BOC - 2019/109. Lunes 10 de junio de 2019 - 2868

I. Disposiciones generales

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2868 - ORDEN de 24 de mayo de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las ayudas de Estado adicionales a las medidas que componen el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Descargar en formato pdf

Mediante el Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, actualmente sustituido por el Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, se establecieron programas comunitarios de apoyo a las regiones ultraperiféricas que incluyen medidas específicas en favor de las producciones agrícolas locales a las que sea aplicable el título III de la tercera parte del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En virtud de ello, España presentó el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias elaborado por la Comunidad Autónoma de Canarias, como parte del Programa General para el archipiélago. Dicho Programa General fue aprobado mediante Decisión de la Comisión de 9 de noviembre de 2006 [C(2006) 5307 final]. Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 10 de noviembre de 2006 (BOC nº 225, de 20.11.06), se procedió a dar publicidad a las medidas previstas en el mismo.

A fin de que se puedan realizar las mejoras y adaptaciones necesarias, se ha establecido un procedimiento para la presentación y aprobación de modificaciones al Programa, actualmente contenido en el artículo 40 del Reglamento de ejecución (UE) nº 180/2014, de la Comisión, de 20 de febrero de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión. Conforme a dicho procedimiento y con la finalidad de adaptar el Programa a las necesidades del sector agrario de Canarias y de agilizar la gestión, se han presentado en años anteriores diversas modificaciones de las medidas contenidas en el mismo.

La modificación de Programa que incluyó por primera vez la financiación adicional fue aprobada mediante Decisión de la Comisión de 20 de mayo de 2009. Dichos fondos adicionales, de conformidad con la normativa comunitaria, no pueden dotarse con fondos comunitarios, por lo que son necesarios recursos de otro origen para poder convocar las ayudas adicionales citadas.

El artículo 24.2 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, modificado por la Ley 8/2018, de 5 de noviembre, dispone que para garantizar la competitividad de los sectores agrícola y ganadero de Canarias, el Gobierno de la Nación consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para garantizar el 100 por 100 de la aportación nacional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales autorizada por la Unión Europea en el marco del Programa de Opciones Específicas de Alejamiento e Insularidad (POSEI).

Se precisa la aprobación de unas bases indefinidas que han de regir la concesión de las ayudas de Estado suplementarias a las medidas financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), teniendo en cuenta, asimismo, que el citado Programa no tiene carácter normativo ni contiene, por tanto, el procedimiento para la tramitación de las ayudas.

Las ayudas objeto de la presente orden tienen el carácter de ayudas adicionales a las abonadas con cargo a los fondos comunitarios y, en consecuencia, supeditadas a que la persona beneficiaria haya sido perceptora de las mismas en la campaña correspondiente financiada con fondos FEAGA. Por dicho motivo, se establece que las personas beneficiarias de estas ayudas están exceptuados del cumplimiento del apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como quiera que este no se exige a las ayudas del FEAGA por aplicación del artículo 6 de la misma Ley.

Por otra parte y en relación con el procedimiento de concesión de las subvenciones se prevé la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemático con carácter obligatorio en relación con determinadas fases del procedimiento, con independencia de la personalidad jurídica de los peticionarios, como quiera que ha podido constatarse con las últimas convocatorias que un 84,65% de las personas solicitantes han utilizado dicha forma de relacionarse con la Administración, además hay un 13% de solicitantes, pertenecientes al sector ganadero, a los que se le exige estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, cuya tramitación es enteramente electrónica. Lo anterior viene a demostrar que el colectivo al que se dirige la subvención, sector primario, independientemente de la obligación que tengan de relacionarse o no de forma electrónica con la Administración por aplicación del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuentan con capacidad económica, técnica o dedicación profesional suficiente para poder relacionarse con la Administración. Se cumple así pues con lo establecido en el artículo 39 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, y con el espíritu de la referida Ley 39/2015, de 1 de octubre, reflejado en su preámbulo, de que la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas.

En virtud de lo expuesto y conforme a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha quedado debidamente justificada la adecuación de la presente Orden a los principios de buena regulación. Así la citada norma encuentra su justificación, en cuanto a la necesidad y la eficacia, en el cumplimiento del mandato contenido en el artículo 9.2 de la Ley General de Subvenciones, en atención a lo dispuesto en el párrafo sexto de este preámbulo, y además, en dar a conocer a los potenciales peticionarios de las subvenciones, las reglas del juego o normas que regirán la concesión de la misma; respecto al principio de proporcionalidad porque contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir con la norma, que es la de dar cumplimiento al precepto antes señalado, a las demás normas especiales reguladoras de las subvenciones y también a la normas sectoriales reguladoras de dichas ayudas ya mencionadas en este preámbulo; también queda garantizado el principio de seguridad jurídica porque establece un marco normativo estable, bases indefinidas, que se dicta teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico autonómico, nacional y de la Unión Europea, con el objeto de facilitar su conocimiento y compresión a los potenciales peticionarios; por último se justifica también el principio de transparencia y eficiencia por lo ya señalado en el párrafo ocho de este preámbulo, y además porque se han evitado cargas administrativas innecesarias o accesorias, prácticamente se han eliminado todos los documentos sustituyéndolos por declaraciones responsables que además se insertan en la propia solicitud, sin que la ejecución de las previsiones normativas conlleve aumento de medios materiales y personales. Por último se ha dado cumplimiento al trámite de participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de esta norma en los términos del artículo 133 de la referida Ley.

Examinada la iniciativa de la Viceconsejería de Sector Primario, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica y en uso de la competencia que me atribuye el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, ya mencionado,

D I S P O N G O:

Artículo Único.- Aprobación de las bases reguladoras.

1. Se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las ayudas de Estado adicionales a las previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

2. En lo no previsto en dichas bases se estará a lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, aprobado mediante Decisión de la Comisión de 9 de noviembre de 2006, en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de su Reglamento de desarrollo, y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Disposición transitoria única.- Régimen transitorio de los procedimientos.

A los procedimientos de concesión de las subvenciones reguladas en las bases recogidas en anexo a esta Orden, ya iniciados a la entrada en vigor de la misma, les será de aplicación la normativa vigente en el momento de su inicio.

Disposición final única.- Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de mayo de 2019.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y AGUAS,

Narvay Quintero Castañeda.

A N E X O

BASES QUE RIGEN LAS AYUDAS DE ESTADO ADICIONALES A LAS MEDIDAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANARIAS.

Artículo 1.- Objeto.

Es objeto de estas bases establecer las normas reguladoras de la concesión de ayudas de Estado adicionales a las medidas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (en adelante, Programa), aprobado por Decisión de la Comisión, de 9 de noviembre de 2006 (C (2006) 5307 final), al amparo del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero, derogado por el Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

Artículo 2.- Actuaciones subvencionables.

Serán objeto de subvención las medidas, acciones o subacciones previstas en el Programa y que se determinen en la convocatoria anual.

Artículo 3.- Compatibilidad.

Las ayudas objeto de estas bases serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos concedidas para la misma finalidad por la administración pública estatal o territorial y los entes públicos o privados, siempre que su acumulación no supere el tope de la ayuda total autorizada por la Comisión Europea.

Artículo 4.- Requisitos.

1. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases las personas beneficiarias que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser beneficiaria de la misma ayuda del Programa, con cargo al FEAGA, en la misma campaña por la que se solicita la ayuda.

b) En caso de que la convocatoria venga referida a campañas anteriores a la última pagada con fondos FEAGA deberá, además, haber sido beneficiaria de esta última.

2. En el caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, podrán solicitar la ayuda sus herederos o herederas legales, siempre y cuando acrediten la continuidad de la explotación.

Artículo 5.- Cuantía de la subvención.

1. El importe unitario de la subvención para cada una de las medidas, acciones y subacciones se especificará en la convocatoria, de conformidad con lo previsto en el Programa.

2. La cuantía de la subvención se calculará sobre los datos de superficie y producción tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda del Programa con cargo al FEAGA citada en el artículo 4.

Artículo 6.- Iniciación.

1. El procedimiento de concesión se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. De dicha convocatoria se publicará un extracto en el Boletín Oficial de Canarias, por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, una vez se haya presentado ante esta el texto de la convocatoria y la información requerida para su publicación.

2. Podrán aprobarse tantas convocatorias como medidas, acciones/subacciones se recogen en el Programa.

Artículo 7.- Solicitudes.

1. Las solicitudes para acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases se presentarán, ajustadas al modelo normalizado publicado en sede electrónica, acompañadas de la documentación preceptiva, en el plazo que se fije en la convocatoria, que no podrá exceder de tres meses, contado a partir del día siguiente al de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de Canarias.

2. La presentación de las solicitudes se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en la siguiente dirección: https://sede.gobcan.es/cagpa/.

Artículo 8.- Subsanación y mejora de las solicitudes.

1. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos en este convocatoria, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez (10) días, subsane la falta, indicándole que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicho requerimiento será notificado mediante comparecencia en sede electrónica, a estos efectos deberá cumplirse con lo estipulado en el artículo 3.2 de la Orden de 9 de mayo de 2016, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se regula el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en sedes electrónicas en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes (BOC nº 95, de 18.5.16).

2. Si alguna de las personas solicitantes presenta su solicitud presencialmente, el órgano instructor lo requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, las solicitudes presentadas en plazo de subsanación se entenderá a todos los efectos presentadas en plazo.

Artículo 9.- Instrucción.

1. La Instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al órgano competente en materia de Sector Primario.

El órgano responsable de la ordenación e instrucción del procedimiento realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.

2. El órgano instructor, a la vista del expediente, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, al órgano concedente, que adoptará la resolución.

3. La resolución provisional que deberá notificarse a las personas interesadas en el tablón de anuncios electrónicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, concederá a estas un plazo de diez días para que presenten la aceptación expresa de la subvención, conforme al modelo publicado en sede electrónica, así como para que formulen las alegaciones que estimen convenientes. La no aceptación dentro del referido plazo supondrá la no aceptación de la subvención.

4. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.

Artículo 10.- Resolución.

1. Transcurrido el plazo de aceptación expresa de las personas solicitantes, el órgano instructor elevará al órgano concedente la propuesta de resolución definitiva de concesión.

2. La propuesta de resolución y la resolución de concesión se ajustarán en su contenido a lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, debiendo expresar de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de dicho precepto, la persona o la relación de personas solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía.

Asimismo la propuesta de resolución contendrá, por exigencia del apartado 3 del citado precepto, tanto el otorgamiento de las subvenciones, como la desestimación del resto de las solicitudes.

3. La resolución definitiva de concesión pondrá fin a la vía administrativa, excepto en los supuestos establecidos en la Ley General de Subvenciones.

4. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la persona beneficiaria propuesta, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión y se haya efectuado la aceptación expresa de la misma.

5. El plazo para resolver y notificar la resolución que pone fin al procedimiento se determinará en la convocatoria anual, debiendo ser como máximo de nueve meses, que se computarán a partir de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 11.- Modificación de la resolución de concesión.

Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 20 del Decreto 36/2009, que no sean contrarias a la propia naturaleza de estas subvenciones.

Artículo 12.- Notificación de las resoluciones.

1. La resolución del procedimiento se notificará a los interesados, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante su publicación en el tablón de anuncios electrónicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La publicación de dicha resolución en el tablón de anuncios electrónicos de la Comunidad Autónoma de Canarias iniciará el cómputo del plazo para la interposición de los recursos que procedan contra la misma.

2. Las restantes notificaciones que deban practicarse para la culminación del expediente o las derivadas de la modificación de la resolución previstas en el artículo 20 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, se realizará mediante comparecencia en sede electrónica, a estos efectos deberá cumplirse con lo estipulado en el artículo 3.2 de la Orden de 9 de mayo de 2016, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se regula el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en sedes electrónicas en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes (BOC nº 95, de 18.5.16).

Artículo 13.- Pago de las subvenciones.

1. Las subvenciones previstas en esta orden se abonarán íntegramente desde la resolución definitiva de concesión, como quiera que la finalidad para la que fueron concedidas y la aplicación de los fondos a dicha finalidad ha quedado acreditado con el expediente de pago de la ayuda del Programa abonada con cargo a los fondos FEAGA.

2. El abono de la subvención se efectuará a las personas beneficiarias que cumplan los requisitos exigidos en estas bases, en las mismas cuentas corrientes donde se realizó el ingreso de la ayuda comunitaria FEAGA en la correspondiente campaña, salvo que el interesado o interesada comunique expresamente al órgano instructor un nuevo número de cuenta corriente.

3. El pago de las referidas subvenciones podrá efectuarse a través de entidad colaboradora de las previstas en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, previo Convenio de Colaboración suscrito a tal fin de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la citada Ley. En el supuesto de que las entidades colaboradoras sean de las previstas en la letra f), del artículo 5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, esta deberán cumplir lo principios de solvencia y eficacia previstos en la Orden de 10 de marzo de 1995, de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se establecen los requisitos de solvencia y eficacia en materia de ayudas y subvenciones de la Administración Pública dela Comunidad Autónoma de Canarias."

Artículo 14.- Obligaciones de las personas beneficiarias.

1. Las personas beneficiarias de las subvenciones previstas en estas bases están sujetos a las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que no sean contrarias a la propia naturaleza de las subvenciones reguladas en estas bases.

2. Asimismo las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en estas bases deberán cumplir las siguientes obligaciones generales:

a) Conservar la documentación justificativa de la subvención durante un plazo de cinco años contado desde el último pago de la subvención.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación por el órgano gestor, por el organismo Pagador de Fondos Europeos Agrícolas, y de control de la Intervención General y a facilitar la información que les sea solicitada de acuerdo a lo establecido en estas bases.

c) Dar la adecuada publicidad del carácter público de las ayudas, en los términos fijados en la convocatoria, pudiendo consistir en la inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

Artículo 15.- Reintegro.

1. El reintegro de las subvenciones concedidas procederá en los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y se regirá por las disposiciones generales sobre procedimiento administrativo contenidas en la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de las especialidades establecidas en el Título IX de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y en el Capítulo VIII del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

2. En los supuestos de incumplimiento total o parcial de las obligaciones establecidas en las resoluciones de concesión se procederá a iniciar el procedimiento para el reintegro de la subvención concedida en función de la relevancia del incumplimiento.

3. Para graduar los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas, se aplicarán los siguientes criterios:

a) Cuando el incumplimiento se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por el beneficiario una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el grado de incumplimiento de la actividad o conducta objeto de la subvención.

b) En todo caso, en la graduación del posible incumplimiento podrá tenerse en cuenta la voluntariedad y el volumen e importancia del mismo.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, el derecho de la Administración a reconocer el reintegro de las subvenciones reguladas en estas bases prescribirá a los cuatro años.

Dicho plazo se computará, en cada caso:

a) Con carácter general, desde el momento que venció el plazo para que el beneficiario presente la justificación referida al último pago de la subvención.

b) En el caso de que se incumpla por los beneficiarios de la subvención el compromiso de mantenimiento de la actividad agrícola durante los cinco años siguientes al último pago de la subvención, desde el vencimiento del referido plazo.

5. Asimismo resultará de aplicación el régimen de prescripción previsto en el Reglamento (CE EURATOM) 2988/1995, de 18 de diciembre, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas.

Artículo 16.- Régimen sancionador.

Las subvenciones reguladas en estas bases se someterán al régimen de infracciones y sanciones establecido en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como en el Título IX de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

Artículo 17.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo dispuesto en el Reglamento nº 247/2006, del Consejo, en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto 887/2006, de 21 de julio y, en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.



© Gobierno de Canarias