BOC - 2017/188. Jueves 28 de Septiembre de 2017 - 4588

III. Otras Resoluciones

Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

4588 - Dirección General de Protección de la Naturaleza.- Resolución de 11 de julio de 2017, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 29 de marzo de 2010, que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto denominado Elaboración y almacenamiento de productos petroquímicos de 180.00 tn en la parcela C-32 Puerto de la Luz y Las Palmas promovido por Oryx Iberia, S.A., en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.- Expte. 2010/0098-IMPA.

Descargar en formato pdf

Visto que con fecha 29 de marzo de 2010, se ha dictado Acuerdo de la COTMAC por el que se aprueba a los solos efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado Elaboración y almacenamiento de productos petroquímicos de 180.00 tn en la parcela C-32 Puerto de la Luz y Las Palmas promovido por Oryx Iberia, S.A., en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Considerando lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, que recoge el mandato de publicar en el Boletín Oficial de Canarias las declaraciones de impacto ecológico emanadas de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, actual COTMAC.

Y considerando lo previsto en el artículo 1.2 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado por Decreto 137/2016, de 24 de octubre, según el cual "Las funciones que la normativa vigente atribuya a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en las citadas materias, y que no estén asignadas expresamente a un órgano concreto en virtud de dicha normativa o del presente Reglamento, quedan atribuidas al Centro Directivo competente según el criterio plasmado en el artículo 6 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias", resultando que la Dirección General de Protección de la Naturaleza es el órgano inferior competente "por razón de la materia y del territorio".

En su virtud,

R E S U E L V O:

Único.- Dar publicidad en el Boletín Oficial de Canarias al Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 29 de marzo de 2010, por la que se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado Elaboración y almacenamiento de productos petroquímicos de 180.00 tn en la parcela C-32 Puerto de la Luz y Las Palmas promovido por Oryx Iberia, S.A., en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de julio de 2017.- La Directora General de Protección de la Naturaleza, Jesús María Armas Domínguez.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 29 de marzo de 2010 en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar, de conformidad con el artículo 20.3 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto para elaboración y almacenamiento de productos petroquímicos de 180.00 tn en la parcela C-32 Puerto de la Luz y Las Palmas promovido por Oryx Iberia, S.A., en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria (expediente 2010/0098) en los siguientes términos:

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

A) El título del Proyecto presentado para su evaluación es: terminal para la elaboración y almacenamiento de productos petroquímicos, promovido por Orix Iberia, S.A.

B) El ámbito territorial de actuación se ubica en: el Puerto de la Luz y de Las Palmas en una zona de actividad logística, en la parcela clasificada como C32 que el Planeamiento Municipal y Planeamiento Insular de Gran Canaria (PIOGC) lo clasifican como "Suelos Urbanizables" en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

C) El Proyecto está promovido por: Orix Iberia, S.A.

D) El autor del Proyecto es: D. Gonzalo Castillo Eguia, Ingeniero Industrial.

E) El autor del Estudio de Impacto Ecológico (en adelante E.I.A.): D. Gonzalo Castillo Eguia, Ingeniero Industrial.

F) Al proyecto se le ha aplicado la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental, según lo indicado en el artº. 7 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

G) La evaluación conjunta del impacto ecológico previsible resulta ser poco significativo.

H) La Resolución de este órgano ambiental actuante sobre la Declaración de Impacto Ecológico solicitada, resulta ser condicionada.

Los condicionantes ambientales de la presente Declaración de Impacto Ecológico, relacionados en el apartado L) de este Acuerdo, se consideran, a todos los efectos como parte integrante de este.

I) La presente Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación del artículo 18.3 de la Ley Territorial 11/1990, tiene carácter vinculante.

J) Los órganos administrativos oídos son:

1. Cabildo de Gran Canaria.

2. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

3. Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

4. Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

K) El Órgano Ambiental actuante es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

L) Apéndice de condicionantes.

Examinada la documentación presentada, se establecen en esta Declaración de Impacto Ecológico los siguientes condicionantes, de manera que se asegure la minimización de los posibles efectos ambientales negativos, a fin de que la realización del proyecto pueda considerarse ambientalmente viable:

1º.- La presente Declaración de Impacto Ecológico está referida única y exclusivamente para las obras, instalaciones y actuaciones descritas en el Proyecto Técnico. A este respecto, no se podrá ejecutar ninguna otra actuación salvo que la misma devenga del cumplimiento del condicionado.

En el caso de preverse la ejecución de alguna obra auxiliar, complementaria o de ampliación, no contemplada en el Proyecto, o alguna actuación que se acredite como una mejora ambiental, se deberá remitir la información al respecto a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con el fin de recabar informe previo en el que, entre otros extremos, se señalará si han de someterse al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico en aplicación de lo dispuesto por la legislación vigente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

2º.- Deberán adoptarse todas aquellas recomendaciones y medidas correctoras, protectoras y compensatorias, de acuerdo con la valoración económica aportada, el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.), en el Proyecto Técnico, así como, en el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) que garanticen la viabilidad ambiental en la ejecución y funcionamiento de la actividad, siempre y cuando no vayan en contra de lo dispuesto en este Apéndice de Condicionantes.

3º.- En el caso de producirse algún hallazgo indicativo de valores patrimoniales durante la fase de instalación "Terminar para la elaboración de productos petroquímicos", promovido por Orix Iberia, S.A., se procederá de inmediato a la paralización de las actuaciones, dando cuenta de esta circunstancia a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria. Este último determinará las actuaciones encaminadas al estudio y preservación de dichos valores.

4º.- Durante la fase operativa y con respecto a los residuos generados por la actividad, se tendrá en cuenta lo siguiente: los residuos peligrosos que pudieran generarse deberán depositarse temporalmente, en contenedores cerrados y específicos, en un almacén adecuadamente acondicionado a tal fin, que cuente con cubierta, suelo impermeabilizado y sistema de recogida independiente de los posibles vertidos que pudieran producirse, hasta su entrega a gestores autorizados.

5º.- Si algún sector externo y/o perteneciente al ámbito de actuación resultara alterado como consecuencia del desarrollo de la actividad, se deberá proceder a la restauración ambiental del mismo de tal modo que, una vez finalizada esta, no se advierta indicio alguno de que se hubiera producido.

6º.- En el caso de producirse vertidos de forma accidental, durante la fase constructiva, se procederá a la descontaminación del terreno, a la recogida del mismo y entrega del material contaminado a gestor autorizado. Se vigilará que cualquier vertido no afecte a ecosistemas o especies protegidas en la legislación vigente en materia de conservación ambiental.

7º.- En el caso de cese de la actividad, se deberá comunicar tal circunstancia a la Viceconsejería de Medio Ambiente, al menos con un mes de antelación. A dicha comunicación, con el fin de recabar informe previo, se acompañará el plan de desmantelamiento de la actividad.

8º.- Será responsabilidad única del Promotor la solución de cualquier tipo de problema o alteración del medio no prevista y causada por la actividad que se pretende desarrollar, tanto en la zona de actuación como en cualquier otra área distinta, debiendo poner de forma inmediata todos los medios necesarios para paliar cualquier situación conflictiva. En tales casos, el Promotor deberá informar a la Viceconsejería de Medio Ambiente con el fin de que, tras el análisis de las propuestas de corrección que proponga, arbitre la adopción de las medidas correctoras más adecuadas para efectuar la restauración ambiental del medio de tal modo que no se advierta indicio de que se haya producido alteración alguna.

Segundo.- El presente Acuerdo será notificado a la Viceconsejería de Medio Ambiente para que proceda a las notificaciones y publicaciones pertinentes.

Contra el presente acto de trámite no cabe interponer recurso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- Belén Díaz Elías, Secretaria de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.



© Gobierno de Canarias