BOC - 2019/224. Martes 19 de noviembre de 2019 - 5501

II. Autoridades y personal

Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Sanidad

5501 - Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Directora, por la que, en ejecución de la Sentencia nº 236/2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se nombra personal estatutario fijo a Dña. Eva María Nogues Ramia en el marco del proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Facultativo Especialista de Área en Cirugía General y Aparato Digestivo, convocado por Resolución de 1 de junio de 2010, de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud de fecha 16 de marzo de 2010, se autorizó la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Facultativo Especialista de Área de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial de las Áreas de Salud de este Organismo, y se aprueban las bases generales comunes por las que se han de regir las citadas convocatorias (BOC nº 55, de 19.3.10, corrección de errores BOC nº 96, de 18.5.10).

Segundo.- Por Resolución de 1 de junio de 2010, de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (BOC nº 110, de 7.6.10) se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes, entre otras, de Facultativo Especialista de Área en Cirugía General y Aparato Digestivo.

Tercero.- Con fecha 2 de agosto de 2010 se publicó Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por la que se aprobó la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo de referencia.

Cuarto.- El 5 de octubre de 2010 se publicó Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por la que se aprobó la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo, determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase de oposición.

Quinto.- Con fecha 27 de octubre de 2011 se publicó Certificación del Tribunal Calificador del proceso selectivo en relación a la resolución de las impugnaciones del ejercicio de la fase de oposición, aprobando la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición y el requerimiento para la presentación de los méritos que dichos aspirantes pretendan hacer valer en la fase de concurso.

Sexto.- El 30 de octubre de 2012 se publicó Resolución del Presidente del Tribunal Central de proceso selectivo, suscrita el 29 de octubre de 2012, por medio de la que se aprobó la relación provisional de aspirantes que superaron la fase de oposición, con la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Séptimo.- Con fecha 19 de diciembre de 2012 se publicó Resolución del Presidente del Tribunal Central en el citado proceso selectivo, que aprueba relación definitiva de aspirantes que han superado la fase oposición con indicación de la puntuación obtenida en la fase de concurso, conforme establece la base decimotercera de la convocatoria. Frente a dicha Resolución Dña. Eva María Nogues Ramia interpone recurso de alzada.

Mediante Resolución nº 354, de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, de fecha 27 de enero de 2014, se desestima el recurso de alzada interpuesto. Frente a la citada resolución desestimatoria, Dña. Eva María Nogues Ramia interpone recurso contencioso-administrativo.

Octavo.- Con fecha 10 de junio de 2014 se publicó Resolución del Centro convocante, por la que se estableció la relación de aspirantes aprobados con indicación de la plaza adjudicada, y se les requirió para la presentación de la documentación exigida en la base decimoquinta de la convocatoria.

Noveno.- Mediante Resolución de 29 de octubre de 2014, de la Directora del Servicio Canario de la Salud, se nombra personal estatutario fijo en la categoría de FEA en Cirugía General y Aparato Digestivo, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes, convocados mediante Resoluciones de 1 de junio de 2010, de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 218, de 10.11.14).

Décimo.- Con fecha 4 de mayo de 2018 pronuncia la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Sentencia nº 236/2018, dictada en el procedimiento ordinario 9/2017, instado por Dña. Eva María Nogues Ramia, en que acuerda estimar el recurso interpuesto por la misma, en los siguientes términos:

<<Estimar el recurso contencioso-administrativo nº 9/2017 interpuesto por la procuradora /.../, en representación de doña Eva María Nogues Ramia contra la Resolución de la Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud de 27 de enero de 2014 que desestimó el recurso de alzada y la Resolución de 19 de diciembre de 2012 del Presidente del Tribunal Central de las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Facultativo Especialista de Área en Cirugía General y Aparato Digestivo por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes que han superado el concurso oposición. Debiendo realizar la administración nueva baremación y nombrando al que obtenga mejor puntuación>>.

De conformidad con lo previsto en el artículo 86 y siguientes de la Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, esta sentencia es firme.

Para cumplir con lo dispuesto en la referida sentencia se dio traslado de la misma al Tribunal Central del proceso selectivo de referencia, cuyo resultado se refleja en Acta de la sesión celebrada con fecha 23 de julio de 2019, <<Dña. Eva María Nogues Ramia, que en la relación definitiva de aspirantes superan el proceso selectivo, publicada por el Tribunal Central con fecha 19 de diciembre de 2012 obtuvo un total de 69,8107 puntos, y ocupaba la posición 4 en el orden de prelación, con motivo de la modificación en la puntuación del Sr. Porta Medina, pasa a ocupar la posición 3 en el orden de prelación citado>>.

Undécimo.- Por Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en ejecución de la sentencia citada, se requiere a Dña. Eva María Nogues Ramia para la presentación de la documentación exigida en la base decimoquinta de las bases de la convocatoria, otorgándole un plazo de 20 días naturales, a contar a partir del día siguiente al de la notificación de dicha Resolución, para que aporte la documentación requerida. A la vista de la documentación requerida y entregada por la aspirantes Dña. Eva María Nogues Ramia, esta cumple los requisitos de la convocatoria de referencia.

Duodécimo.- Mediante Resolución nº 4493/2019, de 29 de octubre, en ejecución de la sentencia citada, la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín eleva propuesta de nombramiento de la aspirante que ha superado el correspondiente proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes convocado por Resolución de 1 de junio de 2010 (BOC nº 110, de 7.6.10).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 104 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en su redacción actual, establece la obligación de ejecutar la sentencia por el órgano administrativo que hubiera realizado la actividad objeto del recurso.

Segundo.- Los nombramientos como personal estatutario fijo de los adjudicatarios, así como el resto de actos administrativos derivados de sus correspondientes tomas de posesión han de entenderse protegidos por el principio de conservación de actuaciones derivado de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece:

<<Límites a la extensión de la nulidad o anulabilidad de los actos.

1. La nulidad o anulabilidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.

2. La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicará la de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado>>.

Tercero.- De conformidad con lo dispuestos en el artículo 20.1 del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 92, de 14.7.99) y con la base decimosexta de la convocatoria.

<<1. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes que hubieran resultado aprobados, este Órgano elevará propuesta de nombramiento al Director del Servicio Canario de la Salud que, mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, nombrará a los aspirantes seleccionados, con expresión del destino concreto adjudicado.>>

En virtud de lo expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Nombrar como personal estatutario fijo, con indicación de la plaza adjudicada a Dña. Eva María Nogues Ramia, en el proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Facultativo Especialista de Área-Cirugía General y Aparato Digestivo, convocado mediante Resolución de esta Dirección Gerencia, que se indica:

Órgano convocante: Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria "Dr. Negrín".

Categoría: Facultativo Especialista de Área.

Especialidad: Cirugía General y Aparato Digestivo.

Turno: libre acceso.

Nivel Asistencial: Atención Especializada.

Grupo de Clasificación: A/A1.

|IMG 39497

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- La aspirante nombrada dispondrá del plazo de un mes improrrogable, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para efectuar la toma de posesión de la plaza adjudicada ante la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

Perderá los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas quien, salvo causa justificada, no se haya incorporado a su destino una vez transcurrido dicho plazo previa audiencia del interesado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20, apartado tercero, del Decreto 123, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Contra la presente Resolución no cabe recurso alguno al dictarse en ejecución de sentencia judicial firme, sin perjuicio de las acciones que los interesados puedan promover ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de octubre de 2019.- La Directora, Blanca Nieves Méndez Sánchez.



© Gobierno de Canarias