BOC - 2017/181. Martes 19 de Septiembre de 2017 - 4456

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

4456 - EXTRACTO de la Orden de 14 de agosto de 2017, por la que se convocan subvenciones para el año 2017 a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

BDNS (Identif.): 361770.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index).

Primero.- Beneficiarios.

Podrán acogerse a las subvenciones que se convoquen conforme a base tercera reguladoras de esta subvención, las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, como destinatarios de los fondos públicos que hayan de realizar la actividad que fundamente su otorgamiento, o que se encuentren en la situación que legitime su concesión, en los términos que se establezcan en la presente base, siempre que no estén incursos en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o la que en el futuro regule esta materia, y que cumplan a fecha de finalización de la correspondiente convocatoria los requisitos que se señala en la presente base.

Segundo.- Objeto.

La regulación de la concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación de los gastos de las actividades de información, educación y formación tendentes a la protección y asesoramiento de los consumidores y usuarios a través de los correspondientes proyectos, que se formulan en la base cuarta.- Proyectos subvencionables, reguladoras de esta subvención.

A efectos de estas bases, se entiende que los proyectos objeto de subvención deberán responder a las líneas estratégicas en materia de consumo, en las siguientes áreas:

1.1. Área de información y defensa del consumidor y usuario:

- Proyectos para el funcionamiento y organización de la oficina, que se destine a ejercer la información, asesoramiento y mediación, precisos para el adecuado ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios, así como la defensa y protección de los legítimos intereses que formulen.

1.2. Área de participación:

- Proyectos dirigidos a fomentar la participación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios como miembros de organismos de consulta y participación autonómicos, estatales y transnacionales, y su incorporación a movimientos asociativos supranacionales.

1.3. Área de protección y defensa de consumidores y usuarios especialmente protegibles:

- Proyectos de consumo destinados a los colectivos de consumidores y usuarios que por su propia naturaleza y condición o por sus circunstancias especiales se puedan encontrar en situación de inferioridad, indefensión o desprotección más acusada.

1.4. Área de formación y educación

- Proyectos de formación y perfeccionamiento profesional del personal encargado de las oficinas que realicen funciones de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como funciones de mediación y conciliación en materia de consumo.

- Organización de cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas u otros eventos sobre temas relacionados con la protección y defensa de los consumidores y usuarios.

- Realización de proyectos y materiales didácticos de educación del consumidor.

- Proyectos de promoción y fomento del consumo responsable, social y solidario.

1.5. Área de defensa del consumidor y control de mercado:

- Proyectos relativos a estudios técnicos y actuaciones que contribuyan a la defensa, protección y promoción de los intereses generales de los consumidores y usuarios en las siguientes modalidades:

- Proyectos que potencien la mediación y el sistema arbitral de consumo, entre las que se encuentran campañas que tengan por objeto la educación, información y orientación de los derechos de los consumidores y usuarios, incluida la promoción del Sistema Arbitral de Consumo.

- Colaboración en el desarrollo de las actuaciones de control de mercado programadas y desarrolladas por la Dirección General competente en materia de consumo durante el periodo elegible de cada convocatoria.

- Proyectos dirigidos al estudio y control de mercado desde el punto de vista de la protección y defensa del consumidor.

1.6. Área de Asistencia jurídica:

- Proyectos de cualquier clase de asistencia jurídica, que incluyan gastos derivados de la asistencia jurídica prestada a consumidores y usuarios, que contengan:

- Consultas presenciales con el asesor jurídico de la asociación.

- Defensa en juicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras en los juicios verbales de menor cuantía que se lleven a cabo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Orientaciones jurídicas de carácter general dirigidas al conjunto de personas consumidoras.

- Otros gastos derivados del ejercicio de acciones de cesación, entendiéndose por tal el que se dirige en el ámbito de protección judicial y extrajudicial de los consumidores con el fin de obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta y a prohibir su reiteración futura. Asimismo, la acción podrá ejercerse para prohibir la realización de una conducta cuando esta haya finalizado al tiempo de ejercitar la acción, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteración de modo inmediato.

1.7. Área de innovación tecnológica:

- Proyectos de desarrollo, mejora y modernización de páginas web con implementación de servicios de reclamación y/o consulta online u otros nuevos servicios de interés.

Tercero.- Bases reguladoras.

Orden nº 152, de 14 de julio de 2017, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, por la que se aprueban las bases reguladoras, que han de regir en la concesión de subvenciones, a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 141, de 24 de julio de 2017).

Cuarto.- Cuantía.

Esta subvención, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, tiene una dotación económica para la presente convocatoria de sesenta mil (60.000,00) euros, distribuido de la siguiente forma: cincuenta mil (50.000,00) euros con cargo al presente ejercicio 2017, y diez mil (10.000,00) euros con cargo al ejercicio 2018, importes que encuentran cobertura presupuestaria en las Aplicaciones Presupuestarias 15.05.492A.480.00, P.I. 14419902 "Subvención a Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios".

Dichas dotaciones podrán incrementarse cuando exista cobertura presupuestaria para llevarse a cabo y que el acuerdo adoptado al respecto sea publicado con anterioridad a la fecha de la Resolución de concesión.

De conformidad con lo dispuesto en la base cuarta de la Orden de 14 de julio de 2017, se establece, a continuación, las Áreas prioritarias y el porcentaje a asignar a cada una de ellas, dentro de los créditos disponibles:

- Área de asistencia jurídica, con un porcentajes del 22%.

- Área de protección y defensa de consumidores y usuarios especialmente protegibles, con un porcentaje del 18%.

- Área de defensa del consumidor y control de mercado, con un porcentaje del 16%.

- Área de formación y educación, con un porcentaje del 14%.

- Área de información y defensa del consumidor y usuario, con un porcentaje del 12%.

- Área de participación, con un porcentaje del 10%.

- Área de innovación tecnológica, con un porcentaje del 8%.

Estos porcentajes tienen carácter estimativo, por lo que estarán supeditados al número de solicitudes que, por beneficiario y áreas, se presenten.

Quinto.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes, es de 15 días, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexto.- Otros datos.

La presentación de las solicitudes, instancias, comunicaciones y demás documentación exigible, se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento https://sede.gobcan.es/ceicc, en el plazo indicado en la correspondiente convocatoria y firmada por el representante legal de la entidad solicitante o por la propia entidad solicitante mediante un certificado digital aceptado por el Gobierno de Canarias. Aquella solicitud que no cuente con la firma y registro electrónicos se tendrá por no presentada.

En el formulario electrónico de la solicitud se acompañará con la documentación requerida específicamente en la presente convocatoria y contendrá datos del solicitante, memorias, declaraciones, certificaciones y autorizaciones y deberá ir acompañado del resto de documentación, de conformidad con la base décima de las bases reguladoras de esta subvención.

1. En el caso de que la subvención concedida tenga carácter anual, el plazo de ejecución del proyecto subvencionado queda determinado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017; y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 10 de enero del año 2018.

2. En el caso de subvención plurianual, el plazo de realización finalizará el 30 de marzo de 2018 y el plazo de justificación finalizará el 20 de abril de 2018.

Este tipo de subvención podrá ampliar su plazo de justificación hasta el 10 de mayo de 2018 siempre que se solicite antes del 20 de marzo de 2018.

El abono de la subvención se realizará previa justificación por el beneficiario, mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, en los términos establecidos en estas bases reguladoras.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán en la modalidad de abono anticipado, previa solicitud del beneficiario, tal como se dispone en la base decimoctava de las bases reguladoras.

1.- Subvención de carácter anual:

Para las inversiones realizadas en el año 2017.

La documentación a aportar será la prevista en la base decimonovena.

Plazos de realización de la actividad y de justificación. Medios de justificación, de la Orden de 14 de julio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 141, de 24.7.17), debiendo ejecutar en todo caso la inversión realizada entre el 1 y el 31 de diciembre de 2017, y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 10 de enero de 2018.

2.- Subvención de carácter plurianual:

Para las inversiones realizadas en los años 2017-2018.

2.1.- Anualidades 2017-2018:

El plazo para solicitar el abono anticipado para el importe del año 2017, tendrá como fecha limite de solicitud la fecha de aceptación de la subvención, y para el importe del año 2018 finalizará el 15 de diciembre de 2017, previa solicitud del beneficiario. La documentación a aportar será la prevista en la base decimoctava de la Orden de 14 de julio de 2017.

Los beneficiarios quedan exonerados de la constitución de garantías.

El plazo para la ejecución del proyecto finalizará el 30 de marzo de 2018, y el plazo de justificación de las actuaciones subvencionadas finalizará el 20 de abril del mismo año. Este tipo de subvención podrá ampliar su plazo de justificación hasta el 10 de mayo de 2018, siempre que se solicite antes del 20 de marzo y cumpla las condiciones temporales de ejecución y/o justificación intermedias que se recogen en las bases reguladoras.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de agosto de 2017.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Manuel Ortega Rodríguez.



© Gobierno de Canarias