BOC - 2017/192. Miércoles 4 de Octubre de 2017 - 4684

III. Otras Resoluciones

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4684 - Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 27 de septiembre de 2017, del Director, por la que se conceden subvenciones con carácter definitivo a los Cabildos y Ayuntamientos de Canarias, para la formación de su propio personal y con sus medios propios, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), convocadas por Resolución de 4 de agosto de 2017.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente, con la documentación aportada por las Entidades Locales, el acta de la Comisión de Evaluación y la propuesta de la Comisión de Formación para el Empleo Local, y teniendo en cuenta, los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución de 4 de agosto de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 153, de 9 de agosto de 2017, extracto de la convocatoria de subvenciones a los Cabildos y Ayuntamientos de Canarias para la formación de su propio personal y con sus medios propios en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), concediéndose un plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a su publicación, para la presentación de solicitudes para acogerse a las mismas.

Segundo.- Se acogieron a la convocatoria trece Entidades Locales, presentando la correspondiente solicitud.

Una vez examinadas las mismas, se observó que algunas Entidades Locales no se ajustaban a lo requerido por la convocatoria, por lo que se les requirió la subsanción de los defectos observados, concediéndose, a tal efecto, un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a su notificación.

Tercero.- Transcurrido el plazo concedido para la subsanción, las distintas Entidades dentro del plazo conferido procedieron a subsanar los defectos detectados, salvo el Ayuntamiento de Yaiza que presentó desistimiento expreso a su solicitud de subvención.

Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en la base 15 de las bases reguladoras que rigen la convocatoria, mediante Resolución nº 146, de fecha 15 de septiembre de 2017, se nombró una Comisión de Evaluación al objeto de la valoración de las distintas solicitudes presentadas.

Quinto.- Al objeto de dar cumplimiento a la función encomendada, el 21 de septiembre de 2017, se reunió la Comisión de Evaluación y, tras analizar las solicitudes presentadas y el informe emitido por la empresa encargada del estudio de las mismas, esta acordó mediante Acta asumir los criterios de adjudicación propuestos por la empresa, que se ajustan a lo requerido por la convocatoria.

Por todo ello, la Comisión de Valoración mediante la correspondiente Acta eleva propuesta de la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- Las puntuaciones obtenidas por los promotores conforme a los criterios establecidos en el apartado noveno de la presente convocatoria fueron:

|IMG 27455-27455

Séptimo.- La evaluación relativa a los módulos económicos referidos al coste de participantes en las actividades formativas, se realizó de conformidad con lo previsto en la base 8 de la Orden de 1 de agosto de 2016, que rige la presente convocatoria (BOC nº 150, de 4 de agosto de 2016).

El cálculo de dichos módulos se realizó, en base a los criterios fijados en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrollan las previsiones contenidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, que determina en su Anexo I, en relación a los importe y módulos económicos máximos, lo siguiente: "En la modalidad de impartición presencial, el módulo de nivel básico es el que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas, se aplicará cuando se vaya a impartir formación en materias transversales o genéricas; mientras que el módulo de nivel superior se aplicará cuando la formación incorpore materias que impliquen especialización o capacite para desarrollar competencias de programación o dirección".

Las actividades formativas incluidas en los planes de formación presentadas por las distintas Administraciones Públicas, objeto de la presente Resolución, se ajustan a precitados módulos.

Octavo.- Analizado el informe efectuado por la Comisión de Evaluación, de conformidad con lo previsto en la base 15 de las bases reguladoras, y teniendo en cuenta que las solicitudes presentadas coinciden en todos sus términos con la propuesta de la misma, se eleva esta a la Comisión de Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias, esta acuerda trasladarla a la Dirección del ICAP.

Por todo ello, la Resolución que dicte la Dirección del ICAP tendrá la consideración de definitiva, de conformidad con lo previsto en la base 16 de las bases reguladoras, sin necesidad de realizar los trámites de Resolución Provisional y aceptación contemplados en la base 18.

Noveno.- Existe crédito suficiente para dar cobertura a las obligaciones dimanantes de la presente Resolución en las aplicaciones presupuestarias 43.01.921G.450.00 y 43.01.921G.460.00, línea de actuación 4300003, Formación empleados públicos corporaciones locales, Fondo 4043003, por importe total de doscientos setenta y un mil quinientos noventa y ocho con noventa y cuatro céntimos (271.598,94 euros).

A los citados hechos, son de aplicación, las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Por Orden 1 de agosto de 2016, se aprueban las bases reguladoras que han de regir con carácter indefinido la concesión de subvenciones a los cabildos y ayuntamientos de Canarias para la formación de su propio personal y con sus medios propios en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP).

Las citadas bases reguladoras determinan las normas por las que se regirá la concesión de subvenciones a los cabildos y ayuntamientos de Canarias, por lo que las respectivas convocatorias que se realicen al amparo de las mismas deberán ajustarse a estas.

Segunda.- Por Resolución nº 129/2017, de fecha 3 de agosto, se dictó Resolución del Director del ICAP, por la que se convocan subvenciones destinadas a los cabildos y ayuntamientos de Canarias, correspondientes al ejercicio 2017, para la formación de su personal con sus propios medios, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP).

La citada Resolución se ajusta a las bases de la convocatoria a las que se refiere el párrafo anterior.

Tercera.- Al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 153, de 9 de agosto de 2017, el extracto de la convocatoria a la que se ha hecho referencia anteriormente.

A la citada convocatoria concurrieron, dentro del plazo conferido, un total de 9 ayuntamientos y 4 cabildos insulares.

Una vez subsanadas los defectos que adolecían las distintas solicitudes, se procedió a su valoración por la Comisión de Evaluación prevista en la base 15 de las bases reguladoras, desistiendo en ese momento el Ayuntamiento de Yaiza.

Cuarta.- La base 15 de las bases reguladoras dispone la existencia de un Órgano colegiado para evaluar las solicitudes presentadas, cuyas funciones son las que a continuación se relacionan: "1. La valoración de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión de Evaluación, que actuará como órgano colegiado adscrito al ICAP, a los efectos establecidos en el artículo 22.1 de la Ley General de Subvenciones. Esta Comisión estará formada por la persona titular del Servicio de Régimen Jurídico y Asuntos Económicos y Administrativos, que lo presidirá, y, al menos, tres personas que tengan la condición de personal laboral o funcionario designadas por la persona titular de la Dirección del ICAP, asumiendo una de ellas, que deberá tener la condición de personal funcionario, las funciones de la secretaría.

2. La comisión de evaluación prevista deberá establecer en la regulación del funcionamiento de sus sesiones, siempre que las circunstancias no lo impidan, que se celebren dentro del horario laboral establecido. Y, asimismo, deberá contemplar la posibilidad de utilizar redes de comunicación a distancia o medios telemáticos para sus reuniones.

3. Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano colegiado emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de acuerdo con los criterios de valoración aprobados para cada convocatoria de conformidad con la base 13. Este informe será sometido a la Comisión de Formación para el Empleo Local que formulará una propuesta".

Mediante Resolución nº 146/2017, de 15 de agosto, del Director del ICAP, procedió a designar a los miembros de la citada Comisión.

La Comisión procedió a la evaluación de las solicitudes presentadas, emitiendo el correspondiente informe, donde se concretaba el resultado de la evaluación efectuada de acuerdo con los criterios de valoración de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 a la que se ha hecho referencia con anterioridad, elevando la oportuna propuesta a la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinta.- La base 16 de las bases reguladoras que rigen la convocatoria, dispone:

"1. A la vista del expediente, del informe de la Comisión de evaluación y de la propuesta de la Comisión de Formación para el Empleo Local, el órgano instructor elevará la propuesta de resolución a la persona titular de la Dirección del ICAP, que dictará la resolución provisional, debidamente motivada, y se notificará a los beneficiarios la cuantía de las subvenciones concedidas en la misma, mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, debiendo estos otorgar la aceptación en el plazo máximo de los cinco días siguientes a la notificación. En caso de no otorgarla en dicho plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

2. Cuando la propuesta de resolución provisional coincida en todos sus términos con el contenido de las solicitudes de los beneficiarios, se podrá aprobar la resolución de concesión definitiva sin realizar los trámites de resolución provisional y aceptación".

La Comisión de Formación para el Empleo Local reunida el día 27 de septiembre de 2017, vista la propuesta de la Comisión de Evaluación, asumió en su integridad la misma, proponiendo la concesión definitiva a todas las entidades locales que concurrieron a la convocatoria, en las cantidades solicitadas por estas.

Por ello al coincidir en todos sus términos el contenido de las solicitudes de los beneficiarios, procede aprobar la concesión definitiva, sin necesidad de realizar los trámites de resolución provisional y aceptación posterior, en los términos propuestos por la Comisión anteriormente mencionada.

Sexta.- Es competente la Dirección del ICAP para adoptar la presente Resolución, de conformidad con las facultades que le son conferidas en el artículo 28.2.f) del Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública, así como lo establecido en la base 18.3 de las bases reguladoras, aprobadas por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de 1 de agosto de 2016 (BOC nº 150, de 4 de agosto).

Por todo lo anteriormente expuesto, en el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar por desistido, a petición propia, al Ayuntamiento de Yaiza en su solicitud.

Segundo.- Conceder con carácter definitivo la subvención solicitada por las entidades locales que a continuación se relacionan por la siguiente cuantía:

|IMG 27458-27458

Tercero.- Notificar la presente Resolución a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que deberán otorgar la aceptación en el plazo máximo de los cinco días siguientes a su publicación.

En caso de no formular la aceptación en dicho plazo, se entenderá que el interesado desiste la subvención concedida.

Cuarto.- El interesado podrá solicitar la modificación de las actividades formativas incluidas en el plan de formación siempre que concurran las circunstancias previstas en la base 19 de las bases reguladoras.

Quinto.- El plazo de ejecución de las actividades subvencionadas comprenderá desde la fecha de la publicación de la presente Resolución hasta el 20 de noviembre de 2017.

La fecha límite para la presentación de las modificaciones, que se han de elevar a la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias, es el 31 de octubre de 2017.

Sexto.- El abono de la subvención se realizará de acuerdo con lo previsto en la base 21 de las bases reguladoras:

El 25 por ciento, previo al inicio de la actividad formativa.

El 35 por ciento, cuando se acredite el inicio de la actividad formativa.

El 40 por ciento, cuando esté finalizada y justificada la actividad formativa.

Séptimo.- El plazo de presentación de la justificación de la subvención concedida finalizará el 30 de noviembre de 2017, tal como se recoge en la base 22 de las bases reguladoras. En casos excepcionales y previa solicitud motivada, la Dirección del ICAP podrá ampliar el plazo, hasta el 5 de diciembre de 2017.

Octavo.- La justificación se realizará conforme a lo previsto en la base 23 de las bases reguladoras.

Noveno.- Las actividades formativas objeto de la presente subvención deberán tener la adecuada publicidad de la financiación de carácter público.

Décimo.- Las subvenciones adjudicadas en la presente Resolución no serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos procedentes de cualquier administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos institucionales o del propio AFEDAP.

Decimoprimero.- El beneficiario no podrá subcontratar con terceros la ejecución de las actividades formativas, no considerándose a tal efecto, la contratación del personal docente.

Decimosegundo.- Los beneficiarios deberán cumplir con todas las obligaciones previstas en la base 27 de las bases reguladoras.

Decimotercero.- Responsabilidades y régimen sancionador.

Se estará a lo dispuesto en la base 28 de las bases reguladoras.

Decimocuarto.- Pérdida de derecho al cobro y reintegro de la subvención.

Se estará a lo establecido en las base 29 de las bases reguladoras.

Decimoquinto.- Régimen jurídico supletorio.

Lo no regulado en las bases reguladoras y en la convocatoria, se estará a lo dispuesto en la base 31 de las bases reguladoras.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de septiembre de 2017.- El Director, Zósimo Darias Armas.



© Gobierno de Canarias