BOC - 2016/160. Viernes 19 de Agosto de 2016 - 2996

III. Otras Resoluciones

Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2996 - Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución de 27 de junio de 2016, por la que se emite Informe de Impacto Ambiental en relación con el proyecto denominado "Planta de tratamiento de residuos orgánicos", promovido por Composting, S.L. y ubicado en el Polígono 6, parcelas 448-466 de Granadilla de Abona, en el término municipal de Granadilla de Abona, Tenerife.- Expte. EIAS-083-TF/001-2016.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1º) Solicitud. Con fecha 23 de febrero de 2016, se recibe solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada para el proyecto denominado "Planta de tratamiento de residuos orgánicos", ubicado en el Polígono 6, parcelas 448 y 466 de Granadilla de Abona, término municipal de Granadilla de Abona y cuyo titular es Composting, S.L.

2º) Inicio del procedimiento. Mediante oficio de fecha 3 de marzo de 2016, la Dirección General de Protección de la Naturaleza comunica, al titular de la instalación, lo siguiente:

- Que con su solicitud, se ha iniciado expediente administrativo de evaluación de impacto ambiental simplificada, al que se le ha asignado el nº EIAS-083-TF/001-2016, el cual será tramitado de conformidad con lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

- Que el artículo 47.1 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, establece que el plazo para formular el informe de impacto ambiental es de tres meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada.

3º) Consultas a las Administraciones Públicas e interesados. Por parte de esta Viceconsejería de Medio Ambiente se ha llevado a cabo el trámite de consultas previsto en el artículo 46 de la citada Ley 21/2013, poniendo a disposición del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y de la Federación Ecologista Ben Magec, por un plazo de 30 días, el documento ambiental del proyecto.

Transcurrido el plazo máximo otorgado, se comprueba que no se ha recibido pronunciamiento alguno por parte de los organismos consultados.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Primera.- Actividad. La actividad que se desarrollará en la instalación "Planta de tratamiento de residuos orgánicos", titularidad de Composting, S.L., consiste en fabricación de compost mediante la tecnología de tunelación aerobia de aireación forzada.

Los residuos orgánicos y subproductos animales no destinados al consumo humano, que se tratarán en la planta, son los siguientes:

- Lodos de EDAR urbana.

- Lodos de EDAR agroalimentaria.

- Lodos de EDAR industrial.

- SANDACH categoría 2.

- SANDACH categoría 3.

- Otros residuos orgánicos compostables.

La planta de tratamiento de residuos orgánicos se ubicará en el Polígono 6, parcelas 448 y 466 de Granadilla de Abona, término municipal de Granadilla de Abona. Las dos parcelas ocupan una superficie de 71.294 y 44.973 m2, respectivamente.

Las coordenadas de localización de la citada planta son las siguientes:

X: 348.561 Y: 3.111.230

Segunda.- Consideraciones ambientales sobre la situación del proyecto.

La ubicación de las instalaciones de tratamiento de residuos no afecta a ningún lugar incluido dentro de la Red Natura 2000, de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, ni a zonas declaradas Áreas de Sensibilidad Ecológica.

En cuanto a la presencia de especies o ecosistemas protegidos en la zona cercana a las instalaciones, el Servicio de Biodiversidad de esta Dirección General, con fecha 22 de junio de 2016, emitió informe técnico, que concluye lo siguiente:

1. Los lugares donde la información obrante menciona que han sido observadas las especies protegidas enumeradas presentan una amplitud de varias cuadrículas UTM 500x500 m; por lo que las especies registradas en su día podrían haberse localizado bien aquí, o bien en otras de las cuadrículas que han sido delimitadas, al encontrarse varias cuadrículas integradas al tiempo dentro del ámbito de las correspondientes citas (referencia de precisión 2).

2. Sideroxylon canariensis y Anagyris latifolia a fecha de emisión del presente informe no se encuentran presentes en el ámbito propuesto para la actuación.

3. Ni el equipo redactor del proyecto, ni la técnico que suscribe, han observado la presencia de Plantago asphodeloides y Herniaria canariensis en sendas prospecciones sobre el ámbito de actuación.

4. Atendiendo al porte y ecología de estas especies, así como a la fecha en que fueron prospectados los terrenos, no es posible descartar totalmente la presencia de ejemplares de las mismas; si bien se considera poco probable el que aparezcan, en ningún caso contarían aquí con núcleos estables con entidad significativa.

5. El lugar de actuación no reúne condiciones óptimas para la cría de Corvus corax. Al mismo tiempo, por la regresión de la población insular, y previo análisis de los registros de los avistamientos de sus efectivos en los últimos años, se puede afirmar que el enclave hoy en día no se trata de un lugar habitualmente frecuentado por la especie.

6. Teniendo en cuenta la etología de Corvus corax, el protocolo que propone el estudio de impacto ambiental para la situación en que se encontrara algún nido no parece apropiado. Aún así, atendiendo a lo expuesto para esta especie en lo que atañe a los terrenos en cuestión, no es de esperar que haya que aplicar protocolo alguno.

Tercera.- Se considera que con los documentos obrantes en el expediente se tienen los elementos de juicio necesarios para emitir el informe de impacto ambiental.

Cuarta.- Una vez analizada la documentación técnica aportada, cabe concluir que el Proyecto de referencia no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos por el artículo 47.2, apartado b), de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, recoge en su artículo 7.2 los proyectos que deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, o bien que es preciso el sometimiento del proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado en la Sección 1ª del Capítulo II, del Título II de la citada Ley, por tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

En este sentido, los artículos 45 a 48 del referido texto legal determinan, con carácter de legislación básica estatal (a excepción de algunos de los plazos contemplados), el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada.

En particular, el artículo 47.3 establece que el Informe de Impacto Ambiental se debe remitir para su publicación en el diario oficial correspondiente, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

Segundo.- Por su parte, el artículo 23.3 de la Ley Territorial 4/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, establece los proyectos que serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada, regulando el artículo 35 de la expresada ley autonómica el procedimiento de evaluación ambiental simplificada.

La actividad se encuentra sujeta a evaluación ambiental simplificada, de acuerdo con el artº. 7.2, apartado a), de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, al figurar este proyecto en el Anexo II de la citada ley, en concreto en el Grupo 9.e) "Instalaciones destinadas a la valorización de residuos (incluyendo el almacenamiento fuera del lugar de producción) que no se desarrollen en el interior de una nave en polígono industrial excluidas las instalaciones de residuos no peligrosos cuya capacidad de tratamiento no supere las 5.000 t anuales y de almacenamiento inferior a 100 t".

Tercero.- Una vez analizada la documentación técnica aportada, con base a los datos que se conocen cabe concluir que el proyecto que nos ocupa no tiene efectos significativos para el medio ambiente, en los términos previstos por el artículo 47.2, apartado b), de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre. Para ello se han tenido en cuenta asimismo los criterios para determinar si un proyecto del Anexo II debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria recogidos en el Anexo III de dicha Ley.

Cuarto.- Según el artículo 23.3 de la reiterada Ley 4/2014, de 26 de diciembre, en la redacción dada por la Ley 9/2015, de 27 de abril, el órgano ambiental competente para la evaluación de impacto ambiental será la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Si bien posteriormente mediante Acuerdo de la COTMAC, de 2 de octubre de 2015, se ha delegado en la Viceconsejería de Medio Ambiente la competencia que corresponde a la COTMAC para emitir los Informes de Impacto Ambiental.

Quinto.- Conforme a lo previsto en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, las direcciones generales son los órganos competentes para formular la propuesta de resolución en los procedimientos en que deban resolver las viceconsejerías a que estén adscritos. En el presente supuesto se entiende que la Dirección General de Protección de la Naturaleza es el órgano administrativo que debe elevar la propuesta de resolución a la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En su virtud, propongo:

Primero.- Emitir, por delegación, Informe de Impacto Ambiental sobre el proyecto denominado "Planta de tratamiento de residuos orgánicos", determinándose que el mismo no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Segundo.- Notificar la presente resolución al interesado.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, y en la sede electrónica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.- La Directora General de Protección de la Naturaleza, Sinesia María Medina Ramos.

Conforme se propone,

RESUÉLVASE

La presente resolución no será objeto de recurso administrativo alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial contencioso-administrativa frente al acto de aprobación del proyecto o frente a la declaración responsable o la comunicación previa.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de junio de 2016.- La Viceconsejera de Medio Ambiente, p.d. (Acuerdo de la COTMAC de 2.10.15), Blanca Delia Pérez Delgado.



© Gobierno de Canarias