BOC - 2019/106. Miércoles 5 de junio de 2019 - 2816

V. Anuncios

Otros anuncios

Administración Local

Ayuntamiento de Garafía (La Palma)

2816 - ANUNCIO de 16 de mayo de 2019, relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación del municipio de la Villa de Garafía.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, de Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, procede la publicación íntegra de la normativa del Plan General de Ordenación de la Villa de Garafía, definitivamente aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada con fecha 6 de mayo de 2019, que se acompaña como anexo al presente anuncio, sin perjuicio de que los planos y el resto de documentos que conformen el documento de información y ordenación del Plan, así como la documentación prevista en el documento de Evaluación Ambiental sean objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.

El Plan General de Ordenación de la Villa de Garafía entrará en vigor a los quince días hábiles de la completa publicación del acuerdo de aprobación definitiva y de la normativa.

ÚNICO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, OBRAS, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS. APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL MUNICIPIO DE LA VILLA DE GARAFÍA. ACUERDO QUE PROCEDA.

Una vez dada por parte del Sr. Alcalde explicación del dictamen de la Comisión Informativa y lectura del acuerdo que se propone adoptar, que trascrito literalmente el certificado del dictamen de la Comisión Informativa, dice así;

"DÑA. NIEVES YOLANDA PÉREZ LORENZO, Secretaria-Interventora-Acctal. del Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Garafía (Santa Cruz de Tenerife).

CERTIFICO: que la Comisión Informativa de Ordenación del Territorio, Obras, Infraestructura y Servicios Públicos en sesión celebrada con carácter extraordinario el día 29 de abril de 2019 adoptó el dictamen que trascrito literalmente del borrador del Acta dice:

1.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA VILLA DE GARAFÍA. DICTAMEN QUE PROCEDA.

Por parte del equipo redactor se da explicación amplia y detallada de las subsanaciones incluidas en el Plan General de Ordenación, así como respuesta a las consultadas efectuadas por los señores concejales asistentes.

Conocida la propuesta de dictamen, que trascrita literalmente dice así;

"PROPUESTA

RESULTANDO: expediente de aprobación del Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía, en el que constan las siguientes actuaciones en relación al documento sustantivo de planeamiento:

Con fecha 25 de agosto de 2005, el Pleno del Ayuntamiento de Villa de Garafía acordó la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación, con su correspondiente trámite de información pública por término de un mes, ampliándose posteriormente dicho plazo durante quince días hábiles más.

- Con fecha 14 de mayo de 2008, el Pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación inicialmente el documento del Plan General de Ordenación, incluido el Informe de Sostenibilidad Ambiental, y someter dicha documentación al receptivo trámite de información pública y consulta a las Administraciones Públicas durante 45 días hábiles en la forma prevista legalmente, con el resultado que obra en el expediente administrativo, acuerdo que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 104, de 26 de mayo de 2008.

- Con fecha 13 de junio de 2008, el Viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, por delegación expresa de la COTMAC, dicta Resolución nº 154, por la que resuelve ampliar por dos años el plazo máximo de tramitación de la Revisión del Plan General de Ordenación de este municipio, Resolución que es publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 184, de 15 de septiembre de 2008.

- Con fecha 3 de abril de 2009, se celebra una Comisión de Seguimiento entre los responsables municipales y el Director General de Urbanismo en la que, pese a que el Plan General en tramitación cuenta con ISA, no obstante, a raíz de la información pública y del trámite de consulta, el documento va a sufrir modificaciones sustanciales que aconsejan una nueva aprobación y la elaboración de un nuevo Informe de Sostenibilidad por lo que no procede elaborar una Propuesta de Memoria Ambiental que, caso de aprobarse, va a tener que modificarse posteriormente, por lo que se acuerda insertar el procedimiento de evaluación ambiental en el documento del PGO, al encontrarse en uno de los supuestos transitorios previstos en el Reglamento de Procedimientos.

- Con fecha 3 de febrero de 2011, el Pleno de este Ayuntamiento adoptó el Acuerdo de aprobar el documento denominado "Nueva Aprobación del Plan General de Ordenación" de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, junto con el nuevo ISA corregido del citado PGO y someter dicha documentación al receptivo trámite de información pública y consulta a las Administraciones Públicas durante 45 días hábiles en la forma prevista legalmente, con el resultado que obra en el expediente administrativo, acuerdo que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 30, de 23 de febrero de 2011 y en el Diario de Avisos, mediante anuncio de fecha 24 de octubre de 2012.

- Con fecha 13 de abril de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Garafía, previa estimación y desestimación de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, acordó aprobar provisionalmente el Plan General de Ordenación de la Villa de Garafía, con las modificaciones resultantes de las alegaciones estimadas y de los informes emitidos y, una vez diligenciado, remitir el expediente a la COTMAC para su aprobación definitiva.

- Con fecha 22 de mayo de 2013, se acuerda en la Ponencia Técnica de la COTMAC la corrección de las deficiencias y requerimiento de subsanación del PGO, procediendo a devolver al Ayuntamiento de Villa de Garafía a fin de que se subsanen las observaciones expuestas en el cuerpo del informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio, así como las formuladas por las distintas administraciones y que deriven de cuestiones de legalidad.

- Con fecha 29 de julio de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de la Corporación en sesión Extraordinaria, acordó la toma en conocimiento de las correcciones de observaciones efectuadas en la Ponencia Técnica de COTMAC de fecha 22 de mayo de 2013.

- Con fecha 19 de junio de 2015, el Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Occidental emite informe sobre la aprobación de la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación de Garafía, en el que concluye que la Memoria Ambiental puede ser aprobada, si bien de forma condicionada a las observaciones que constan en dicho informe.

- Con fecha 2 de octubre de 2015, se acuerda en la Ponencia Técnica de la COTMAC la corrección de las deficiencias y requerimiento de subsanación del PGO.

- Con fecha 26 de noviembre de 2015, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, adoptó el acuerdo de considerar subsanadas las correcciones de la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación que habían sido establecidas en el Acuerdo de la COMAC de 2 de octubre de 2015, aprobándose dicha Memoria Ambiental y siendo publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 244, de 17 de diciembre de 2015.

- Con fecha 29 de mayo de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía acordó la toma en conocimiento de las correcciones de observaciones efectuadas en la Ponencia Técnica de COTMAC de fecha 2 de octubre de 2015, procediendo a remitir el expediente, una vez diligenciado, a la COTMAC para su aprobación definitiva.

- Con fecha 28 de junio de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía acordó la toma en conocimiento de las correcciones de observaciones efectuadas en la Ponencia Técnica de COTMAC de fecha 30 de noviembre de 2016, procediendo a remitir el expediente, una vez diligenciado, a la COTMAC para su aprobación definitiva.

- Con fecha 20 de noviembre de 2017 y bajo el número 2017-E-RC-4564 se da entrada al Acuerdo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en el que se vuelven a realizar reparos al Plan General de Ordenación de este término municipal.

- Acuerdo plenario de fecha 20 de octubre de 2017, por el que se acordó, al amparo de dicha Disposición transitoria sexta, continuar con la tramitación conforme a las disposiciones de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, lo que implica la conservación de los actos y trámites ya realizados.

- Con fecha 2 de enero de 2019 y bajo el número 2019-E-RC-26 se da entrada al Informe del Ministerio de Economía y Empresa mediante el que comunican que se deberá adaptar el Documento del Plan General al ordenamiento legal vigente en materia de telecomunicaciones.

- Con fecha 17 de enero de 2018 y bajo el número 2019-E-RC-235 se da entrada al Documento del Plan general de Ordenación del Municipio de la Villa de Garafía conteniendo las correcciones de las alegaciones formuladas por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y por el Ministerio de Economía y Empresa.

- Realizada la subsanación solicitada por el Ministerio de Economía y Empresa se remite nuevamente el Documento del Plan General contando con informe favorable al mismo de fecha 21 de febrero de 2019 y registro de entrada 2019-E-RC-813.

- Informe Técnico Municipal previo a la aprobación definitiva suscrito por D. Miguel Ángel Quesada Reyes, con fecha 25 de marzo de 2019.

- Informe jurídico previo a la aprobación definitiva suscrito por la Secretaría municipal, con fecha 20 de marzo de 2019.

RESULTANDO: que el Plan General de Ordenación ha sido sometido a la preceptiva evaluación ambiental que ha concluido con la aprobación de la Memoria Ambiental por la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2015.

CONSIDERANDO: lo dispuesto por las siguientes normas que han resultado de aplicación:

- Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

- Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

- Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

- Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

- Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

- Decreto 71/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma.

- Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias.

CONSIDERANDO: que conforme a lo establecido en el apartado 8 del artículo 144 de la Ley 4/2017, de 13 de julio y en el artículo 70.2 del Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias, la competencia para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación corresponde al Pleno del Ayuntamiento.

Para su aprobación, será preciso el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación (artículo 47.2.ll Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local).

CONSIDERANDO: que en aplicación del artículo 155.1 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, los instrumentos de ordenación serán objeto de publicación oficial. La publicación comprenderá el acuerdo de aprobación definitiva y la normativa. Los planos y el resto de documentos que conformen el documento de información y ordenación del plan, así como la documentación prevista en el documento de evaluación ambiental serán objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias, conforme a lo establecido en el artículo 23 de esta ley.

El Plan General de Ordenación entrará en vigor a los quince días hábiles de la completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo de aprobación definitiva y de la normativa. En este caso, la publicación en el Boletín Oficial de Canarias constituye una mayor garantía de publicidad, que no elimina la exigida a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 103.2 del Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley 4/2017, de 13 de julio y en el artículo 104 del Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias, el contenido completo de los instrumentos de ordenación será público. A tal efecto, el contenido documental íntegro del plan se publicará en la sede electrónica de la administración que lo apruebe.

Se propone a la Comisión Informativa el siguiente Dictamen para posterior elevación a acuerdo del Pleno:

Primero.- Aprobar definitivamente, de modo íntegro, el Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía.

Segundo.- Procédase a la publicación íntegra del presente acuerdo y de la normativa del Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía, definitivamente aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.

Tercero.- Comunicar el presente acuerdo a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma.

Cuarto.- Remitir los documentos que conformen el documento de información y ordenación del Plan General de Ordenación, así como la documentación prevista en el documento de Evaluación Ambiental al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias para que sean objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.

Quinto.- Publicitar los principales documentos que integran el Plan General de Ordenación en el Portal del Transparencia del Ayuntamiento de Villa de Garafía.

Sexto.- El Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía entrará en vigor a los quince días hábiles de la completa publicación del acuerdo de aprobación definitiva y de la normativa.

Suficientemente debatido el asunto, se somete a votación, dando el siguiente resultado:

Votos a favor: 4 (cuatro) 2 PSOE, 2 CC.

Votos en contra: 0 (cero).

Abstenciones: 0 (cero).

La Comisión Informativa de Empleo, Turismo, Desarrollo Local, Ganadería y Agricultura, dictamina favorablemente por unanimidad de sus miembros, elevar a la aprobación del Pleno de la Corporación el siguiente

DICTAMEN

PRIMERO: aprobar definitivamente, de modo íntegro, el Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía.

SEGUNDO: procédase a la publicación íntegra del presente acuerdo y de la normativa del Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía, definitivamente aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.

TERCERO: comunicar el presente acuerdo a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma.

CUARTO: remitir los documentos que conformen el documento de información y ordenación del Plan General de Ordenación, así como la documentación prevista en el documento de Evaluación Ambiental al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias para que sean objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.

QUINTO: publicitar los principales documentos que integran el Plan General de Ordenación en el Portal del Transparencia del Ayuntamiento de Villa de Garafía.

SEXTO: el Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía entrará en vigor a los quince días hábiles de la completa publicación del acuerdo de aprobación definitiva y de la normativa.

Y para que así conste y surta sus efectos oportunos, expido la presente con el Visto Bueno del Sr. Alcalde-Presidente, y con la salvedad a la que hace referencia el artº. 145 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y el artº. 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, en la Villa de Garafía a 30 de abril de dos mil diecinueve.- Vº.Bº.: el Alcalde-Presidente, Fdo.: Yeray Rodríguez Rodríguez. Documento firmado electrónicamente".

Habiéndose realizado un resumen del PGO del municipio por parte del Equipo Redactor presente en el acto, así como por el Técnico Municipal, y respondidas varias preguntas efectuadas por los concejales, e inclusive habiéndose permitido plantear algunas cuestiones al público asistentes y siendo estas resueltas, después de las intervenciones realizadas por el portavoz de NC, del PSOE (Alcalde) y de CC en apoyo a la aprobación del documento, se procedió a someter a votación el asunto dando el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 6 (seis) 3 del Grupo Municipal Socialista, 2 del Grupo Municipal Coalición Canaria y 1 Grupo Municipal Nueva Canaria.

VOTOS EN CONTRA: 0 (cero).

ABSTENCIONES: 0 (cero).

El Ayuntamiento Pleno adopta, por unanimidad de los Sres. Asistentes, que en todo caso suponen el quórum establecido en el artº. 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, el siguiente

ACUERDO

Primero.- Aprobar definitivamente, de modo íntegro, el Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía.

Segundo.- Procédase a la publicación íntegra del presente acuerdo y de la normativa del Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía, definitivamente aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.

Tercero.- Comunicar el presente acuerdo a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma.

Cuarto.- Remitir los documentos que conformen el documento de información y ordenación del Plan General de Ordenación, así como la documentación prevista en el documento de Evaluación Ambiental al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias para que sean objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.

Quinto.- Publicitar los principales documentos que integran el Plan General de Ordenación en el Portal del Transparencia del Ayuntamiento de Villa de Garafía.

Sexto.- El Plan General de Ordenación del municipio de Villa de Garafía entrará en vigor a los quince días hábiles de la completa publicación del acuerdo de aprobación definitiva y de la normativa.



© Gobierno de Canarias