BOC - 2019/243. Martes 17 de diciembre de 2019 - 5986

III. Otras Resoluciones

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

5986 - ORDEN de 7 de diciembre de 2019, por la que se modifica la Orden de la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes de 14 de marzo de 2016, que aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018 prorrogado en el 2019, modificado por Órdenes de 6 de agosto y 5 de diciembre de 2018, respectivamente.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Secretaria General Técnica para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018, prorrogado en el 2019.

Vistas las propuestas formuladas por el Director General de Transportes y por el Director General de Infraestructura Viaria, relativas a una línea de actuación y dos proyectos de inversión dentro de sus áreas competenciales respectivas.

Teniendo en cuenta que con carácter previo al otorgamiento de subvenciones con cargo a dicha línea y proyectos, es necesaria su inclusión en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, se constatan los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Orden de la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes nº 37, de 14 de marzo de 2016, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018 (BOC nº 57, de 23.3.16).

Segundo.- Por Órdenes del Consejero de Obras Públicas y Transportes nº 110 y 215, de 6 de agosto y 5 de diciembre de 2018, se modificó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018 (BOC nº 168 y 251, de 30.8.18 y 28.12.18), respectivamente.

Tercero.- En el apartado segundo de la parte dispositiva de la citada Orden de la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes nº 37, de 14 de marzo de 2016, establece: "En el supuesto que una vez concluido el ejercicio presupuestario 2018, no se hubiese iniciado la vigencia del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, el presente se entenderá prorrogado en aquellas líneas de actuación que cuenten con consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el ejercicio presupuestario 2019, hasta tanto se apruebe el Plan Estratégico de Subvenciones."

Cuarto.- En la Secretaría General Técnica se han recibido propuestas de modificación del Plan Estratégico en vigor, para la inclusión de nuevas subvenciones con cargo a créditos aprobados por la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

Quinto.- La Dirección General de Transportes propone la inclusión en el Plan Estratégico de dos subvenciones denominadas: Sistema de Transporte de Alta Calidad y Obligaciones de Servicio Público.

Sexto.- Por último, la Dirección General de Infraestructura Viaria solicita se incluya una subvención destinada a financiar las obras Actuaciones en CV-13 y CV-11: Tramo Cruce de Paredes-Las Cruces (entrada a Alajeró).

A los anteriores antecedentes les resulta de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8.1, de carácter básico, que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Segunda.- El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, contempla en sus artículos 6, 7 y 8 el procedimiento, alcance, vigencia, contenido y seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones.

Tercera.- De conformidad con el artículo 6 del precitado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se aprobará un plan estratégico de subvenciones para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados.

Cuarta.- Según el apartado 4 del artículo 6 ya mencionado, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, los planes estratégicos contendrán previsiones para un período de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente.

Quinta.- La aprobación del Plan corresponde al titular del Departamento y requerirá informe previo de la Dirección General competente en materia de presupuestos, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 6, según redacción dada por el Decreto 5/2015.

Sexta.- El plan estratégico tendrá el contenido señalado en el artículo 7.1 del citado Decreto 36/2009.

Séptima.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, dispone en el artículo 31.1.a) en relación con el artículo 16.1, que los planes estratégicos de subvenciones deben ser publicados en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida y vistas las propuestas formuladas de modificación del Plan Estratégico 2016-2018, prorrogado en el 2019 y visto el informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto de 3 de diciembre de 2019.

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar la Orden de la extinta Consejería de Obras Publicas y Transportes nº 37, de 14 de marzo de 2016, por la que se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018 (BOC nº 57, de 23.3.16), modificado por Orden nº 110, de 6 de agosto de 2018 (BOC nº 168, de 30.8.18) y por Orden nº 215, de 5 de diciembre de 2018 (BOC nº 251, de 28.12.18), prorrogado en el 2019, manteniendo la vigencia de las líneas y proyectos de inversión incluidas en dichas Órdenes e incluyendo nuevos proyectos de inversión y nueva línea de actuación, cuyo detalle se recoge en el anexo a la presente Orden.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de diciembre de 2019.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y VIVIENDA,

p.s. (Decreto 216/2019,

de 29 de noviembre, del Presidente),

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,

CONOCIMIENTO Y EMPLEO,

Carolina Darias San Sebastián.

A N E X O

MODIFICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA EXTINTA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES 2016-2018 PRORROGADO EN EL 2019.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES

1. PROYECTO DE INVERSIÓN: SISTEMA DE TRANSPORTE DE ALTA CALIDAD.

Memoria explicativa: la actuación va dirigida a colaborar financieramente en el proyecto "SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO RÁPIDO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PROYECTO DE IMPLANTACIÓN CARRILES METROGUAGUA" por considerarse un eje estratégico de la política de movilidad de la ciudad. Se sufragarán los gastos de ejecución del Tramo 5.2.a) que afecta al distrito centro en la zona baja, concretamente en la calle Luis Doreste Silva, entre Cayetano de Lugo y Paseo Madrid.

La MetroGuagua tiene como prioridad resolver la gran demanda de movilidad existente en el eje de la Ciudad Baja (donde se genera el 75% de todos los desplazamientos diarios en la capital), de una manera más sostenible, económica y respetuosa con el medio ambiente. Supone además la mejora de la calidad del espacio urbano por el que circulará el nuevo sistema de transporte de alta capacidad con la redefinición de la sección viaria, el acondicionamiento del espacio peatonal y la mejora de la accesibilidad y la seguridad viaria.

En conclusión, se pretende contribuir al equilibrio intermodal en el municipio más poblado de Canarias y a la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, desarrollando aquellos que hagan compatibles el crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Área de competencia afectada: Transportes.

Aplicación Presupuestaria: 11.09.451E.7500400 197G0053 "Sistema de Transporte de Alta Calidad".

Fuente de financiación: Comunidad Autónomo de Canarias.

Coste de realización: 700.000,00 euros.

Beneficiario: Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria

2. LÍNEA DE ACTUACIÓN: OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO.

Memoria explicativa: el Decreto 9/2009, de 27 de enero, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares, identifica las líneas que satisfacen las necesidades básicas de comunicación y fija un régimen especial para El Hierro teniendo en cuenta las peculiaridades y singularidades de la isla, al tratarse de la más alejada del Archipiélago Canario recogido en el Anexo II del señalado Decreto en relación con lo estipulado en la Ley 12/2007, de 24 de abril, de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

Para cumplir con la referida exigencia ha estado vigente hasta el 19 de noviembre de 2019, contrato administrativo especial suscrito entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y la naviera CAFLAJA, S.L.U. para la prestación de la "LÍNEA REGULAR DE CABOTAJE MARÍTIMO INTERINSULAR DEL ANEXO II DEL DECRETO 9/2009, DE 27 DE ENERO, POR EL QUE SE DESARROLLA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE PRESTACIÓN DE LOS TRANSPORTES MARÍTIMOS REGULARES DENOMINADA "SANTA CRUZ DE TENERIFE/LOS CRISTIANOS-LA ESTACA-LOS CRISTIANOS/SANTA CRUZ DE TENERIFE".

En previsión de la finalización del contrato y siguiendo las previsiones legales se declaró mediante Resolución nº 166/2019, de 11 de octubre, del Director General de Transportes la insuficiencia del mercado para atender las necesidades básicas de comunicación interinsular de la isla de El Hierro en los términos recogidos en el Anexo II del Decreto 9/2009, de 27 de enero, para la línea Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos y se acordó iniciar por el trámite de urgencia el procedimiento de autorización previa para la prestación del servicio de cabotaje de la señalada línea. Este procedimiento finalizó mediante Resolución nº 181, de 31 de octubre de 2019, que acordó otorgar autorización provisional con compensación económica a fin garantizar la conectividad de El Hierro y cumplir con las necesidades básicas de comunicación marítima interinsular y las condiciones mínimas especiales, determinadas el Anexo II del Decreto 9/2009, cuya naturaleza provisional determina que finalizará con la adjudicación del contrato de obligación de servicio público y en todo caso, el 30 de junio de 2020.

El cumplimiento de este objetivo y la obligación de garantizar la conectividad de la isla de El Hierro mediante el abono de la compensación del déficit exige acudir a la concesión de subvención directa.

Área de competencia afectada: Transportes.

Aplicación presupuestaria: 1109.441E.4700200.114G0840 Obligaciones de Servicio Público.

Fuente de financiación: Comunidad Autónomo de Canarias.

Coste de realización: 1.253.212 euros.

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA VIARIA

1. PROYECTO DE INVERSIÓN: ACTUACIONES Y MEJORAS EN LAS CARRETERAS INSULARES.

Denominación de la línea de actuación o proyecto de inversión de subvención:

Ejecución de las obras "Actuaciones en CV-13 y CV-11: Tramo Cruce de Paredes-Las Cruces (entrada a Alajeró)" en la isla de La Gomera.

Área de competencia afectada y sectores a los que se dirigen:

Cabildo Insular.

Objetivos y efectos:

Dicha actuación tiene como finalidad mejorar las infraestructuras viarias en la isla: Las vías en las que se actúa son de las más antiguas de la isla de La Gomera y sirven de comunicación entre los municipios de San Sebastián y Alajeró, sirviendo así mismo de acceso al aeropuerto de la Gomera desde los municipios de Valle Gran Rey, Alajeró, Vallehermoso, Hermigua y Agulo. Tratándose, por tanto, de unas vías muy transitadas, tanto por vehículos como por peatones (fundamentalmente senderistas), dado el alto valor paisajístico de las zonas que atraviesa; se procederá a rehabilitar el firme existente, muy deteriorado, a la colocación de barreras de seguridad mixta metal-madera y a la colocación de señalización horizontal y vertical, entre otras unidades de obra recogidas en el proyecto.

Plazo para su consecución:

Hasta el 30 de junio 2020.

Coste de realización:

1.529.966,49 euros.

Fuente de Financiación:

Comunidad Autónoma de Canarias.

Aplicación Presupuestaria:

Actuación prevista en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 consignado en la Sección 11, Obras Públicas y Transportes, Servicio 04, Dirección General de Infraestructura Viaria, Programa 453A, Desarrollo de Infraestructura de carreteras, el Proyecto 197G0042 denominado "Actuaciones y mejoras en las carreteras insulares".



© Gobierno de Canarias