BOC - 2018/70. Miércoles 11 de Abril de 2018 - 1681

III. Otras Resoluciones

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

1681 - ORDEN de 3 de abril de 2018, por la que se crea y regula la Comisión de Trabajo para el estudio de la Reforma del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Tras su nacimiento con el modelo constitucional de 1978 y asentado por décadas de funcionamiento, el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias debe adaptarse a una sociedad con retos muy diferentes a los de su nacimiento.

La sociedad canaria exige un funcionamiento al Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias basado en la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Estos principios obligan a repensar los modelos organizativos, tanto de la estructura departamental, como de las entidades instrumentales de naturaleza pública o de naturaleza privada, como de los instrumentos de colaboración público-privados, ya sea de naturaleza contractual o institucional.

El Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye al Gobierno de Canarias competencia suficiente para la ordenación, régimen y funcionamiento de sus instituciones y de sus organismos, habiendo asignado las de organización administrativa a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, específicamente en materia de estructuras orgánicas y funcionales de los departamentos, organismos autónomos y demás entidades de Derecho Público, así como de normalización y racionalización de las estructuras organizativas.

Para definir y avanzar en lo que deben ser los pilares básicos de una futura reforma del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, destinada a la maximización de estos criterios, se estima acertado y conveniente la constitución de una Comisión de Trabajo, con funciones de revisión y estudio de soluciones a los retos del Sector Público en Canarias, elevando posibilidades de actuación para su ponderación e implementación, en su caso, por los órganos competentes.

Al ser un órgano colegiado interno de estudio, sin participación externa, y no tener atribuidas competencias administrativas, adopta la forma de Comisión de Trabajo y es creado por Orden del titular de la consejería competente en materia de organización administrativa.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.3 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, y las competencias del titular de este departamento, conforme al Decreto 382/2015, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad,

R E S U E L V O:

Primero.- Creación y naturaleza jurídica.

Se crea, con carácter temporal, la Comisión de Trabajo para el estudio de la Reforma del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, como órgano colegiado adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que ofrecerá apoyo administrativo y logístico a dicha Comisión.

Segundo.- Funciones.

1. La Comisión de Trabajo tiene como funciones la elaboración de un estudio de la Reforma del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, que elevará a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en el plazo de doce meses desde su constitución.

2. El estudio de la Reforma del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias atenderá a la organización de ese Sector Público, bajo criterios de eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas e incluirá un borrador de texto articulado de Ley Reguladora del Sector Público de Canarias.

Tercero.- Composición.

1. La Comisión de Trabajo estará integrada por:

a) Presidencia: la persona titular de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia.

b) Vocalías:

* La persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, o persona que la sustituya, que sustituirá al presidente en caso de vacancia o ausencia.

* La persona titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, o persona que la sustituya.

* La persona titular de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, o persona que la sustituya.

* La persona titular de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos, o persona que la sustituya.

* La persona titular de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación, o persona que la sustituya.

* La persona titular de la Intervención General, o persona que la sustituya.

* Seis personas designadas por la Presidencia de la Comisión entre personal funcionario de carrera: tres a propuesta de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, dos a propuesta de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, y uno a propuesta de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación.

c) Secretaría: una persona funcionaria de carrera de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, designada por la Presidencia de la Comisión de entre sus vocales.

2. Uno de los puestos de vocal de la Comisión será la persona responsable de redactar el borrador de texto articulado de la Ley Reguladora del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre la base de los documentos y conclusiones que emanen del Grupo de Reflexión. Así vendrá señalado en su acto de nombramiento.

3. Otro de los puestos de vocal de la Comisión será la persona responsable de coordinar todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo de los trabajos del Grupo de Reflexión: remisión de documentación, organización de las reuniones, compilación de conclusiones y elaboración de documentos finales, provisionales y definitivos, para su validación por la Comisión de Trabajo, soporte funcional de las herramientas de trabajo colaborativo y gestión documental que, en su caso, se adopten, así como cuantas funciones de esta índole le sean encomendadas por la persona que ejerza la presidencia de la Comisión. Así vendrá señalado en su acto de nombramiento.

Cuarto.- Funcionamiento.

1. La Comisión de Trabajo se reunirá con la periodicidad que resulte necesaria en función de sus cometidos, previa convocatoria cursada por la secretaría, por orden de la presidencia.

2. En su seno se constituirá un Grupo de Reflexión compuesto por, al menos, una persona representante de cada uno de los Departamentos, designadas por la Presidencia de la Comisión a propuesta de los Departamentos. Podrán formar parte de este grupo otras personas en representación de los órganos horizontales y otras estructuras de interés del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. La persona que ocupe la secretaría de la Comisión lo será también del Grupo de Reflexión, así como la que coordine las tareas que ejerzan sus miembros en su condición de vocales, en su caso, de la Comisión.

4. El funcionamiento de la Comisión será el previsto para los órganos colegiados, con carácter general, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5. En las reuniones de la Comisión de Trabajo y de su Grupo de Reflexión podrán participar, cuando fueran invitadas por la presidencia, con voz, pero sin voto, personas con perfil técnico y expertas en el sector público.

6. Para la realización de sus funciones, la Comisión de Trabajo y su Grupo de Reflexión contarán con el apoyo administrativo y técnico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Quinto.- Informes de seguimiento.

1. La Comisión de Trabajo, con la periodicidad que estime conveniente, deberá elevar a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informes sobre el estado de los trabajos desarrollados. En todo caso emitirá uno antes del mes de julio de 2018, y otro en el último mes de su mandato, en los términos señalados en el apartado segundo de esta Orden.

2. El seguimiento de los trabajos de la Comisión de Trabajo se realizará por la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.

Sexto.- Indemnizaciones por razón del servicio.

La asistencia a las sesiones de la Comisión de Trabajo y de su Grupo de Reflexión no generará indemnizaciones por razón del servicio por dicho concepto.

Séptimo.- Prórroga de la vigencia de la Comisión.

Con carácter excepcional, y por circunstancias suficientemente motivadas, la persona titular de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia podrá prorrogar la vigencia de esta Comisión por un plazo no superior al de 6 meses.

Octavo.- Publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La presente Orden será publicada en el Boletín Oficial de Canarias, para el general conocimiento.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de abril de 2018.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

José Miguel Barragán Cabrera.



© Gobierno de Canarias