BOC - 2019/231. Jueves 28 de noviembre de 2019 - 5670

II. Autoridades y personal

Oposiciones y concursos

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

5670 - ORDEN de 13 de noviembre de 2019, por la que se procede a nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación convocado por Orden de 28 de marzo de 2019.

Descargar en formato pdf

Vista la Propuesta de la Directora General de Personal de fecha 10 de octubre de 2019, relativa al nombramiento como funcionarios en prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, convocado por Orden de la extinta Consejería de Educación y Universidades, de 28 de marzo de 2019 (BOC nº 66, de 4.4.19), y teniendo en cuenta el siguiente

ANTECEDENTE DE HECHO

Primero.- Por Orden de 28 de marzo de 2019, de la extinta Consejería de Educación y Universidades, se convoca procedimiento selectivo para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2019 (BOC nº 66, de 4.4.19).

Segundo.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de 5 de septiembre de 2019 (BOC nº 186, de 26.9.19), se aprobó la lista de aspirantes propuestos como seleccionados para realizar la fase de prácticas en el procedimiento selectivo para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación, convocado por Orden de 28 de marzo de 2019.

A los anteriores antecedentes les resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la Disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley (BOE nº 53, de 2.3.07).

El artículo 48 de este Real Decreto se refiere a la fase de prácticas en el procedimiento de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, especificando que, una vez publicadas las listas de los aspirantes seleccionados, el órgano competente procederá a nombrar funcionarios en prácticas a los integrantes de aquellas.

Segundo.- La Orden de 28 de marzo 2019, por la que se convoca procedimiento selectivo para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2019 (BOC nº 66, de 4.4.19).

Según lo establecido en su apartado 13, mediante Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, procede nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes que han sido seleccionados mediante la Resolución de la Dirección General de Personal de 5 de septiembre de 2019 (BOC nº 186, de 26.9.19).

Desde el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas hasta su nombramiento como funcionarios de carrera, los aspirantes seleccionados tendrán la condición de funcionarios en prácticas del Cuerpo de Inspectores de Educación.

De acuerdo con todo lo anterior, y en virtud de lo establecido en el artículo 29.1, letra j) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, el Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias, y en particular a la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías,

R E S U E L V O:

Primero.- Nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, convocado por Orden de 28 de marzo de 2019 (BOC nº 66, de 4.4.19), y que se relacionan en el anexo de esta Orden.

Segundo.- Disponer que el nombramiento de los aspirantes seleccionados como funcionarios en prácticas se hace con fecha de 1 de septiembre de 2019, surtiendo efectos administrativos y económicos a partir de la toma de posesión en el centro docente de destino que se les adjudique por la Dirección General de Personal. La fecha de toma de posesión servirá, asimismo, para iniciar el cómputo del período de prácticas regulado en la base 15 de la Orden de convocatoria.

Tercero.- Disponer que, sin perjuicio de la duración efectiva de la fase de prácticas, la situación administrativa de los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas mediante esta Orden se mantendrá hasta que se produzca su nombramiento como funcionarios de carrera por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, o recurso contencioso-administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio sea interpuesto.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de noviembre de 2019.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

María José Guerra Palmero.



© Gobierno de Canarias