BOC - 2016/142. Lunes 25 de Julio de 2016 - 2546

III. Otras Resoluciones

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2546 - Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 13 de julio de 2016, por la que se conceden las ayudas establecidas en la Orden de 28 de diciembre de 2015, que convoca las ayudas de estado referidas a la campaña 2013, previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la medida I "Apoyo a la producción vegetal", Acciones I.1 "Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias" Subacción I.1.1 "Frutas y hortalizas", y I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)".

Descargar en formato pdf

Vistas las solicitudes presentadas, al objeto de acogerse a la Orden de esta Consejería, de 28 de diciembre de 2015, por la que se convocan las ayudas de estado referidas a la campaña 2013, previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la medida I "Apoyo a la producción vegetal", Acciones I.1, "Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias" Subacción I.1.1 "Frutas y hortalizas" y I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)" (BOC nº 252, de 30 de diciembre de 2015), y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHOS

Primero.- Por Orden de esta Consejería de 28 de diciembre de 2015, se convocan las ayudas de estado referidas a la campaña 2013, previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la medida I "Apoyo a la producción vegetal", Acciones I.1, "Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias" Subacción I.1.1 "Frutas y hortalizas" y, I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)".

Segundo.- Al amparo de dicha convocatoria han presentado solicitud un total de 3.852 peticionarios que se relacionan en el Anexo I.

Tercero.- Mediante Orden de 13 de abril de 2016, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, se amplían los créditos disponibles previstos en el resuelvo tercero de la Orden de esta Consejería de 28 de diciembre de 2015, en la cuantía de dos millones cuatrocientos mil (2.400.000) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.07.411B.470.00 L.A.13418206 "Cofinanciación POSEI-CAC" de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016.

Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en la base quinta de la mencionada Orden de 28 de diciembre 2015, la propuesta de concesión provisional ha sido notificada a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 112, de 13 de junio de 2016.

Quinto.- Finalizado el plazo de presentación de aceptaciones, se ha constatado que Dña. María Pilar González Díaz (42145357L) no ha presentado la misma conforme a lo establecido en la Orden de 28 de diciembre 2015.

Sexto.- En el plazo de alegaciones concedido en la Resolución de concesión provisional de 9 de junio de 2016 han presentado alegaciones las entidades Agrupación de Productores de Frutas y Hortalizas de Tenerife APROFHOTE (F38676565), Gomera Motor, S.L. (B38525572) y Vinos Roque Cano, S.L. (B76576917).

Séptimo.- Los créditos asignados han sido suficientes para atender las solicitudes que cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria.

A los citados antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Corresponde a la Viceconsejería de Sector Primario la resolución de la convocatoria, así como cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de la misma a tenor de lo establecido en el resuelvo cuarto de la citada Orden de 28 de diciembre de 2015.

Segundo.- La base 4 de la Orden de 28 de diciembre de 2015 establece que las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se pesentarán en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Los peticionarios relacionados en el Anexo II han presentado su solicitud fuera de plazo.

Tercero.- El artículo 90 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el Ordenamiento Jurídico, renunciar a sus derechos. Los peticionarios relacionados en el Anexo III han presentado escrito renunciando a su solicitud.

Cuarto.- La base 5 de la Orden de 28 de diciembre de 2015 establece un plazo de 10 días para que presenten la aceptación expresa de la subvención. Dña. María Pilar González Díaz (42145357L) no ha presentado la aceptación.

Quinto.- La entidad APROFHOTE presenta en tiempo y forma escrito de alegaciones frente a la Resolución provisional de 9 de junio, que minoraba -con fundamento en la Resolución de 26 de abril de 2016 de esta Viceconsejería por la que se le retiraba el reconocimiento como agrupación de productores de papas-, el importe de la subvención concedida, fundamentando su alegación en que dicha resolución ha quedado sin efecto por Orden de 17 de junio de 2016 del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estima el recurso interpuesto contra aquella. Examinada dicha alegación se ha de estimar en su totalidad y, en consecuencia recalcular el importe de la ayuda, que asciende a 142.091,20 euros.

Dña. Tania González Vera, en representación de Gomera Motor, S.L., presenta en tiempo escrito de alegaciones frente a la Resolución provisional de 9 de junio, por la que se desestima su solicitud por "incumplimiento de la base 2 de la orden de convocatoria", fundamentando su alegación en "que en el año 2013 la solicitud de subvención de la medida I.3 se hizo a nombre de otra sociedad propiedad de mi familia Construcciones Garajonay, S.L. y se cambió la titularidad de nuestras parcelas a nombre de Gomera Motor, S.L. en el año 2014". Dicha alegación ha de desestimarse toda vez que es requisito para ser beneficiario de esta ayuda haber sido perceptor en la campaña 2013 de la ayuda comunitaria abonada con cargo a los fondos FEAGA prevista en el POSEI para la medida I.3, constando en el expediente y en las alegaciones que el perceptor de la campaña 2013 FEAGA y el solicitante de la ayuda de estado son personas jurídicas diferentes.

D. Ramón Marichal Felipe en representación de la entidad Vinos Roque Cano, S.L., presenta en tiempo escrito de alegaciones frente a la Resolución provisional de 9 de junio, por la que se desestima su solicitud por "incumplimiento de la base 2 de la orden de convocatoria", fundamentando su alegación en "que en el año 2013 la solicitud de subvención de la medida I.3 se hizo a nombre de D. Ramón Marichal Felipe, quien constituyó una sociedad limitada (Vinos Roque Cano, S.L.) y cambió la titularidad en el año 2014". Dicha alegación ha de desestimarse toda vez que es requisito para ser beneficiario de esta ayuda haber sido perceptor en la campaña 2013 de la ayuda comunitaria abonada con cargo a los fondos FEAGA prevista en el POSEI para la medida I.3, constando en el expediente y en las alegaciones que el perceptor de la campaña 2013 FEAGA y el solicitante de la ayuda de estado son personas diferentes.

Sexto.- La base 2 de la Orden de 28 de diciembre de 2015 establece los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda, existiendo cobertura económica suficiente en la aplicación presupuestaria señalada en el resuelvo tercero de la citada Orden de 28 de diciembre de 2015, modificada por la Orden de 13 de abril de 2016. Los peticionarios relacionados en el Anexo IV cumplen los requisitos exigidos, por su parte los relacionados en el Anexo V no cumplen dichos requisitos.

Séptimo.- El Reglamento (UE) nº 1307/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agraria Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 637/2008 y (CE) nº 73/2009, del Consejo, establece en sus artículos 1 y 4 que se considerará pago directo todo pago abonado directamente a los agricultores en virtud de las medidas contenidas, entre otros regímenes de ayuda, en los Programa POSEI.

Además, los artículos 91, 92 y 93 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 352/78, (CE) nº 165/94, (CE) nº 2799/98, (CE) nº 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008, del Consejo, establecen que todo agricultor que reciba pagos directos deberá cumplir las normas de condicionalidad, entendidas como requisitos legales de gestión, previstos en la legislación de la Unión, y las normas en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra establecidas a nivel nacional, y determina que en caso de incumplimiento se le aplicará una sanción administrativa.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 486/2009, de 3 de abril, por el que se establecen los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos en el marco de la política agrícola común, los beneficiarios de determinadas ayudas de desarrollo rural, y los agricultores que reciban ayudas en virtud de los programas de apoyo a la reestructuración y reconversión y a la prima del arranque del viñedo, se han realizado controles sobre el terreno a una muestra de los peticionarios, comprobándose que los siguientes beneficiarios Achemencey Yeromi Ramírez Rodríguez (78517894B), Herminia Jiménez Nuez (43251809X), Gerardo Déniz Rivero (43290151B), Sergio Espinosa Armas (78674739L), María Hernández García (42139781D), Santiago Brito Rodríguez (42145164X), Cristian Alexis Rodríguez Rodríguez (42179294P), Arturo Rodríguez Hernández (42182731H), Jaime Antonio Martín Martín (78414666F), Ángel David Luis Alonso (78620583M), Ignacio Javier Nuez Ravelo (42873931E), presentan incumplimientos en las normas de condicionalidad, por lo que se les aplica la sanción administrativa citada en el párrafo anterior, que equivale a una reducción en la ayuda a percibir. La suma total de las reducciones practicadas asciende a seiscientos ochenta y un euros con setenta y cuatro céntimos (681,74 euros).

Vistas las disposiciones legales de aplicación, y el Informe-propuesta de la Jefa de Asociacionismo Agrario, en uso de las competencias que me han sido delegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder las ayudas a los agricultores relacionados en el Anexo IV, por las cantidades señaladas en el mismo, y al amparo de la Orden de esta Consejería de 28 de diciembre de 2015, por la que se convocan las ayudas de estado referidas a la campaña 2013, previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la medida I "Apoyo a la producción vegetal", Acciones I.1, "Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias" Subacción I.1.1 "Frutas y hortalizas", y I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)", lo que supone un total de cuatro millones doscientos ochenta y cuatro mil quinientos setenta y tres euros con treinta céntimos (4.284.573,30 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 13.07.411B.470.00.00 L.A.13418206 "Cofinanciación POSEI-CAC".

Segundo.- Inadmitir las solicitudes de los peticionarios relacionados en el Anexo II por extemporáneas.

Tercero.- Declarar desistidos de su solicitud a los peticionarios relacionados en el Anexo III por los motivos que se indican en el mismo.

Cuarto.- Desestimar las solicitudes presentadas por los peticionarios relacionados en el Anexo V por los motivos señalados en el mismo.

Quinto.- Reducir la cantidad de seiscientos ochenta y un euros con setenta y cuatro céntimos (681,74 euros) por condicionalidad a los beneficiarios relacionados en el fundamento de derecho séptimo, por las razones expuestas en el mismo.

Sexto.- Las ayudas se abonarán íntegramente desde la concesión definitiva de las mismas, de conformidad con la base novena de la Orden de convocatoria.

Séptimo.- Las Agrupaciones y Organizaciones de Productores solicitantes de la medida I.1 "Ayuda a la comercialización local de frutas y hortalizas", están obligadas a efectuar el pago íntegro y directo de la ayuda a los beneficiarios últimos, mediante transferencia bancaria en la cuenta que el productor haya comunicado a tal efecto y remitir a la entidad colaboradora, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), la justificación detallada de los abonos realizados a favor de los productores en un plazo máximo de quince días, salvo en aquellos casos en los que la ayuda a transferir sea inferior a 25 euros.

Octavo.- Los beneficiarios de las ayudas concedidas asumen los requisitos, las condiciones y las obligaciones establecidas en las bases que regulan la convocatoria; entre ellas, someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las mismas, se practiquen por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o por cualquier otro órgano de control competente, así como, facilitar toda la documentación e información que les sean requeridas por los mismos y que estén relacionadas con el desarrollo de la actividad.

Noveno.- En todo caso se estará a lo establecido en la Orden de esta Consejería de 28 de diciembre de 2015, por la que se convocan las ayudas de estado referidas a la campaña 2013, previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la medida I "Apoyo a la producción vegetal", Acciones I.1, "Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias" Subacción I.1.1 "Frutas y hortalizas", y I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)". Asimismo se estará a lo dispuesto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su Reglamento, aprobado por Decreto 887/2006, de 21 de julio, y al Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los aspectos organizativos y procedimentales derivados de las peculiaridades de la organización propia.

El presente acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Consejería, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de julio de 2016.- El Viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales Rodríguez.



© Gobierno de Canarias