BOC - 2017/169. Viernes 1 de Septiembre de 2017 - 4284

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación y Universidades

4284 - Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.- Resolución de 28 de agosto de 2017, por la que se dictan instrucciones para la tramitación electrónica del procedimiento que regula las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares en los centros privados concertados de Canarias.

Descargar en formato pdf

En virtud de la entrada en vigor, el 2 de octubre de 2016, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se hace ineludible establecer la actuaciones necesarias con el objeto de dar cumplimiento a las diferentes previsiones establecidas en la misma, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Orden de 20 de junio de 2007, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, regula las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares en los centros privados concertados de Canarias, siendo la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa órgano instructor del expediente.

Segundo.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 14 que las personas jurídicas estarán obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Tercero.- La presente Resolución responde a la necesidad de dictar instrucciones sobre la presentación de solicitudes y tramitación, vía telemática, del procedimiento de autorización de cantidades a percibir por actividades escolares complementarias y remisión de información sobre actividades extraescolares y servicios escolares, para su adecuación a la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Orden de 20 de junio de 2007, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, regula las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares en los centros privados concertados de Canarias (BOC nº 144, de 18.7.07).

Segundo.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15).

Esta Dirección General de acuerdo con todo lo anterior, y en uso de las atribuciones que le son propias con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades (BOC nº 203, de 19.10.16); el artículo 9 del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 142, de 23.7.15); y el Decreto 203/2017, de 4 de agosto, por el que se procede al nombramiento del Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (BOC nº 151, de 7.8.17),

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones sobre el procedimiento de autorización de cantidades a percibir por actividades escolares complementarias y remisión de información sobre actividades extraescolares y servicios escolares, en los centros privados concertados de Canarias.

Segundo.- La presente Resolución surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre).

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de agosto de 2017.- El Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero.

A N E X O

INSTRUCCIONES

1. Objeto.

El objeto de las presentes instrucciones es adecuar el procedimiento de autorización de cantidades a percibir por actividades escolares complementarias y remisión de información sobre actividades extraescolares y servicios escolares, recogido en la Orden de 20 de junio de 2007, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares en los centros privados concertados de Canarias, a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Ámbito de aplicación.

Estas instrucciones serán de aplicación para todos los centros educativos privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Tramitación en sede electrónica.

Los centros privados concertados cuya titularidad sea una persona jurídica estarán obligados a la tramitación en sede electrónica de este procedimiento. Los centros privados concertados cuya titularidad sea una persona física, podrán optar entre la tramitación electrónica del procedimiento (canal telemático) o la tramitación no electrónica (canal presencial).

4. Solicitudes y documentación a aportar por los interesados.

1. La solicitud deberá ser cumplimentada mediante el formulario accesible por vía telemática a través de sede electrónica de esta Consejería, ubicada en el portal https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades, entrando en el procedimiento "Solicitud de autorización de actividades escolares complementarias y comunicación de actividades extraescolares y servicios escolares en los centros privados concertados".

2. En el caso de que la titularidad del centro corresponda a una persona jurídica, la solicitud deberá ser presentada por canal telemático, y quien ostente la representación deberá disponer de cualquiera de los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica, definidos en la dirección https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/la_sede/sistemas_firma/

3. En el caso de que la titularidad del centro corresponda a una persona física, esta o su representante podrá optar por presentar la solicitud por canal telemático o canal presencial:

a) Por canal telemático. La persona física, titular del centro, o quien ostente su representación, para la presentación del formulario vía telemática y tramitación, deberá disponer de cualquiera de los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica, definidos en la dirección https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/la_sede/sistemas_firma/

b) Por canal presencial. Una vez cumplimentado el formulario, indicado en el apartado 1 de esta instrucción 4ª, se deberá imprimir y firmar manualmente, para su posterior presentación ante el órgano instructor del expediente o en las Direcciones Insulares y Territoriales de Educación.

Igualmente, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de presentarse en una Oficina de Correos, la solicitud deberá ser sellada y fechada por la Oficina de Correos antes de introducirla en el sobre.

4. Acompañando a la solicitud, los centros deberán presentar certificación del acta de la reunión del Consejo Escolar en la que se aprobaron las actividades y servicios y las cantidades a cobrar por los mismos, conforme se indica en el artículo 11 de la Orden de 20 de junio de 2007, que regula las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares en los centros privados concertados de Canarias.

5. Plazo de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes de autorización de cantidades a percibir por actividades escolares complementarias y remisión de información sobre actividades extraescolares y servicios escolares se realizarán en el plazo establecido en la referida Orden de 20 de junio de 2007 que regula las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares en los Centros Privados Concertados de Canarias.



© Gobierno de Canarias