BOC - 2018/1. Martes 2 de Enero de 2018 - 13

IV. Administración de Justicia

Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Santa Cruz de Tenerife

13 - EDICTO de 24 de octubre de 2017, relativo al fallo de la sentencia dictada en los autos de familia. Guarda, custodia o alimentos de hijos menores no matrimoniales no consensuados nº 0000013/2017.

Descargar en formato pdf

CÉDULA DE Notificación

En el procedimiento de referencia se ha dictado la resolución del tenor literal siguiente:

SENTENCIA

En Santa Cruz de Tenerife, a 28 de septiembre de 2017.

Vistos por el/la Ilmo./a. Sr./Sra. D./Dña. María José Dorta Rodríguez, Magistrado Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Santa Cruz de Tenerife los presentes autos de Familia. Guarda, custodia o alimentos de hijos menores no matrimoniales no consensuados, nº 0000013/2017 seguido entre partes, de una como demandante D./Dña. María Zoila Morales Izquierdo, dirigido por el Letrado D./Dña. José Francisco Perera García y representado por el Procurador D./Dña. Yolanda Morales García y de otra como demandada D./Dña. Jesús María Medina Álvarez en situación de rebeldía procesal, con intervención del Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por la representación procesal de la demandante, María Zoila Morales Izquierdo, se interpuso demanda de juicio verbal que fue turnada a este juzgado por la que, y previa alegación de los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, suplicó del Juzgado que se dicte sentencia por la que se regulen judicialmente las medidas derivadas de la ruptura de la convivencia no matrimonial mantenida con el demandado, y fruto de la cual nació una hija menor de edad.

Segundo.- Admitida a trámite la demanda se emplazó al Ministerio Fiscal y al demandado al objeto de que comparecieran en los autos y contestaran a la demanda. El Ministerio Fiscal contestó a la demanda en fecha 29.3.17. La parte demandada no contestó a la demanda ni se personó dentro del plazo legal, siendo declarada en situación de rebeldía procesal mediante diligencia de ordenación de fecha 19.6.17.

Tercero.- En el día señalado ha tenido lugar el acto de la vista, compareciendo la demandante y el Ministerio Fiscal, no compareciendo el demandado; Tras la práctica de las pruebas que propuestas fueron admitidas la parte actora interesó el dictado de sentencia que acordara las medidas interesadas en el escrito de demanda, estando conforme con tal petición el Ministerio Fiscal, al entender que quedaban suficientemente protegidos los intereses de la menor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Constituyendo objeto de este procedimiento el establecimiento por el Juzgado, en defensa de los intereses del menor, de las medidas necesarias en orden a la atribución de la guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas con el otro progenitor y derecho a los alimentos; medidas expresamente reguladas en los artículos 91 y siguientes del Código Civil, y que son aplicables al presente caso, aún no existiendo previo matrimonio entre los progenitores, dado que el artículo 39 de la Constitución Española garantiza la igualdad de los hijos ante la ley, con independencia de que sean habidos dentro o fuera del matrimonio.

Tanto el artículo 110 del Código Civil como el artículo 154 del mismo texto legal establecen que los padres tiene la obligación de velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, obligación de exigible cumplimento con independencia de la relación o las circunstancias en la que se encuentren sus progenitores.

Respecto a los efectos de la separación judicial, el artículo 91 del Código Civil establece que en las sentencias de separación el Juez adoptará las medidas referidas a las mismas, pero sólo en defecto de los acuerdos a que hayan llegado los cónyuges, articulo que debe ser de aplicación analógica en los procedimientos de guarda y custodia como el que nos ocupa.

Segundo.- En cuanto a los efectos y medidas, de la documental obrante en las actuaciones se infiere que las solicitadas en el escrito de demanda son adecuadas y protegen suficientemente el interés de la hija menor de edad, siendo por ello procedente acordar las que se señalan en el fallo de la presente resolución, esto es, las interesadas por la parte actora, salvo lo relativo a los gastos extraordinarios, toda vez que algunos de los enumerados en la demanda no responden al carácter de gastos extraordinarios.

Tercero.- Teniendo en cuenta la naturaleza de la acción ejercitada, fundada en normas que regulan el Derecho de Familia, el interés público afectado por el objeto procesal, el carácter constitutivo y no de condena de la sentencia y la ausencia de temeridad en ambos litigantes, no procede efectuar pronunciamiento en relación con las costas procesales

FALLO

Estimar la demanda interpuesta por la representación procesal de María Zoila Morales Izquierdo contra Jesús María Medina Álvarez. y en consecuencia, se acuerdan las siguientes medidas:

- Se atribuye a la madre la guarda y custodia de la hija común menor de edad, siendo la patria potestad compartida por ambos progenitores.

- El padre podrá estar en compañía de la menor, los fines de semana alternos, sábados y domingos, desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas, siendo la entrega y recogida en el domicilio materno.

Cuando el padre disponga de un domicilio adecuado para la estancia de la menor, el régimen de visitas será los fines de semana alternos, con pernocta, desde las 17:30 horas del viernes hasta las 20:00 horas del domingo, efectuándose la recogida y entrega de la menor en el domicilio materno.

- En concepto de pensión de alimentos, el padre deberá abonar la cantidad de 175 euros mensuales, que deberá ser ingresada dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta corriente que la madre designe al efecto, y que se actualizará anualmente conforme a las variaciones que experimente el IPC o índice que lo sustituya. Los gastos extraordinarios de la menor serán satisfechos por ambos progenitores por mitad, teniendo tal consideración, entre otros, los gastos médicos y farmacéuticos no cubiertos por la SS u otra entidad de previsión a la que pertenezcan los progenitores.

No se condena a ninguna de las partes al pago de las costas procesales.

Notifíquese a las partes, con indicación de que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, dentro del plazo de 20 días.

Así por esta mi sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- Dada, leída y publicada fue la anterior sentencia por el/la D./Dña. Magistrado Juez que la dictó, estando el/la mismo/a celebrando audiencia pública en el mismo día de la fecha, de lo que yo, el/la Letrado de la Administración de Justicia doy fe, en Santa Cruz de Tenerife, a 28 de septiembre de 2017.

Y como consecuencia del ignorado paradero de D. Jesús María Medina Álvarez, se extiende la presente para que sirva de cédula de notificación.

En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2017.- La Letrada de la Administración de Justicia.



© Gobierno de Canarias