BOC - 2018/55. Lunes 19 de Marzo de 2018 - 1316

III. Otras Resoluciones

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

1316 - Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 14 de marzo de 2018, del Director, por la que se convoca la actividad formativa Supuestos Prácticos sobre Organización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Procedimiento Administrativo del Programa de Formación para la reasignación de efectivos, adecuación al desempeño y de promoción y acceso, dirigida preferentemente a los aspirantes que participan en el proceso de acceso, por promoción interna horizontal y vertical, al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por Resolución de 5 de octubre de 2017.

Descargar en formato pdf

El 9 de marzo de 2018 el Boletín Oficial de Canarias publicó la Resolución de 6 de marzo de la Dirección General de la Función Pública (BOC nº 49) y el 12 de marzo de 2018 corrección de errores (BOC nº 50), por la que se aprueba y se ordena la publicación de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna horizontal y vertical, al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2), convocadas por Resolución de 5 de octubre de 2017, así como se determinan los lugares, fecha y hora de celebración del primer ejercicio.

Mediante la citada Resolución, se convoca a las personas aspirantes el día 17 de marzo de 2018.

El ICAP está ultimando la elaboración del Plan de Formación para 2018, y entre los programas a incluir está el de Formación para la reasignación de efectivos, adecuación al desempeño y de promoción y acceso.

La ejecución de las actividades que formen parte de este programa, están sujetas primero, a la aprobación del Plan por el Consejo de Administración del ICAP y por la Comisión de Formación para el Empleo de la CAC y en segundo lugar a lo que la Dirección General de la Función Pública vaya convocando.

Toda vez que no ha sido aprobado aun el Plan de Formación de este Instituto para 2018, teniendo en cuenta los plazos que puedan mediar entre la primera prueba selectiva y la segunda y que el curso tiene una duración mínima de 4 semanas, este Instituto debe convocar con carácter de urgencia, la actividad formativa de Supuestos Prácticos sobre Organización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Procedimiento Administrativo, dirigida preferentemente a los participantes en el proceso selectivo para el acceso, por promoción interna horizontal y vertical al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración de la CAC.

En uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Convocar, con carácter de urgencia, la actividad formativa que se recoge en el anexo, de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Ámbito de aplicación de la convocatoria y requisitos de los solicitantes.

Podrá solicitar el curso detallado en el anexo el personal funcionario de carrera del Grupo A (Subgrupo A2) y Grupo C (Subgrupo C1) y personal laboral fijo del Grupo II de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, preferentemente las personas aspirantes que participan en el proceso de promoción interna horizontal y vertical, al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por Resolución de 5 de octubre de 2017, Boletín Oficial de Canarias nº 201, de 18 de octubre de 2017.

Segunda.- Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en el curso programado deberán solicitarlo a través de la Secretaría Virtual del ICAP, en el siguiente enlace https://sede.gobiernodecanarias.org/cpji/icap/gescur/

La presentación de solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

2. Aquel personal que no figure en la base de datos de alumnos del ICAP, deberá previamente cumplimentar y enviar un formulario de comunicación de datos que podrá descargar de la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap, dentro del apartado "Temas-Alumnos".

Dicho formulario deberá ser enviado al fax (928) 339129.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes y calendario de actividades.

1. El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el día 26 de marzo de 2018 incluido.

2. No serán admitidas las solicitudes presentadas fuera de plazo.

3. El curso se desarrollará con la duración y en las fechas señaladas pudiendo ser objeto de modificación en el supuesto de que el ICAP lo considere procedente, notificándose previamente a los admitidos.

Cuarta.- Selección de participantes.

1. La selección de los participantes en los cursos la realizará el Instituto Canario de Administración Pública atendiendo a los requisitos previstos en el apartado "destinatarios" de la actividad formativa, que figura en el anexo.

2. Cuando el número de solicitantes resultante de aplicar lo señalado en el párrafo anterior supere el número de plazas ofertadas del curso se aplicarán los siguientes criterios por orden:

1º.- Menor número de horas de formación -impartida por el ICAP- en cursos, seminarios y talleres recibida por el solicitante en los últimos tres años, contados hasta el 31 de diciembre de 2017.

2º.- Mayor antigüedad del solicitante en la administración.

3º.- En el caso de igualdad en el número de horas se estimará el no haber sido seleccionado en alguna otra actividad formativa en el año en curso.

4º.- Si tras haber aplicado estos criterios siguiera resultando un número de solicitantes mayor que el número de plazas ofertadas se atenderá al orden de entrada de la solicitud en el registro (día y hora).

3. Con el fin de facilitar la formación y promoción profesional de las empleadas y empleados públicos con discapacidad se reservará una plaza para dichos solicitantes, admitiéndose su participación siempre que se cumplan los requisitos establecidos para esa acción formativa. La acreditación de la situación de discapacidad deberá efectuarse en el momento de la aceptación del curso.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarias.

En caso de que fuesen dos o más los solicitantes en los que concurra discapacidad, la plaza reservada se asignaría a la persona interesada que cumpliendo los requisitos específicos del curso, resultase elegido tras seguirse los criterios señalados en la base cuarta. Los no admitidos en ese momento entrarían en una segunda fase de selección junto con el resto de solicitantes en los que no concurra la situación de discapacidad.

4. El personal empleado público podrá participar en cursos de formación durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares, según lo dispuesto en los artículos 49 y 89.4 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

5. De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se reservará al menos un 40 por 100 de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir ese porcentaje.

Quinta.- Admisión, comunicación y publicación de la relación de admitidos.

1. La comunicación a los seleccionados se hará individualmente, de manera preferente en la dirección de correo electrónico corporativo. En la misma, se indicará la fecha, lugar de celebración (plataforma formativa) y el certificado que pudiera obtenerse.

2. El solicitante seleccionado estará obligado a confirmar su participación por el medio y en el plazo que se indique en la comunicación. Si cumplido el plazo previsto no se hubiese recibido confirmación, quedará excluido del mismo y se procederá a incluir a otro aspirante.

3. Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.

4. Concluido el proceso de selección de aspirantes por el ICAP, se publicará la relación de admitidos en la secretaría virtual de la página web del Instituto y, en su defecto, en los tablones de anuncios de este Organismo.

Sexta.- Condiciones de participación.

1. La participación en el curso una vez confirmada, es obligatoria. Quienes habiendo sido admitidos no puedan realizarlo y participar por razones debidamente justificadas y acreditadas o por necesidades del servicio manifestadas documentalmente por el jefe de la unidad en la que presten servicio, deberán comunicar su renuncia al ICAP con anterioridad al inicio del curso.

En el supuesto de inasistencia o no participación debida a una causa sobrevenida durante el desarrollo del curso, tendrán un plazo máximo de tres (3) días desde la fecha de finalización de la actividad para comunicar dicha circunstancia. Se consideran causas sobrevenidas:

- las necesidades del servicio debidamente acreditadas por el responsable del Servicio o del Centro.

- baja laboral, permisos, licencias o enfermedad, debidamente acreditadas.

Para realizar la renuncia deberá cumplimentar el formulario que al efecto se encuentra en la web del ICAP (https://www.gobiernodecanarias.org/icap) en el apartado "Alumnos" y enviarlo por fax al número que figura en el mismo.

2. Las personas admitidas que no hubiesen accedido a la plataforma en los dos primeros días de la acción formativa, perderán la condición de admitidas, así como los derechos inherentes a la misma.

3. Se establecerá una lista de reservas de un máximo de siete (7) alumnos a los que se les comunicará la posibilidad de incorporarse al curso el tercer día a contar desde el inicio de la actividad, disponiendo de 24 horas desde la comunicación para la incorporación al mismo. En caso de no hacerlo en el plazo establecido no obtendrán la condición de alumnos admitidos.

Séptima.- Certificado.

1. Se otorgará solo certificado de aprovechamiento (AP) a los alumnos que:

- realicen todas las actividades propuestas por el tutor o tutores del curso y

- superen las pruebas o trabajos establecidos en el curso.

2. Una vez esté disponible el certificado de aprovechamiento de la acción formativa en la Secretaría virtual de la web del ICAP, el alumnado será informado por correo electrónico de ese extremo y del procedimiento establecido para su descarga.

Octava.- Cláusula de modificación.

La persona titular del ICAP tendrá facultad para ampliar y suspender la actividad formativa, modificar las bases de la convocatoria, fechas, duración y número de plazas de la misma, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Novena.- Derechos de inscripción, financiación e información adicional.

La actividad formativa que se convoca por la presente resolución es de carácter gratuito. Los gastos que genere se harán con cargo a la partida 4301.921G.226.06.00 Reuniones, cursos y conferencias.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657-(922) 922651 y (928) 339022-(928) 339173 y/o a los números de fax (922) 922634 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

Décima.- Protección de datos.

La inscripción en la presente convocatoria implica el consentimiento del participante a ceder los datos estrictamente necesarios a la plataforma externa que gestione los cursos en línea, con la única finalidad de establecer la comunicación necesaria para la correcta realización del curso convocado.

La revocación de la cesión de datos implicará la imposibilidad de realizar el curso y, por tanto, de continuar con la formación y de certificar la participación.

Undécima.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de marzo de 2018.- El Director, Zósimo Darias Armas.

A N E X O

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CAC Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Código: R.FD.2.BCII.18

Ediciones: 1 de ámbito regional.

Modalidad: a distancia (tutorizada).

Destinatarios: personal funcionario de carrera del Grupo A (Subgrupo A2) y Grupo C (Subgrupo C1) y personal laboral fijo del Grupo II de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, preferentemente las personas aspirantes que participan en el proceso de promoción interna horizontal y vertical, al Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General (Grupo A, Subgrupo A2) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por Resolución de 5 de octubre de 2017, Boletín Oficial de Canarias nº 201, de 18 de octubre de 2017.

Objetivo: trabajar la resolución de supuestos prácticos sobre las materias relacionadas en el programa, implementados con las normas reguladoras del procedimiento administrativo, adaptadas a la organización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Horas lectivas: 20.

Plazas: 131.

Fecha de celebración: 9 de abril al 10 de mayo de 2018.

Contenidos/programa: Resolución de casos sobre las siguientes materias:

* Protección de datos de carácter personal.

* Contratación pública y convenios de colaboración.

* Subvenciones.

* Servicio público.

* Empleo Público.

* Administración electrónica.

* Protección integral contra violencia de género.

* Ordenación del territorio.



© Gobierno de Canarias