BOC - 2020/127. Jueves 25 de Junio de 2020 - 1978

III. Otras Resoluciones

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

1978 - ORDEN de 10 de junio de 2020, por la que se modifica la Orden de 12 de diciembre de 2019, que aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Descargar en formato pdf

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica, la obligación de las Administraciones Públicas de concretar en un plan estratégico de subvenciones, con carácter previo al establecimiento de las mismas, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta misma exigencia se recoge en el artículo 6 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, que determina que deberá aprobarse un plan estratégico por Departamento, que abarcará con carácter general, las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados. Dicho plan deberá estar aprobado, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 9 de dicho Decreto, con carácter previo al inicio del procedimiento para la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones.

En cumplimiento de las normas antes citadas se dictó la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, de 12 de diciembre de 2019, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de este Departamento para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Dicha Orden se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 250, de 27 de diciembre de 2019, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 31.1, letra a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

La referida Orden de 12 de diciembre de 2019, incorpora en su Anexo 2, punto 3, las subvenciones de concesión directa.

La Dirección General de Agricultura ha solicitado la modificación del apartado 3 del citado Anexo 2 con el objeto de incorporar tres nuevas subvenciones directas destinada al acondicionamiento y rehabilitación de la fábrica de la isla de El Hierro, al Cabildo Insular de La Palma para infraestructuras agrícolas y ganaderas y al Ayuntamiento de Tacoronte para mejora del Mercadillo del Agricultor.

Por otra parte en la Orden de 14 de abril de 2020 (BOC nº 76, de 17.4.2020), de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se acuerda el inicio y/o la continuación de la tramitación de determinados procedimientos, en el ámbito del Departamento, durante la vigencia del estado de alarma, en su modificación operada por Orden de 15 de mayo de 2020, aparecen recogidos en el apartado A) de su Anexo 1, concretamente en sus subapartados g), h) e i) los procedimientos relativos a las concesión de las subvenciones directas mencionadas en el apartado anterior.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y en uso de las facultades que tengo legalmente atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Se modifica la Orden de 12 de diciembre de 2019 (BOC nº 250, de 27.12.19), por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, en el sentido de añadir al apartado 3, "subvenciones directas", de su Anexo 2 , tres nuevos apartados del siguiente tenor:

" 3. SUBVENCIONES DIRECTAS:

{...}

"9. Subvención destinada al acondicionamiento y rehabilitación de la fábrica de la isla de El Hierro.

El Cabildo Insular de El Hierro dispone de un edificio destinado a la industria de fabricación y envasado de alimentos que se emplaza en el Polígono Industrial El Majano, San Andrés, termino municipal de Valverde. El edificio se destina a la elaboración de quesos y yogur, procesado de piña tropical, transformación de carnes, almazara, almacén de productos terminados, recepción de materias primas, aseos.

La edificación consta de una planta de altura y ocupa una superficie total de 906,00 m, tiene una planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 37,00 x 21,00 m con cuerpos adosados al Norte, al Sur y en su frente al Oeste. Tiene una cubierta inclinada a dos aguas del tipo no transitable en la nave central, y una cubierta plana en las construcciones adosadas.

Objetivos:

La realización de actuaciones de mejora en la edificación consistente en:

* La retirada del actual sistema de aislamiento y de impermeabilización dado que se encuentra parcialmente desprendida en un 35% aproximadamente.

* La reposición del sistema de aislamiento e impermeabilización de todas las cubiertas, teniendo en cuenta que la nave central trata de un panel grecado como terminación de la cubierta. Se propone la colocación de una chapa que regularice la superficie, la rigidice y permita una mejor sujeción de los elementos que la componen.

* La necesidad de la creación de un espacio en el interior del edificio, destinado a almazara.

* Intervenciones en el exterior de la parcela en cuanto a cerramiento y pavimento.

Costes de realización y fuentes de financiación:

1. El coste de realización para el ejercicio 2020 es de ciento cuarenta y un mil ciento veintiún (141.121) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 1310.412A.7600400 P.I. 197G0306 denominado: "Acondicionamiento y rehabilitación fábrica de medianías Cabildo de El Hierro".

2. En cuanto a la fuente de financiación de estas subvenciones esta es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias.

10. Subvenciones destinadas al Cabildo Insular de La Palma para infraestructuras agrícolas y ganaderas.

El Cabildo Insular de La Palma dispone de dos infraestructuras agrarias, la Central Hortofrutícula, en Breña Alta y el Matadero Insular, en El Paso, que prestan servicio al sector primario de la Isla.

En la Central Hortofrutícola se prestan servicios tales la clasificación de los distintos productos hortofrutícolas; la conservación de productos agrarios; los controles de calidad, así como la promoción de iniciativas de carácter formativo.

En el Matadero Insular, es un Centro de Control Higiénico de La Carne en la isla.

Los usuarios más habituales son carniceros y supermercados con carnicerías. También puede aprovecharse de este servicio cualquier particular. El Matadero tiene también un servicio de reparto de las canales obtenidas.

Objetivo. Realizar actuaciones de mejora y modernización, así como de adecuación a la normativa vigente, en las citadas infraestructuras o edificaciones.

En la Central Hortofrutícola se quiere realizar obras de adaptación de las instalaciones a los efectos de cumplir con las exigencias sanitarias, la retirada de equipos antiguos y de conductos de frío y refrigeración por amoniaco, la reconversión de IV gama a cámaras frigoríficas y el desplazamiento de maquinaria lavadora con adaptación de una caseta ya existente.

En el Matadero insular se pretende realizar diversas mejoras en sus instalaciones que abarca desde la mejora de la cubierta y revestimiento del techo y paramentos interiores del depósito de agua potable hasta la instalación de equipos de frío, aturdidores y depilador, colocación de brazos hidráulicos para la carga de canales pasando por la colocación de un variador de frecuencia del grupo de presión de agua potable o realizar la acometida de agua potable.

Costes de realización y fuentes de financiación:

1. El coste de realización para el ejercicio 2020 será de cuatrocientos mil (400.000) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 1310.412A.7600400 P.I.197G0303 denominado: "Subvención al Cabildo Insular de La Palma para infraestructuras agrarias y ganaderas".

2. En cuanto a la fuente de financiación de estas subvenciones esta es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias.

11. Subvención al Ayuntamiento de Tacoronte para mejora del Mercadillo del Agricultor.

El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte fue fundado a principios de los años 80 como respuesta a los agricultores para vender una parte de la producción agrícola de la denominada comarca Tacoronte-Acentejo, a unos precios mas ventajosos para el agricultor. Existen un total de 125 puestos de venta de 4 m2 que se sortean entre los agricultores de Tacoronte, El Sauzal y Valle de Guerra y tendrán una reserva del 70% de los puestos existentes. El 30% restante de los puestos ofertados se distribuyen entre los agricultores del resto de los municipios de la isla.

Objetivo:

Actualmente el mercadillo del agricultor de Tacoronte esta formado por una nave abierta en 3 de sus laterales y con una cubierta de fibrocemento con amianto, que debe ser retirado de acuerdo a la legislación vigente. Igualmente se pretende mejorar la salubridad del mercadillo al sustituir el pavimento actual por un mortero epóxico antideslizante para suelos industriales que evite las caídas y permita una mejor limpieza.

Costes de realización y fuentes de financiación:

1. Los costes de realización para el ejercicio 2020 son de doscientos cincuenta mil (250.000) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 1310.412A.7500400 P.I.197G0304 denominado: "Subvenciones al Ayuntamiento de Tacoronte para mejora mercado agricultor".

2. En cuanto a la fuente de financiación de estas subvenciones esta es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de junio de 2020.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA Y PESCA,

Alicia Vanoostende Simili.



© Gobierno de Canarias