BOC - 2017/248. Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 6219

III. Otras Resoluciones

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

6219 - ORDEN de 19 de diciembre de 2017, por la que se actualiza y modifica parcialmente el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Igualdad para el periodo 2017-2019.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1º) Por la Orden nº 45, de 15 de marzo de 2017, del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Igualdad para el periodo 2017-2019, que se concretó en dos líneas de subvenciones:

- Subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias, a tramitar en régimen de concurrencia competitiva, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 48.01.232B.480.00 L.A. 48400004 Fomento del asociacionismo de mujeres y L.A. 484G0182 Promoción de la participación social de las mujeres.

- Subvenciones destinadas a fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género, de concesión directa, con cargo a la aplicación presupuestaria 48.01.232B.446.00 L.A. 484G0182 Promoción de la partipación social de las mujeres.

2º) Por Resolución nº 252, de 28 de septiembre de 2017, de la Directora del Instituto Canario de Igualdad, se resolvió definitivamente la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres para el año 2017, quedando un importe de 11.958,57 euros sin ejecutar en la finalidad correspondiente a la promoción de la participación social de las mujeres, con el que se pretende financiar proyectos no subvencionados, por insuficiencia presupuestaria, con cargo a la finalidad de fomento del asociacionismo.

3º) Con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres y la transversalidad de género en las administraciones públicas, se crea una línea de subvenciones destinadas a la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local, mediante el apoyo a la elaboración, implementación y ejecución de planes de igualdad en los ayuntamientos de Canarias.

4º) Fruto de la necesaria colaboración entre las Administraciones Públicas para el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, y a proteger a sus víctimas, la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asignado fondos al Instituto Canario de Igualdad con cargo al crédito destinado para programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, según los criterios de distribución territorial fijados en la Conferencia Sectorial de Igualdad el 19 de octubre de 2017, introduciéndose en el Plan estratégico una línea de subvenciones directas destinadas a programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

5º) Por otra parte, por Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de 14 de noviembre de 2017, se concedió una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias, prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, por importe de 2.000.000,00 de euros, para el desarrollo de un Plan de violencia de género, entre cuyas actuaciones se encuentran incluidas el apoyo y financiación de proyectos relacionados con la inserción social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, así como el fomento de proyectos de formación y sensibilización en contra de la violencia de género; razón por la que incluye en el documento programático una nueva línea de subvenciones directas destinadas a fomentar la prevención y erradicación de la violencia de género en Canarias y a la protección de sus víctimas.

6º) Con fecha 15 de diciembre de 2017, la Directora del Instituto Canario de Igualdad elevó propuesta de actualización y modificación parcial del citado Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, que se concreta en los términos obrantes en el anexo a la presente Orden.

7º) Previamente, con la misma fecha, la Dirección General de Planificación y Presupuesto emitió informe preceptivo, con carácter favorable.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Resulta competente el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, a la que está adscrito el Instituto Canario de Igualdad, para dictar esta Orden en virtud de lo dispuesto en los artículos 7, referido a las competencias generales, y 4.b) referido a la adscripción del Instituto a la citada Consejería, ambos del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia a Igualdad, aprobado por el Decreto 382/2015, de 28 de diciembre, y, por último, en el artículo 2.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Igualdad, aprobado por el Decreto 38/2015, de 27 de marzo.

Segunda.- El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que los órganos de las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y su fuente de financiación, supeditándose en todo caso, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el mismo sentido, el artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone que se aprobará un plan estratégico por cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de sus organismos y demás entes públicos a él vinculados. El mismo artículo prevé, en su punto 2, la posibilidad de aprobar planes estratégicos especiales de ámbito inferior al departamental.

Tercera.- Resulta preceptiva la emisión de informe previo por parte de la Dirección General competente en materia de presupuestos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida en el citado artículo 7 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en relación con lo dispuesto en el artículo 6.1 del Decreto 36/2009,

R E S U E L V O:

1º) Actualizar y modificar parcialmente el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Igualdad 2017-2019, aprobado por la Orden departamental nº 45, de 15 de marzo de 2017, en los términos que se contienen en el anexo que se adjunta a esta Orden.

2º) Mantener, en lo no modificado, el resto de las previsiones contenidas en el referido Plan Estratégico de Subvenciones.

3º) Publíquese la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31.1.a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de diciembre de 2017.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

José Miguel Barragán Cabrera.

A N E X O

INTRODUCCIÓN.

El Instituto Canario de Igualdad tiene como objetivo primordial el de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias.

Para dar cumplimiento a dicho objetivo legal, tiene asignado en el artículo 3.2 de su Reglamento de Organización y Funcionamiento, aprobado por el Decreto 38/2015, de 27 de marzo, los siguientes fines: a) La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por razón de sexo; b) La promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho; c) La prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género; para lo cual, podrá, entre otros, conceder subvenciones y financiar programas y proyectos relativos a las materias de su competencia, según se establece en el apartado 3.3.b) del citado Reglamento.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

Los objetivos estratégicos del Instituto Canario de Igualdad para el período de programación de su actividad subvencional 2017-2019 son los siguientes:

a) Fomentar el movimiento asociativo de mujeres.

b) Promover la participación social de las mujeres.

c) Fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género.

d) Promover la elaboración, implementación y ejecución de planes de igualdad entre mujeres y hombres por los ayuntamientos canarios.

e) Fomentar el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género.

d) Promover la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

e) Impulsar el desarrollo de actuaciones dirigidas a apoyar a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

LÍNEAS DE SUBVENCIONES EN QUE CONCRETA EL PLAN ESTRATÉGICO.

1.- Subvenciones a tramitar en régimen de concurrencia competitiva.

a) Subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias.

- Líneas presupuestarias:

48.01.232B.480.00 L.A. 48400004 Fomento del asociacionismo de mujeres

48.01.232B.480.00 L.A. 484G0182 Promoción de la participación social de las mujeres.

- Sectores implicados: asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres.

- Objetivos: a) Fortalecer y consolidar el movimiento asociativo de mujeres para facilitar su participación en la sociedad, mediante el apoyo al funcionamiento y mantenimiento de las entidades que puedan resultar beneficiarias; b) Establecer una línea de apoyo para el desarrollo de actividades por las asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos ámbitos en que se encuentren discriminadas por razón de sexo y género.

- Efectos: a) Facilitar la participación del movimiento asociativo de mujeres en la sociedad como instrumento para seguir avanzando en la consecución de una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria entre mujeres y hombres; b) Empoderar a las mujeres para la consecución de una sociedad más democrática e igualitaria.

- Procedimiento de concesión: resulta de aplicación la Orden de 20 de septiembre de 2016, del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad, de vigencia indefinida, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias (BOC nº 187, de 26 de septiembre de 2016).

- Plazo de consecución: 2017-2019.

- Coste de ejecución: L.A. 48400004 80.000,00 euros (2017); 80.000,00 euros (previsto 2018); L.A. 484G0182: 68.041,43 (2017); 80.000,00 euros (previsto 2018).

- Fuente de financiación: CAC.

- Indicadores: nº de asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres beneficiarias; nº de actividades/proyectos subvencionados.

b) Subvenciones destinadas a la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local.

- Línea presupuestaria: 48.01.232B.450.00 L.A. 4840365 Integración del principio de igualdad en el ámbito local.

- Sectores implicados: ayuntamientos de Canarias.

- Objetivos y efectos: integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local, mediante el apoyo a la elaboración, implementación y ejecución de planes de igualdad por los ayuntamientos de Canarias.

- Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

- Plazo de consecución: 2018-2019.

- Coste de ejecución: 150.000,00 euros (coste previsto).

- Fuente de financiación: CAC.

- Indicadores: nº de ayuntamientos beneficiarios; nº de planes de igualdad aprobados, implementados o ejecutados.

2.- Subvenciones a tramitar por el procedimiento de concesión directa.

a) Subvenciones destinadas a fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género.

- Línea presupuestaria: 48.01.232B.446.00 L.A. 23483002 Investigación y promoción de la mujer por las universidades.

- Objetivos y efectos: fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género.

- Plazo de consecución: 2017- 2019.

- Coste de ejecución: 10.000,00 euros (coste 2017); 10.000,00 euros (coste previsto 2018).

Fuente de financiación: CAC.

b) Subvenciones destinadas a fomentar el movimiento asociativo de mujeres.

- Línea presupuestaria: 48.01.232B.480.00 L.A. 48400004 Fomento del asociacionismo de mujeres.

- Objetivos y efectos: fortalecer y consolidar el movimiento asociativo de mujeres para facilitar su participación en la sociedad, mediante el apoyo al funcionamiento y mantenimiento de las entidades que puedan resultar beneficiarias, como instrumento para seguir avanzando en la consecución de una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria entre mujeres y hombres.

- Plazo de consecución: 2017.

- Coste de ejecución: 11.958,57 euros.

- Fuente de financiación: CAC.

c) Subvenciones destinadas a programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

- Línea presupuestaria: 48.01.2323B.480.00 L.A. 484G0454 Atención a víctimas de agresiones sexuales.

- Objetivo y efectos: prevención de la violencia sexual y protección, atención y recuperación de sus víctimas.

- Plazo de consecución: 2017.

- Coste de ejecución: 98.283,12 euros.

- Fuente de financiación: AGE.

d) Subvenciones destinadas a fomentar la prevención y erradicación de la violencia de género en Canarias y a la protección de sus víctimas.

- Líneas presupuestarias:

48.01.232B.482.00 L.A. 484G0449 Sensibilización y formación prevención violencia.

48.01.232B.482.00 L.A. 484G0448 Inserción socio-laboral (mujer avanza).

- Objetivo y efectos: prevención de la violencia de género y protección, atención y recuperación de sus víctimas.

- Plazo de consecución: 2017-2018.

- Coste de ejecución:

L.A. 484G0449: 55.000,00 euros.

L.A. 484G0448: 110.000,00 euros.

- Fuente de financiación: AGE.



© Gobierno de Canarias