BOC - 2020/269. Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 5251

III. Otras Resoluciones

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

5251 - ORDEN de 18 de diciembre de 2020, por la que se otorgan el Galardón y los Premios "Joven Canarias 2020".

Descargar en formato pdf

Vista la propuesta que se formula en el acta de la sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2020 por el Jurado designado para el otorgamiento del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2020" . Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º) En virtud de la Orden de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de fecha 14 de julio de 2020, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 184, de 8 de septiembre de 2020, se convocó y estableció las bases para la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2020", al propio tiempo, se ha designado al Jurado que ha de proponer la concesión de los premios, quienes cumplen con los requisitos de idoneidad contemplados en el artículo 6.1 del Decreto 203/2000, de 23 de octubre:

- Dña. María Teresa Martín Martín, Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid y además Máster de Periodismo ULPGC y Editorial Prensa Canaria. Escritora.

- Dña. Ibón Santana Rosales, Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Beca Iberoamericana del Banco Santander para proyecto en Colima (México). Escritora.

- D. Pedro Javier Morales Cabrera, Licenciado en Filología, especialidad clásica por la Universidad de La Laguna y Presidente del Patronato de Música de El Hierro.

- Dña. Lucía González Falcón, Licenciada en Sociología por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en múltiples proyectos sociales en la Fundación Canaria de Juventud Ideo del Gobierno de Canarias. Coordinadora del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Fuerteventura.

- D. Marcial Francisco Parrilla Socas, Profesor de IES, estudiando Máster de Ingeniería del Software (Asturias). Miembro de Prensa Juvenil de Canaria-Agente de Cambio Juvenil. Conocedor sobre las políticas juveniles que se llevan en Canarias. Embajador de Diálogos Estructurados en Canarias por parte del Consejo de la Juventud de España (CJE).

- D. Alejandro Darias Abreu, Presidente fundador de la Asociación Juvenil y Cultural KAUA (Taco-Tenerife).

- D. Moisés David García Castro, Grado de Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona). Creador audiovisual, representante de Secuencia 27-La Farola Films (Escuela de Cine y Asociación Cultural y Juvenil). Presidente de la Junta Promotora del Consejo Insular de la Juventud de La Palma.

2º) Mediante Resolución nº 194/2020, de 1 de diciembre, de la Directora General de Juventud, se designa a Dña. Luisa Guimerá Ravina, funcionaria adscrita a este centro directivo, como Secretaria del Jurado que deliberará el otorgamiento y propondrá el Galardón y los Premios Joven Canarias 2020.

3º) Con fecha 11 de diciembre de 2020, se reúne el Jurado, presidido por Dña. María Teresa Martín Martín, para deliberar sobre el otorgamiento del Galardón y Premios "Joven Canarias 2020".

A los que son de aplicación la siguiente

CONSIDERACIÓN JURÍDICA

Única.- El artículo 7 del citado Decreto 203/2000 establece: "El Galardón y los Premios serán concedidos mediante Orden del Consejero competente en materia de juventud, de conformidad con la propuesta que al efecto le formule el Jurado designado a tal fin ...". El Jurado, en la sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2020, adoptó los acuerdos por los que se proponen a la Titular del Departamento la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2020" a las entidades y personas que constan relacionadas en el acta a tal efecto emitida.

En su virtud, a propuesta del Jurado, y en uso de las facultades legalmente conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Otorgar el Galardón y los Premios "Joven Canarias 2020" a las siguientes entidades y personas:

I. Galardón "Joven Canarias 2020" a la Asociación Asistencial Nahia, en reconocimiento por su trayectoria tras poner en marcha, desde San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), diversos proyectos de inserción socio-laboral para jóvenes en exclusión social o en riesgo de padecerla.

Tras la experiencia de sus promotoras, Laura Sosa Domínguez, Licenciada en Psicología y Presidenta de la Asociación, y Lidia Martín Rodríguez, Diplomada en Educación Social y Vicepresidenta, del trabajo realizado con jóvenes tras casi una década en pisos tutelados de menores, han podido comprobar que la inserción socio-laboral es la base para una adecuada integración de cara a su mayoría de edad.

La Asociación Asistencia Nahia ha impulsado como pilar fundamental de su trabajo, que es vital la inserción socio-laboral para ayudar a cambiar y mejorar la vida de cada uno de estos jóvenes. Entre sus valores destacan: inclusión social, el compromiso, el acompañamiento, la autonomía, el desarrollo personal y sobre todo una red de apoyo y colaboración.

II. Premio Colectivo "Joven Canarias 2020", a la Asociación Educativa y Social Tagoror Ajei, en reconocimiento a su amplio y completísimo currículum en trabajo educativo y social en el municipio de Santiago de Gáldar (Gran Canaria), donde impera como principal objetivo de la entidad la dinamización juvenil, ofreciendo novedosas alternativas de ocio y tiempo libre, dinámicas y educativas. Fomentado la participación de la juventud con la realización de actividades, principalmente, en espacios públicos municipales.

La Asociación Educativa y Social Tagoror Ajei apuesta por inculcar a la juventud valores importantes en la convivencia como el respeto y conservación del medio ambiente, el afán de fomentar los encuentros intergeneracionales entre la población juvenil y las personas mayores, el deporte, la cultura, la solidaridad, la salud o la educación.

III. Accésit al Premio Colectivo "Joven Canarias 2020", a la Asociación Felices con Narices, en reconocimiento a la trayectoria por su intenso, comprometido y constante trabajo en la búsqueda de ofrecer recursos a la población más vulnerable, concretamente a la infancia y a la juventud. Empezaron como una asociación juvenil, apoyando la labor de otras entidades sociales hasta que vieron que en su barrio de El Batán (Las Palmas de Gran Canaria) existían unas necesidades sociales y educativas que necesitaban de atención y de propuestas para ser atendidas.

La Asociación Felices con Narices desde sus inicios ha tenido claro sus objetivos: crear un movimiento juvenil que luche por proporcionar recursos a la población más vulnerable y, a la vez, que las familias de los participantes se vean beneficiadas de sus servicios, que ejercen voluntariamente.

IV. Premio Individual "Joven Canarias 2020" a Gabriela Pérez González, en reconocimiento a su compromiso con la isla de La Palma y por representar con solo 15 años, desde el municipio de El Paso, sin lugar a dudas, una nueva generación de personas jóvenes comprometidas, con inquietudes y esperanzas en el hoy y en el mañana, que no permanecen indiferentes ante los cambios y promueven nuevas oportunidades de participación del colectivo juvenil en la sociedad.

Gabriela Pérez González es la artesana más joven en incorporarse a la marca Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma. Un reconocimiento a su entusiasmo y motivación por conservar y trasmitir las tradiciones de la isla a su generación.

V. Accésit al Premio Individual "Joven Canarias 2020" a Alberto Sarabia Hierro, en reconocimiento a su compromiso por el medio ambiente y especialmente por su pasión, que es el mar, lo que le llevó a estudiar Biología especializándose en biología marina, desarrollando trabajos de estudio de la estructura y la biología de las algas, los parámetros poblacionales de los zifios, siendo la conservación de los cetáceos otra de sus grandes inquietudes.

Alberto Sarabia Hierro desarrolla desde la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) actividades para la educación ambiental, buscando el empoderamiento y la participación de la juventud majorera en torno al medio ambiente principalmente. Para ello, participa en la organización e imparte charlas, talleres y actividades que abarcan temáticas tan fundamentales como el conocimiento de la biodiversidad de la isla, la interpretación de rutas y espacios naturales, el cambio climático, la contaminación por plásticos en el mar o la soberanía alimentaria y la agroecología, a través de la dinamización que realiza en los huertos urbanos de Puerto del Rosario.

Segundo.- Notificar la presente Orden a la entidad galardonada y a las entidades y personas premiadas, así como ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, con la indicación de que contra la misma, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de la misma. No obstante lo anterior, el interesado puede interponer ante la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de diciembre de 2020.

LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,

IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,

Noemí Santana Perera.



© Gobierno de Canarias