BOC - 2018/163. Jueves 23 de Agosto de 2018 - 3953

III. Otras Resoluciones

Presidencia del Gobierno

3953 - Secretaría General.- Resolución de 13 de agosto de 2018, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se fijan directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos de plásticos de un solo uso en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 6 de agosto de 2018, el Acuerdo por que se fijan directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos de plásticos de un solo uso en la Comunidad Autónoma de Canarias, y de conformidad con el apartado segundo del citado acuerdo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se fijan directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos de plásticos de un solo uso en la Comunidad Autónoma de Canarias, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de agosto de 2018.- El Secretario General, Ceferino José Marrero Fariña.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 6 de agosto de 2018, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

21.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE FIJAN DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES URGENTES PARA LA REDUCCIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD).

Examinado el expediente administrativo sobre el asunto de referencia.

La Comisión Europea ha emitido la Comunicación (COM/2018/028 final, de 16 de enero de 2018) al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre una estrategia europea para el plástico en una economía circular, que comprende un conjunto de iniciativas con el que se pretende reducir el uso de los productos plásticos más contaminantes.

Mediante la nueva estrategia, la Unión Europea persigue varios objetivos:

a) Hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas. Se elaborarán nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado e incrementar la demanda de contenido de plásticos reciclados.

b) Frenar los residuos plásticos. La legislación europea ha dado lugar a una reducción significativa del uso de las bolsas de plástico en distintos Estados miembros. Los nuevos planes se centrarán ahora en otros plásticos de un solo uso y en los equipos de pesca, respaldando campañas nacionales de concienciación y determinando el ámbito de aplicación de las nuevas normativas de la UE que se propondrán en 2018, tras la consulta a las partes interesadas y teniendo en cuenta pruebas contrastadas. La Comisión también tomará medidas para restringir el uso de microplásticos en los productos, e impondrá etiquetas para los plásticos biodegradables y compostables.

c) Acabar con la basura marina. Las nuevas normas sobre instalaciones portuarias de recogida abordarán la cuestión de la basura marina generada en los mares, mediante medidas que velen porque los desechos generados en los buques o recogidos en el mar no se queden atrás, sino que sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento. Además, se incluyen medidas para reducir la carga administrativa de los puertos, buques y autoridades competentes.

d) Fomentar la inversión y la innovación entre las autoridades nacionales y las empresas europeas, con el fin de desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ante este desafío que se nos presenta, ha comenzado la elaboración de la "Estrategia canaria sobre los plásticos", cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias 2017-2020, cuyo objetivo es lograr una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, incrementando el crecimiento y el empleo en Europa y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.

Como primer paso, y debido a la imperiosa necesidad de comenzar a actuar frente a los residuos plásticos procedentes de productos plásticos de un solo uso, procede formular una directriz clara al respecto para toda la Administración autonómica y para los organismos públicos y entidades de derecho público o privado vinculados o dependientes de la misma, así como una serie de recomendaciones destinadas a la ciudadanía, a distribuidores y grandes superficies, y a la propia Administración autonómica y al sector público autonómico íntegro (incluyendo a las Universidades Públicas canarias), para preparar su implantación a la mayor brevedad posible.

En su virtud, en virtud de la competencia genérica del Gobierno de Canarias para establecer las directrices de la acción política del Gobierno de Canarias, prevista en el artículo 19.a) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el artículo 12.4.f) de la Ley 22/2011, de 28 de junio, de Residuos y Suelos Contaminados, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, acuerda:

Primero.- Fijar las directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos y plásticos de un solo uso en la Comunidad Autónoma de Canarias, que figuran como anexo.

Segundo.- Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias.



© Gobierno de Canarias