carácter personal.

Los firmantes de este Convenio se comprometen a cumplir con el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

En caso de que, en virtud del presente Convenio, cualquiera de los firmantes comunique a la otra parte datos de carácter personal, la entidad cedente expresamente manifestará y garantizará a la cesionaria que cumple con la totalidad de las obligaciones y previsiones contenidas en la citada Ley y en la normativa de desarrollo de la misma, con respecto a dichos datos.

Asimismo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expresamente manifiesta y garantiza a la Administración Autonómica que ha obtenido el correspondiente consentimiento inequívoco de cada uno de los titulares de los datos de carácter personal, para poder comunicarle sus datos, para llevar a cabo el correcto desarrollo de cualquiera de las líneas de actuación descritas en el objeto del Convenio y, en su caso, para realizar la correspondiente evaluación, habiéndoles informado de una manera fácilmente comprensible de todas y cada una de las circunstancias enumeradas en la citada Ley.

Undécima.- Comisión de Seguimiento y mecanismos de evaluación del Convenio.

1. Para la gestión, seguimiento y control del presente Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria que estará compuesta por dos representantes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, designados por su titular, y dos representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, designados por su rector o rectora.

El funcionamiento de la Comisión se regirá por las normas contenidas en la Sección 3ª del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Corresponderá a la Comisión de Seguimiento la resolución de las cuestiones relativas a la interpretación y cumplimiento de los compromisos derivados de este Convenio.

2. La Comisión de Seguimiento elaborará anualmente un informe de seguimiento del Convenio, al efecto de valorar los resultados de las actuaciones desarrolladas en el marco del mismo. Dicho informe evaluará, entre otras cuestiones, la conveniencia de continuar con la relación pactada, o en su caso acordar la extinción del Convenio.

Igualmente, una vez finalizada la vigencia del Convenio la Comisión de Seguimiento realizará un informe o memoria final en el que se analice el resultado global de las actuaciones.

Duodécima.- Consecuencias en caso de incumplimiento.

En caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes, se procederá a la rescisión en la forma prevista en la cláusula decimoquinta del presente Convenio.

Decimotercera.- Régimen jurídico y jurisdicción competente.

Este Convenio queda sometido al régimen jurídico de los convenios previsto en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, teniendo naturaleza administrativa, siéndole de aplicación, con carácter supletorio y para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, lo dispuesto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/las estudiantes universitarios, el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como los principios de la legislación de Contratos del Sector Público y el resto del ordenamiento jurídico administrativo.

Las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a resolver de mutuo acuerdo, a través de la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula undécima, las cuestiones, incidencias y controversias que puedan surgir en su interpretación o cumplimiento.

En última instancia, las cuestiones litigiosas que no puedan ser resueltas por la precitada Comisión de Seguimiento, se someterán a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Decimocuarta.- Vigencia y renovación.

El presente Convenio producirá efectos desde el día de su firma y tendrá una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse en cualquier momento antes de su finalización por acuerdo unánime de los firmantes por un nuevo periodo de tiempo de hasta cuatro años.

Decimoquinta.- Modificación, resolución y causas de extinción.

1. La modificación del contenido del Convenio requerirá acuerdo de ambas partes firmantes.

2. Este Convenio podrá ser resuelto por alguna de las causas de extinción que figuran a continuación:

1. El transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

2. Mutuo acuerdo entre las partes.

3. El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, se podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un plazo máximo de tres meses con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento. Si transcurrido el plazo indicado persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

4. Por decisión judicial declaratoria de nulidad del Convenio.

5. La inadecuación pedagógica de las prácticas externas o la vulneración de las normas que, en relación con la realización de las tareas programadas para las prácticas externas de la titulación, estén vigentes en cada caso.

6. Fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas.

De acuerdo con el apartado 3 del artículo 52 de la citada Ley 40/2015, si cuando concurra cualquiera de las causas de resolución del Convenio existen prácticas externas en curso de ejecución, las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento, podrán acordar la continuación y finalización de las prácticas en curso que consideren necesarias dentro del plazo improrrogable de un año a contar desde la fecha de la citada resolución, en los términos previstos en dicho precepto.

Decimosexta.- Colaboración entre los firmantes.

Las partes firmantes del presente Convenio colaborarán en todo momento de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y para que así conste, en prueba de conformidad y comprometiéndose a cumplir todas y cada una de sus partes, se firma electrónicamente este documento en la fecha indicada.- Por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Manuel Pérez Hernández, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A N E X O

ACUERDO ESPECÍFICO PARA CADA ESTUDIANTE A SUSCRIBIR ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

De conformidad con el Convenio Marco de Cooperación Educativa suscrito con fecha 22 de diciembre de 2020 entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la gestión y realización de las prácticas externas del alumnado universitario, los comparecientes suscriben el presente acuerdo específico.

DATOS DEL ESTUDIANTE:

Nombre y apellidos .............................................................................................................

DNI, pasaporte (o documento análogo) ..............................................................................

Titulación ............................................................................................................................

Curso ...................................................................................................................................

Especialidad ........................................................................................................................

DATOS DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Nombre de la entidad colaboradora .............................................. CIF ..............................

Delegación o destino ...........................................................................................................

Dirección .............................................................................................................................

PERÍODO DE PRÁCTICAS, JORNADA, HORARIO, TUTOR ACADÉMICO DE LA ULPGC, TUTOR EXTERNO DE LA APCAC, PROYECTO FORMATIVO.

Fecha de inicio de práctica .................. Fecha de finalización de prácticas ............. Número de horas diarias ........... Horario ...................................... Total de horas ..................

Tutor académico de la ULPGC.

Nombre y apellidos ....................................................................... NIF...............................

E-mail ......................................................................... Teléfono .........................................

Tutor externo de la APCAC.

Nombre y apellidos .................................................................. NIF...................................

E-mail ....................................................................... Teléfono ........................................

Proyecto formativo (detallar objetivos educativos y actividades a desarrollar) ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Observaciones (Indicar aspectos específicos)

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

SEGURO, RÉGIMEN DE PERMISOS, CONFIDENCIALIDAD.

Seguros.- Se adjunta al presente acuerdo específico fotocopia del certificado de los seguros correspondientes a efectos de garantizar el efectivo cumplimiento de la obligación de la ULPGC contenida en la letra a) de la estipulación sexta del Convenio Marco de Cooperación Educativa.

Régimen de permisos: el estudiante tendrá derecho al régimen de permisos que le permita compatibilizar las prácticas con su actividad académica y formativa.

Confidencialidad.- El estudiante deberá guardar con absoluto rigor el secreto profesional y no utilizar en ningún caso las informaciones recogidas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con el objeto de dar publicidad o comunicación a terceros. Este compromiso será válido no solo durante las prácticas, sino también una vez finalizada estas.

NATURALEZA DE LA RELACIÓN ENTRE EL ESTUDIANTADO EN PRÁCTICAS Y LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA.

La relación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el o la estudiante que acoge para el desarrollo de prácticas externas no será en ningún caso de carácter laboral. En este sentido, el o la estudiante no cumplirá órdenes de trabajo; deberá identificarse como personal externo al centro donde realizan las prácticas; no dispondrá de acceso propio a sistemas, aplicativos ni recursos electrónicos, ni utilizará medios telemáticos de la Administración; sus tareas serán formativas y no productivas y, en particular, no podrá realizar funciones propias del personal al servicio de las Administraciones Públicas ni se turnará con dicho personal y no estará sujetos a las normas sobre horario de dicho personal ni a los medios de control de horario propios de los mismos. En todo caso, se estará a lo dispuesto en la cláusula segunda del Convenio Marco de Cooperación Educativa.

Y para que así conste, en prueba de conformidad y comprometiéndose las partes a cumplir, tanto las cláusulas recogidas en el Convenio de Cooperación Educativa como los derechos y deberes derivados del Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, extienden y firman el presente acuerdo específico, con un número de ejemplares equivalente al número de firmantes, donde se recoge el proyecto formativo.

Por la APCAC El/la estudiante Por la ULPGC

Fecha Fecha Fecha



© Gobierno de Canarias