BOC - 2016/163. Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 3054

I. Disposiciones generales

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

3054 - ORDEN de 12 de agosto de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de Proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que asume las competencias que, en materia de investigación, innovación tecnológica y sociedad de la información, tenía atribuida la Presidencia del Gobierno, conforme a lo previsto en el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías.

El Acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015, por el que se establecen los ejes estratégicos de la acción del Gobierno 2015-2019, establece como eje estratégico fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en Canarias, mediante un cambio de modelo económico hacia un nuevo sistema integral basado en el conocimiento, la investigación, la innovación, la sociedad de la información y el desarrollo sostenible.

Dicho eje está en línea con la Estrategia Europa 2020 y con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), condición ex ante para el periodo de programación 2014-2020, que ha sido elaborada con una alta participación de los agentes sociales, económicos, académicos y científicos del archipiélago, aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias en sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2013, y finalmente ratificada por el Parlamento de Canarias el 10 de marzo de 2014.

Las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) son las siguientes:

1. Liderazgo inteligente del turismo.

2. Canarias, referente atlántico inteligente.

3. Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales.

4. Agenda Digital.

5. Crecimiento verde y sostenibilidad.

La RIS3 incluye medidas a desarrollar para el fomento efectivo e inteligente de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, que se complementan con la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al dar respuesta y contribuir a la consecución de sus objetivos y el desarrollo de sus ejes de actuación. A nivel nacional el Plan Estatal I+D+I se ha venido desarrollando mediante cuatro programas estatales: el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad; el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia; el Programa Estatal de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D+I y el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. En todos ellos la presencia de investigadores y proyectos canarios debe tener un apoyo sólido desde las instancias regionales y locales, fomentando la programación conjunta y la simplificación, pero evitando las duplicidades para llegar al mayor número posible de proyectos a financiar.

Asimismo, en la RIS3 de Canarias se incluyen de manera transversal muchas de las prioridades identificadas y los sectores relacionados con las mismas, en los siguientes aspectos:

* Formación y capacitación para la innovación y mejora competitiva.

* Fomento de personal para desarrollar labores de I+D+i.

* Fomento de la Investigación orientada a las prioridades temáticas y a los sectores transversales de sustento de Canarias y con incidencia y relación con Canarias.

* Impulso de las actividades de I+D+i empresariales, focalizadas en los ámbitos definidos en la Estrategia.

* Fomento de la I+D+i colaborativa orientada a las demandas del tejido productivo.

* Apoyo a la I+D+i orientada a los retos de la sociedad, especialmente los retos de la sociedad Canaria y su entorno.

El marco se completa con la estrategia del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, aprobado por Decisión de la CE de 13 de agosto de 2015, como contribución regional a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y al logro de la cohesión económica, social y territorial.

Articulado en torno a 9 Objetivos Temáticos (Ejes Prioritarios) y 14 Prioridades de Inversión, la intervención del Departamento a través de las presentes bases se centra en la prioridad de inversión del Objetivo Temático/Eje 1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, concretamente en la Prioridad 1.b) descrita en el Programa como el "Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente, y mediante el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes".

Y en particular la presente operación se centra en el Objetivo específico 1.b.3-OE.1.2.3 fomento y generación de conocimiento de frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes, mediante la actuación: "Proyectos I+D+i (públicos)".

La selección de la operación ha tenido en cuenta lo establecido en el Acuerdo de Asociación en cuanto a su obligada inclusión en los ámbitos de especialización de la RIS3 de Canarias, la constitución de los mismos como un instrumento o "escalera para la excelencia", la contribución al desarrollo de ventajas competitivas y la generación de un probado efecto socio-económico positivo en la región.

A ello se añade el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el año 2016, aprobado por Orden Departamental 15/2016, de fecha 11 de febrero, en el que se contempla como actuación nº 6 el Apoyo a la actividad de I+D+i, dirigida a proyectos de I+D en los ámbitos identificados como prioritarios en la RIS3 de Canarias para grupos de investigación y centros públicos de investigación, que den lugar a la incorporación de nuevos investigadores, a la programación y realización conjunta de actividades, la utilización de redes electrónicas de comunicación y a la gestión conjunta del conocimiento y la propiedad intelectual. Se apoyarán proyectos estructurantes de gran calidad científica, con el fin de fomentar la integración de grupos de I+D convergentes, incentivar la incorporación de investigadores al proyecto y aumentar el impacto potencial de la investigación a la sociedad y al tejido productivo.

En este contexto corresponde a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento incentivar mediante convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, la realización de Proyectos de I+D que generen conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas prioritarias para Canarias, que supongan avances cualitativos y significativos en el ámbito científico y que logren a medio y largo plazo mejorar el impacto nacional e internacional de las instituciones, centros, grupos de investigación e investigadores canarios, canalizar los recursos hacia los sectores esenciales para Canarias y en definitiva fortalecer la capacidad del sistema canario de ciencia, tecnología e innovación.

Por último, se apuesta decididamente por apoyar la participación de instituciones canarias en programas de la Unión Europea e internacionales ayudando a crear grupos de investigación transnacionales, financiando la parte canaria de proyectos colaborativos que hayan concurrido a convocatorias internacionales conjuntas, así como apoyar la presencia de nuestras entidades en los programas y subprogramas del Plan Estatal de I+D+i, en línea con la iniciativa estatal de fomentar la programación conjunta con las comunidades autónomas. Se facilita en este último caso, que puedan recibir financiación en las convocatorias autonómicas, aquellas solicitudes que, habiendo obtenido una evaluación favorable en el Estado, no alcancen la prioridad necesaria para ser financiadas.

En el uso de las facultades que tengo atribuidas por la legislación vigente y de conformidad con la normativa básica establecida en la Disposición final primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo en cuenta la iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de Proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), que se relacionan en el Anexo I.

Disposición final primera.- Habilitación. Se faculta a la Dirección de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para adoptar cuantas medidas sean necesarias para la interpretación, aplicación y ejecución de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda.- Entrada en vigor. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de agosto de 2016.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Ortega Rodríguez.



© Gobierno de Canarias